INICIO  //  transparencia  //  Evidencian corrupción con recursos públicos de la SEDER
/  

Evidencian corrupción con recursos públicos de la SEDER

Viernes 12 de diciembre, 2008.
07:32 pm
275 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

El diputado de la Fracción Parlamentaria del PAN, Gerardo García Henestroza, evidenció el manejo discrecional de los recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) al otorgar poco más de 90 millones de pesos a proyectos encabezados por diputados locales priístas o familiares de éstos.

  Oaxaca, México.- Durante su intervención en la comparecencia del titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, ante este Congreso, el legislador albiazul evidenció la falta de transparencia de este organismo al asignar presupuesto aprobado por los diputados federales para el sector rural del estado a dos empresas mezcaleras, una en San Carlos Yautepec y otro en Tlacolula de Matamoros.

En el programa de Activos Productivos de Soporte, precisó, el gobierno del estado aporta un 35 por ciento, en tanto que el gobierno federal lo hace con un 65 por ciento.

"Sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales, al gobierno del estado, el cual debía aportar 360 millones de pesos, sólo canalizó 96 millones, de los cuales etiquetó 35 millones de pesos para una planta de mezcal que se construye en San Carlos Yautepec y cuyo dueño es el presidente de la sociedad y hermano de la diputada Sofía Castro Ríos, José Castro Ríos. Una planta a la que además el gobierno estatal ha invertido más de 80 millones en el ejercicio 2006, 2007 y 2008.     [caption id="attachment_3910" align="aligncenter" width="500" caption="Torres Avíles en comparecencia ante diputados locales "]Torres Avíles en comparecencia ante diputados locales [/caption]

"En ese mismo sentido –agregó-, está la planta que está impulsando mi compañero diputado Agustín Aguilar Montes en Tlacolula de Matamoros con una inversión del gobierno del estado en el 2008 de 12 millones 375 mil pesos".

 

Por este motivo, el también integrante de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera, pidió al titular de la Seder, se le permita a esta comisión hacer un recorrido y visitar estas plantas que además de no estar concluidas, deberá clarificarse de quién son.

Asimismo, subrayó la necesidad de aclarar el monto real con el que el gobierno del estado ha participado en este sector y el presupuesto que ha otorgado la federación, ya que "de los 500 millones aprobados hasta ahorita, desconocemos cuáles son los programas que están etiquetados para el campo".

Por este motivo, aseveró, "vamos a tener que convocar a todo el sistema producto para que este ejercicio 2009 podamos etiquetar todos los presupuestos que vienen etiquetados para el presupuesto del próximo año, porque yo creo que sería necesario no asignarle un solo peso a la Seder para evitar que lo destine al que mejor le parezca" y evitar que el gobierno estatal "se siga colgando de los programas federales y hagan caravana con sombrero ajeno".

Finalmente, exigió a Torres Avilés aclarar el beneficio que los pescadores de Salina Cruz, de Salinas del Marqués, Boca del Río y de Bahía La Ventosa en Salina Cruz, han recibido de PEMEX toda vez que son recursos que por decreto del propio Ejecutivo Federal llegan se le quitó a ese municipio para ser percibido directamente por el estado.

 

Te podría interesar...

29/12/2008 | 12:35 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



isidro hernandez c

Lun. 16 de mar., 2009.
exelente aclaracion ya que la seder es un cerdo en el area rural. doy mi voto de confianza a usted mi sr Garecia Henestroza. Adelante