Home » Medio Ambiente

Denuncia UNAM saqueo ilegal de plantas endémicas de México

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 14 diciembre 2008
4 Comentarios


·        Se extraen de manera ilegal para ser llevadas principalmente a países europeos, donde se reproducen y se registran como especies propias

·        En la nación existen alrededor de 80 variedades, aunque es donde menos se conocen, señaló el académico del IB de la UNAM, Adolfo Ibarra Vázquez

 

·        Además de equilibrar la población de insectos, estos organismos ayudan a fijar el suelo , pues crecen en zonas pantanosas o lugares con manganeso

 

Oaxaca, México.- Las plantas carnívoras mexicanas son extraídas de manera ilegal por recolectores extranjeros y llevadas  principalmente a Europa para ser clonadas y registradas como una especie propia, alertó el académico Adolfo Ibarra Vázquez del Instituto de Biología de la UNAM, tras señalar que en México existe alrededor de 80 variedades de este tipo de plantan pero es donde menos se conocen.

 

Precisó que en nuestro país se cuenta con la mayor cantidad de especies de pinguicula, pero alrededor de 50 géneros han sido saqueados, y en la actualidad, se producen en otros países, organismos que se encuentran en seria  amenaza ya que  poco a poco se agotan sus poblaciones; por ello, insistió en la necesidad de que  se prohiba  su acopio y exportación ilegal.

 

San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca son los  estados de la República que tienen mayor población de especies carnívoras o insectívoras con las variedades más abundantes como  la pinguicula, la utricaria, y la drosera.

 

 

 

A nivel mundial existen aproximadamente, 600 especies y reciben este término genérico porque tienen la peculiaridad de alimentarse de mosquitos, grillos, arañas, incluso ranas, pájaros, y pequeños mamíferos, como ratones, dijo.

 

El especialista explicó que dado que este tipo de plantas habitan en suelos prácticamente carentes de minerales y con un ph ácido, consumen proteína animal para absorber nitrógeno, y con ello, compensan esos nutrientes, lo que les da la oportunidad de subsistir.

 

Por medio de trampas engañan a sus presas; tienen modificaciones en sus hojas que varían con la especie y su estrategia de captura es diferente. Así, la Dionaea muscipula, mejor conocida como Venus Atrapamoscas, es la más popular por su forma peculiar de atrapar alimento.

 

La parte externa de la hoja crece y se transforma en un cepo (trampa) que se divide en dos lóbulos, en los extremos desarrolla espinas largas y agudas y en el interior contiene células que segregan enzimas digestivas (una especie de ácido) y otras que producen un  néctar, y en el centro del limbo foliar cuenta con pelos dispersadores que activan al cepo, indicó.

 

La planta atrae a su presa con el jugo azucarado como una especie de trampa  y al hacer contacto con los dispersadores se activa el limbo foliar, que cierra el cepo, atrapando así su alimento y  una vez digerido, es desechado el llamado exoesqueleto.

 

 

 

Ibarra Vázquez, explicó que las plantas carnívoras, son organismos completos que se alimenta  con sólo un cepo, permitiendo que  los nutrientes se distribuyen en su totalidad, y no mueran los otros; además, cuando se seca una hoja, no significa que se esté marchitando, sino que es un proceso para dar paso al crecimiento de nuevas hojas.

 

Las variedades mexicanas

 

En México, existe la mayor variedad de pinguicula, especies pequeñas en forma de roseta, cubiertas por pelitos minúsculos que al contacto con un bicho segregan una sustancia pegajosa que lo atrapa; a su vez, otra glándula expulsa un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivas, que absorben las partes más blandas de la presa, hasta dejar sólo el exoesqueleto, indicó Ibarra Vázquez.

 

Por su parte, las droseras insectívoras tienen el haz del limbo foliar cubierto por pequeñas cerdas de color verde o rojo, cuya glándula secreta un fluido transparente y adherente. Cuando un insecto toca esta zona, es sujetado por los dispersadores, que lo llevan a la superficie foliar, hasta comprimirlo y digerirlo, explicó.

 

Mientras que las utricarias ostentan flores rojas, violetas, amarillas, blancas, entre otras; cuentan con pequeñas vesículas, vacías en su interior, pero cuando un insecto toca los pelos, se abre la pequeña trampa cubierta de líquido, y ahoga a su presa.

 

Las nepentes, por su parte, tienen modificaciones en sus hojas que se transforman en una especie de vasija, que suele estar llena de agua; los bichos son atraídos por los aromas o colores, y al posarse en el borde liso, resbalan y quedan atrapados en el fondo hasta ahogarse; entonces, la planta secreta enzimas digestivas, hasta degradarlos lentamente, detalló.

 

Las carnívoras, acotó, además de equilibrar la población de insectos y otros organismos, ayudan a fijar el suelo, pues tienden a crecer en áreas pantanosas, o en lugares con manganeso. Por su alimentación, poco a poco degradan sustratos, y compensan la superficie, lo que permitirá que posteriormente se desarrollen otros especímenes.

 

Pueden vivir alrededor de 20 años si cuentan con las condiciones adecuadas para su crecimiento, y cuando mueren, regresan nitrógeno al medio ambiente.

 

Por ser plantas verdes, también obtienen nutrientes a través de la fotosíntesis y, por tanto, generan oxígeno; podrían vivir únicamente por este proceso, pero al compensar su sustento con insectos o pequeños mamíferos, aumentan su tamaño al doble, dijo.

 

En invierno algunas especies hibernan y, por ello, a veces se cree que han muerto, pero en el verano vuelven a brotar.

 

Finalmente, el investigador comentó que algunas personas utilizan las hojas de la especie drosera como infusión para contrarrestar la tos. El Laboratorio de Tejidos Vegetales del IB, encabezado por Víctor Manuel Chávez Ávila, cultiva estas especies in vitro, que son ofrecidas en la tienda del Jardín Botánico.

 

 

 Adolfo Ibarra Vázquez, del IB de la UNAM.

Adolfo Ibarra Vázquez, del IB de la UNAM.

Plantas como la carvínoras que son endémicas de México son saqueda  y clonarlas en el extranjero

Plantas como la carvínoras que son endémicas de México son saqueda y clonarlas en el extranjero

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Juan Matias dijo:

    es importante detener el saqueo de las especies silvestres de mexico, recordar a las autoridades encargadas de vigilar el medio ambiente de la problematica que se vive en nuestros dias, mencionar que las poblaciones estan dismunuyendo por la extracción furtiva de especimenes de flora y fauna, es grave el asunto a nivel ecológico.

  • paola sanchez 1c dijo:

    hola maestra solo le escribo esto para desirle que la lectura estubo un poco rrara o bueno es porque no la teniamos toda pero bueno afin de cuenta encontre todo bueno adios maestra

  • zamorategui velazquez oscar kevin 1c dijo:

    hola maestra rosa angelica espero que se encuentre bien de salud al leer este mensaje
    mi comentario es que la lectura fue muy interesante ya que habla sobre la importancia de cuidar nuestras especies animales y vegetales ya que hay muchas que estan en peligro de extincion.
    y que tanto como las autoridades como los niños y todos los mexicanos tenemos que juntar nuestras fuerzas y nuestra volunta para poder salvar nuestro medio ambiente y que todos los mexicanos aportartemos para cuidar nuestro medio ambiente.
    al mismo tiempo hacer una invitacion a todos los seres humanos que cuidemos nuestro planeta.

    atte. oscar kevin zamorategui velazquez.

  • frank dijo:

    Estoy de acuerdo que hay que hacer algo pero el hecho de que las autoridades metan especies nada mas a la NOM 059 no sirve de nada, sino se estudian y reproducen las plantas para abastecer el mercado y evitar los saqueos, sin embargo esto solo se hace en los países desarrollados, aca le importa poco al gobierno.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.