INICIO  //  juventud  //  Infancia y Adolescencia: agenda pendiente en los medios
/  

Infancia y Adolescencia: agenda pendiente en los medios

Domingo 14 de diciembre, 2008.
09:00 am
240 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

Por Guadalupe Gómez Quintana/CIMAC

 

Oaxaca, México.- El Informe “Infancia y Adolescencia: Agenda Pendiente en los Medios de Comunicación”, coordinado por la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia, de Comunicación e Información de la Mujer AC (AMNDI/CIMAC), es un ejemplo de cómo se puede romper el cerco del silencio contra todo tipo de abusos contra esta población altamente vulnerada y vulnerable.

 

Así lo señaló la periodista Sanjuana Martínez, autora de Manto Púrpura: pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera, al término de la presentación del Informe, que tuvo lugar en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el marco de los festejos del 60 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

El Informe, presentado con el apoyo de UNICEF México, tiene el objetivo de dar a conocer la forma en que los periódicos de circulación nacional El Sol de México, El Universal, La Jornada, Milenio y Reforma dieron cobertura a temas afines a la infancia y adolescencia mexicana durante 2007, contiene el análisis de 8 mil 535 notas relacionadas con el universo infanto-juvenil.

 

[caption id="attachment_3923" align="aligncenter" width="103" caption="Niños y adolescentes solo visualizados por los periodistas en los hechos de violencia"]Niños y adolescentes solo visualizados por los periodistas en los hechos de violencia[/caption]

 

Narce Santibañez, coordinadora de AMNDI y Estephanye Reyes, periodista de AMNDI, dieron a conocer los resultados más relevantes de este Informe, que fue comentado por Francoise Vanni, jefa de comunicación de UNICEF México; Alejandra Nuño, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Perla Vázquez, coordinadora general de ELIGE; Nashieli Ramírez, directora de Intervención Social Ririki, y por la periodista Sanjuana Martínez.

 

Se trata, se dijo en la presentación, de visibilizar la condición social de las niñas, niños y adolescentes en México y, de esta manera, colaborar en la construcción de una cultura periodística a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia como prioridad en los medios de comunicación.

 

EL INFORME

 

“Infancia y Adolescencia: Agenda Pendiente…” esta integrado por capítulos que abordan cinco temas: Educación, Salud materna, Violencia, Abuso y explotación sexual y Desigualdad de Género.

 

Destaca el hecho de que la mayor parte de la información sobre la temática descrita fue escrita por mujeres, lo cual es sintomático, señaló la periodista Sanjuana Martínez, pues “son ellas quienes se comprometen para que la infancia y la adolescencia se integre a la agenda de los medios”.

 

[caption id="attachment_3922" align="aligncenter" width="500" caption="Los jóvenes sin políticas públicas y sin acceso a los medios de comunicación"]Los jóvenes sin políticas públicas y sin acceso a los medios de comunicación[/caption]

 

Entre dichas periodistas se encuentran Sonia del Valle, Reforma; Karina Avilés, La Jornada; Abigail Cruz, El Sol de México; Laura Poy, La Jornada; Judith García, El Sol de México; Nayeli Roldán, Milenio; Valeria Berumen, Milenio; Mirtha Hernández, Reforma; Nurit Martínez, El Universal; Blanca Valadez, Milenio.

 

Educación obtuvo el primer lugar de todos los temas abordados por los medios, con un total de 31.16 por ciento. Uno de los factores que contribuyeron en la cantidad de información fue el conflicto magisterial originado en Oaxaca desde mayo de 2006, en donde, de acuerdo con la investigación, las huelgas ocuparon 17.7 por ciento de la información.

 

El Informe retoma la opinión de Fernando Viveros, director general de la Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación (UCIEP), respecto a los conflictos magisteriales y el derecho a la educación. “Si reivindicáramos los derechos como el interés superior de la infancia, desde la Convención de los Derechos del Niño, su cumplimiento debería ser prioridad, pues en un conflicto magisterial estamos violentado los derechos de las niñas y los niños”.

 

Sobre Salud Materna, el Informe señala que los periódicos analizados dieron un seguimiento cercano  a la despenalización del aborto en la Ciudad de México. El tema fue coyuntural para la vida política del país. Es así como Salud Materna se coloca en segundo lugar en el ranking de temas con 13 por ciento (1,107 textos) de las notas publicadas en los diarios de circulación nacional.

 

El tema Violencia ocupó el tercer lugar en el ranking de temas con 6.3 por ciento. Las notas que hacen referencia a la infancia como víctima corresponden a las niñas y a las adolescentes con 46.8 por ciento. Al respecto, Luis Botello Lonngi comentó que se debe a la constante violencia hacia las mujeres, sobre todo en espacios privados.

 

Tema relevante es el de Abuso y Explotación Sexual que, sin embargo, no fue prioridad en la agenda de los medios, pues sólo cinco por ciento de notas abordaron la temática, ubicándose así en el sexto lugar en el ranking de temas, a pesar de ser un problema  que marca de por vida a niñas, niños y adolescentes.

 

De igual forma, sobre Desigualdad de Género la investigación de AMDI/CIMAC detectó un panorama poco favorable para la información con enfoque de género. Únicamente se encontraron cinco notas de ocho mil 543, en 2007, y en 2006, se registraron siete textos de dos mil 909.

 

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y LA NIÑEZ

 

La investigación detectó una tendencia pronunciada hacia fuentes de información gubernamentales: 41.4 por ciento.

 

Los funcionarios de los gobiernos estatales y federales obtuvieron 12.3 por ciento y 12.2 por ciento, respectivamente, seguidas del Legislativo con siete por ciento y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con seis por ciento.

 

Cabe señalar que el 3.5 por ciento no indica la fuente de información y el tema violencia fue el que tuvo mayor porcentaje de mención con dicha tendencia (sin fuente), indica el informe.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres