Home » Justicia

Ong´s podrían fiscalizar al poder judicial y combatir a la impunidad

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 14 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Por SUN

 

Oaxaca, México.- Organizaciones que encabezan el movimiento Iluminemos México aceptaron la propuesta del Poder Judicial para que evalúen el trabajo de los jueces y fiscalicen sus sentencias a través de un Observatorio Ciudadano, al considerar que México “ya no aguanta más” ante la inseguridad pública que sigue imperando en el país.

 
Incluso, coincidieron en que ésta es la última oportunidad para enfrentar con eficacia la corrupción y la colusión del crimen organizado en las instituciones del Estado.


 María Elena Moreira, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, explicó que este consejo supervisará con mayor contundencia el desempeño de los jueces que tengan a su cargo sentencias relacionadas con secuestradores, homicidas y violadores sexuales, “porque los ciudadanos han llegado al tope y están indignados por la violencia, la corrupción y la impunidad que prevalece en el país”.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aseguró que México es ahora una “selva” donde opera “la ley del más fuerte”, pues después del asesinato del joven Fernando Martí -hijo del empresario Alejandro Martí- a manos de sus secuestradores, otras 27 personas han muerto en las mismas circunstancias.

 

 

 
Dio a conocer que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón, 105 personas han sido asesinadas por sus secuestradores.


El pasado viernes, al rendir su segundo informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, propuso crear un Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal, que este lidereado por Iluminemos México, organización que encabezó la marcha del pasado 30 de agosto contra la delincuencia.


La idea, según Ortiz Mayagoitia, es  un instrumento para evaluar el trabajo que realizan los jueces.


Al respecto, Moreira manifestó su disposición a participar en este Observatorio Ciudadano porque es la “única forma” en que los mexicanos podrán someter el trabajo de los jueces al escrutinio en un contexto donde impera una crisis en el país por la violencia y la inseguridad pública.


Dijo que en un principio se pensó que el Poder Judicial iba a ser el más difícil de penetrar. Sin embargo, indicó que desde que se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, ha mostrado una total apertura, que deberá extenderse hacia los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

 
Indicó que es tiempo de relevar sin retraso a todo aquél funcionario público que no entregue resultados tangibles que garanticen la seguridad de las personas y de sus bienes.


Por su parte, María Isabel Miranda de Wallace, quien se convirtió en un icono en la lucha contra el secuestro en México, dijo que desde hace tres años la inseguridad en el país se ha salido de control y que es necesario que las autoridades tomen acciones “drásticas, inmediatas y prácticas”.

Sugirió, incluso, que el Ejército mexicano patrulle las calles del Distrito Federal, ante la violencia e inseguridad que ya se siente en la capital del país.

 

Los entrevistados acudieron al sepelio de Silvia Vargas Escalera secuestrada y asesinada hace 13 meses.

 


   
   

 

MEXICO, D.F.- Funerales-Vargas.- Familiares y amigos de Silvia Vargas lanzaron palomas blancas al aires luego de la misa de sepelio./Foto EL UNIVERSAL/Alma Rodríguez

MEXICO, D.F.- Familiares y amigos de Silvia Vargas lanzaron palomas blancas al aires luego de la misa de sepelio./Foto EL UNIVERSAL/Alma Rodríguez

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.