INICIO  //  genero  //  Inaceptables rezagos de México para cumplir metas del Milenio:ONU
/  

Inaceptables rezagos de México para cumplir metas del Milenio:ONU

Lunes 15 de diciembre, 2008.
09:03 am
166 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El país se encuentra encaminado a cumplir bien con los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , pero todavía tiene dos asignaturas pendientes: salud materna y equidad de género.

El coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, indicó en entrevista que en un país con la potencia de México resulta inaceptable que todavía las mujeres mueran en los meses cercanos al parto.

También es incomprensible que en el nivel político, sólo siete por ciento de las presidencias municipales las ocupen mujeres o que en los poderes legislativos ellas ocupen sólo 20 por ciento de los escaños.

En una evaluación general sobre el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, Martínez Solimán aseguró que México va por un camino correcto. "El país ha realizado un esfuerzo social tremendo en la última década" , reconoció.

Se han logrado avances importantes en seis de los ocho objetivos: erradicación de la pobreza extrema y el hambre; enseñanza primaria universal; reducción de la mortalidad de niños menores a cinco años; combate al VIH/Sida; y sustentabilidad ambiental.

También ha hecho bien el trabajo en el fomento a la alianza mundial para el desarrollo e, incluso, el país ha sorprendido al mundo al establecer "metas plus" en cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por ejemplo, elevar los estándares para medir la pobreza extrema y con ello mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que salen de ese rango; o bien subir la expectativa de escolaridad mínima de primaria a secundaria.

El representante de la ONU destacó algunos aspectos muy relevantes del trabajo realizado por México internacionalmente para el cumplimiento de los llamados ODM.

Citó que en el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) fue muy importante el anuncio de agosto, durante la XVII Cumbre Internacional del Sida, sobre el acuerdo con los laboratorios para reducir a la mitad el precio de los antirretrovirales.

De no de menos importancia, calificó el mensaje directo del gobierno de rechazo a la homofobia y a la intolerancia hacia la diversidad sexual, pues esas conductas son las que más propician la propagación de dicha enfermedad.

 

[caption id="attachment_3986" align="aligncenter" width="499" caption="Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente de la ONU en México con el Secretario General, Ban Ki-moon en su visita al país en agosto pasado."]Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente de la ONU en México con el Secretario General, Ban Ki-moon en su visita al país en agosto pasado.[/caption]  

Otra de las notables aportaciones de México a los Objetivos del Milenio es el llamado "Fondo Verde" , que por primera vez cambia el enfoque y en lugar de castigar económicamente a quien contamina, premia con financiamiento a quien deja de hacerlo.

Se trata, dijo Martínez Solimán, de un enfoque novedoso que está ganando adeptos por todo el mundo y puede convertirse en "la solución" para el problema de la contaminación y el cambio climático.

Explicó que cada día es más evidente que la conservación por sí misma es inoperante, si no ofrece a los pobladores del lugar a conservar una forma de vida sustentable. "Está visto que si la gente no vive bien de su hábitat, se ve obligada a depredarlo" , expuso.

Martínez Solimán consideró que a pesar de los avances de México hay "claroscuros que permiten un análisis más fino" y por ello, hay dos retos que todavía son muy complicados de ganar: la salud materna y la equidad de género.

Sobre el primer tema, el representante de la ONU explicó que la salud infantil ya no es un problema. Pero "en México, el parto y los meses alrededor del parto siguen siendo un riesgo mortal para las mujeres pobres" .

Por ello, consideró incomprensible que ocurra ese fenómeno. "Eso es algo que un país con la potencia, modernidad, nivel económico y cultural de México, tendría que haber dejado atrás" .

Aunque reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Salud para resolverlo, insistió en que el problema existe "y no se va a resolver ignorándolo, sino afrontándolo" .

El otro gran tema, es la equidad de género en la participación política. En la democracia teóricamente deberían ser mujeres la mitad del total de diputados, senadores, gobernadores, magistrados y alcaldes, externó Martínez Solimán.

Pero en la realidad no se da. Por ejemplo, hay 80 por ciento de senadores y diputados y 93 por ciento de alcaldes, mientras que las mujeres ocupan 20 por ciento de escaños y siete por ciento de las presidencias municipales, estimó.

Martínez Solimán aclaró que el problema no es de capacidades o preparación, porque en todos los niveles de la educación ya hay 50 por ciento de mujeres.

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 08:56 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres