Home » Medio Ambiente

Las peregrinaciones religiosas sin conciencia ecológica

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 diciembre 2008
Sin Comentarios


 

Por Oscar Valdivieso

 

 

Oaxaca, México.-  Las peregrinaciones de miles de personas que durante todo el año transitan en la carretera Oaxaca-El Vidrio hacia el Santuario de la Virgen de Juquila, se ha convertido en un serio problema ecológico y alteración del paisaje, sin que se tomen medidas por las dependencias correspondientes.

 

Sin respeto al medio ambiente por parte de los peregrinos que visistan el Santuario de la Virgen de Juquila

Sin respeto al medio ambiente por parte de los peregrinos que visistan el Santuario de la Virgen de Juquila

 

 

Basura a lo largo de las carreteras y caminos vecinales que representan serios focos de infección; edificación exacerbada de locales, hoteles y comedores, sin planes de ordenamiento y permisos de construcción que alteran el paisaje natural de las comunidades rurales en el camino hacia Santa Catarina Juquila.

 

Sin  medidas ecológicas y de sanidad serias, miles de peregrinos, que aun con una fe religiosa que los lleva a realizar caminatas admirables, no ha logrado compaginar el respeto a la naturaleza del lugar que visitan, haciendo de las carreteras y montes, como el cerro de San Andrés la Chilaá, en verdaderos basureros.

 

Pañales desechables tirados en los montes

Pañales desechables tirados en los montes

 

 

Letreros de no tirar basura, es la única acción concreta que autoridades responsables de conservar el medio ambiente han realizado, en las últimas décadas además de proporcionar seguridad a los peregrinos.

 

Es necesario que desde la Secretaria del Media Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaria de Turismo, se deben implementar  normas que regulen el turismo religioso en Oaxaca antes de que la acción depredadora de las peregrinaciones terminen con los ecosistemas locales.

 

Plastico otro factor de degradación ecológica en el paisaje natural de la región

Plástico otro factor de degradación ecológica en el paisaje natural de la región

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.