Home » Derechos Humanos

Memorial de Agravios: Oaxaca, México 2006

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 15 Diciembre 2008
1 Comentario


 

 

• Incluye el trabajo de 24 fotógrafos profesionales y textos en cuatro idiomas, con el sello Marabú Ediciones.

 

 

Oaxaca, México.- El libro de fotografías y ensayos “Memorial de agravios. Oaxaca, México, 2006”,  reúne el trabajo de 24 fotógrafos que siguieron día a día el conflicto social en Oaxaca durante 2006 y 2007, así como ensayos de cinco autores mexicanos traducidos al inglés, al francés y al italiano.

Esta obra artística reseña en fotografías y ensayos, la flagrante violación a los derechos humanos en Oaxaca durante 2006 y 2007

Esta obra artística reseña en fotografías y ensayos, la flagrante violación a los derechos humanos en Oaxaca durante 2006.

 

 

 

 

La presentación del volumen será el 18 de diciembre a las 17:30 horas en el segundo patio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ubicada en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Dicha facultad fungió como uno de los puntos clave  durante el desarrollo del largo conflicto.

 

Esta notable edición, concebida como un libro de arte que a la vez testimonia los duros meses en que ciudadanos y autoridades se enfrentaron en la capital oaxaqueña, es un trabajo independiente que propone motivar la reflexión crítica sobre la violencia que dominó a la sociedad oaxaqueña durante 2006 y 2007.

 

El editor de la obra, Rubén Leyva, reconocido pintor oaxaqueño que fue testigo  presencial de las violaciones a los derechos humanos en varias etapas del conflicto, trabajó con un equipo –del cual forma parte, entre otros, el director teatral Sergio Santamaría– para conjuntar el trabajo de los 24 fotógrafos y los cinco escritores en un volumen de gran formato con el fin de propiciar una revisión sin complacencias de los días en que la capital de la entidad sureña estuvo sitiada por sus propios ciudadanos.

 

El pintor Rubén Leyva en su faceta como editor hizo posible uno de los testimoniales más importantes sobre la  violación de los derechos humanos durante el movimiento social del 2006/Foto Mario Jiménez Leyva

El pintor Rubén Leyva en su faceta como editor entrega a la ciudadanía uno de los libros testimoniales más importantas del movimiento social de Oaxaca./Foto Mario Jiménez L.

 

 

Como se recordará, el conflicto surgió del infructuoso intento ciudadano por remover a una autoridad estatal corrupta, cuya respuesta fue una brutal represión, tolerada y fomentada por el gobierno federal.

 

 

“Memorial de agravios” es también un homenaje a los ciudadanos caídos durante los enfrentamientos sociales en la ciudad de Oaxaca. Una parte importante de las ganancias que se obtengan con la comercialización de la obra serán destinadas a sostener un fondo de becas para hijos de las viudas que dejó el conflicto y para el trabajador Emeterio Marino, a quien un contingente de la policía estatal golpeó y torturó hasta ocasionarle graves lesiones permanentes. Al menos 25 personas, la mayoría padres de familia, perdieron la vida en diferentes ataques de las fuerzas policiales durante 2006 en Oaxaca.

 

Las 200 fotografías que integran el volumen recopilan el trabajo de los oaxaqueños Luis Cruz, Alejandro Echeverría, Ezequiel Gómez Leyva, Blanca Hernández, Ivonne Kennedy, Mario Jiménez Leyva, Jorge Luis Plata, Juan Carlos Reyes, Félix Reyes Matías, Baldomero Robles Menéndez, Jorge Santiago, Barak Torres y Fabrizzio Velasco Carmona.

 

También aportan al libro su trabajo fotográfico Edson Caballero Trujillo, Alicia Huerta Cortez y Max Núñez, de la Ciudad de México, Eva Lépiz, de Chiapas, Marcela Taboada, de Puebla, Gabriela León, de Morelos, Heinrich Shultze, de Alemania, Katie Orlinsky, de Estados Unidos, y Gregorie Korganow, de Francia.

 

Además, los videoastas Bruno Varela, Juan Robles y Brizheyda Herrera, de las ciudades de México y Oaxaca, contribuyeron a la publicación con fotos fijas rescatadas de filmaciones digitales.

 

Los autores que contribuyen con sus ensayos al libro son el periodista Luis Hernández Navarro, el investigador social Fernando Matamoros Ponce, así como los escritores Fernando Solana Olivares, Abraham Nahón y Jorge Pech Casanova. Sus textos aparecen en sus versiones originales en español, además de las correspondientes traducciones al inglés, francés e italiano.

 

Además de las escenas de enfrentamientos, barricadas, marchas y demostraciones de protesta, una sección importante del libro rescata el trabajo anónimo de numerosos grafiteros que, con motivo del conflicto, convirtieron los muros de la ciudad en una novedosa propuesta artística que combina la frescura de la estética pop con una enérgica denuncia de las aberraciones gubernamentales que condujeron al prolongado conflicto en 2006 y 2007.

 

El volumen también señala que, si bien la calma aparente retornó a las calles de Oaxaca, los excesos de corrupción y desidia que generaron el enfrentamiento social no han sido resueltos y la amenaza de una nueva revuelta permanece latente en Oaxaca.

 

Luego de su presentación en Oaxaca, la obra será llevada a diferentes foros de México, Estados Unidos y Europa. El editor ya ha recibido propuestas de integrar una exposición fotográfica itinerante con las mejores imágenes de las 200 que parecen en el libro.

 

(Este libro tendrá un amplio descuento en la presentación y se ofrecerá a $500.00)

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • anelisse dijo:

    hola quiero felicitar por estte extraordinario libro, es un exelente trabajo tomando en consideracion la trajedia que le ha tocado vivir a oaxaca desde que que ese impostor de ulises logró acomodarse en el poder siguiendo la misma porqueria de mulá jaja (murat) creo que han hecho muy buen equipo las fotos son …..uf bueno yo no vengo a decirles o a calificar este hermoso libro solo los felicito siempre me pregunte si realmente toledo era el mejor pintor de oaxaca pero este libro me demostró quien es el mejor pintor oaxaqueño estoy fascinada tambien me gustaria saber en donde puedo adquirir el libro pues haré unos regalos este mes y esto es muy bueno exelente pueden contestar gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.