Home » Arte

Publican biografía del pintor Raúl Anguiano

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 15 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Resultado de diez años de complicidad entre la escritora Luz García Martínez y el pintor Raúl Anguiano, el libro Retrato literario de un artista: Raúl Anguiano, Mi vida, por fin ve la luz para dar a conocer la parte humana de este personaje del México del siglo XX.

En entrevista, la escritora indicó a Notimex que se trata de una biografía basada en una investigación exhaustiva, que le permitirá al lector ir desentrañando el lado humano de Anguiano (1915-2006), desde que llegó a México y empezó a conocer el Distrito Federal.

“Decidí hacerla porque él mismo me la pidió el primer día que fui a entrevistarlo a su casa; al terminar la sesión me dijo que si quería hacer su biografía e iniciamos el trabajo”, cuya primera parte Trazos de vida, se publicó en 1998.

A partir de entonces, agregó, dedicó diez años más a recopilar diversos materiales, audio y video, para elaborar este nuevo material, que revela diálogos, anotaciones, memorias del propio Anguiano, quien relata sus vivencias y viajes por todo el mundo, desde 1930.

Fueron sesiones muy largas, durante diez años, trabajando con él cuando estaba en México los fines de semana, haciendo grabaciones de una o dos horas, “el maestro me dejaba revisar sus archivos fotográficos, sus archivos de medios impresos fue un trabajo de muchos años que él revisó personalmente”.

Muchacha de Juchitan de Raúl Anguiano

Muchacha de Juchitan de Raúl Anguiano

García agregó que en el libro Retrato Literario de un artista: Raúl Anguiano, Mi vida, el pintor también habla sobre los acontecimientos políticos y sociales del país y del exterior, desde el levantamiento armado en Chiapas hasta el derribamiento de las Torres Gemelas, entre otros temas.

“A Raúl Anguiano le importaban dos cosas, la creación del Museo que llevaría su nombre y que todavía está en proyecto para dejar toda su obra a la nación, y que se imprimiera este libro en el que narra toda su vida”, añadió.

La escritora se dijo satisfecha del texto que presentó pues, para ella, trabajar con una persona que pertenece a dos generaciones diferentes y acoplarse a través de un trato humano deja una gran aprendizaje.

Al mismo tiempo, lamentó que Anguiano no pudiera ver el libro terminado, impreso como él lo quería, sin embargo, adelantó que será en el 2009 cuando se dé a conocer el material de audio y video para que la biografía del pintor quede también en ese formato.

Retrato literario de un artista: Raúl Anguiano, Mi vida, forma parte de un conjunto de biografías que el próximo año presentara Luz García de artistas como los artistas plásticos Sebastián y José Luis Cuevas, y los fallecidos Juan Soriano (1920-2006) y Hugo Argelles (1932-2003), elaboradas bajo el mismo formato que la de Raúl Anguiano.

Luz García Martínez es periodista cultural y científica, originaria del Distrito Federal, egresada de la UAM-Xochimilco en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En dos ocasiones ha recibido el premio de periodismo José Pagés Llergo, en Divulgación Cultural, y por su trabajo periodistico en el género de entrevista.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.