INICIO  //  Economía  //  Exigen no concluir programa de apoyo a trabajadores del campo
/  

Exigen no concluir programa de apoyo a trabajadores del campo

Martes 16 de diciembre, 2008.
03:29 am
4017 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Senadores y dirigentes agrarios se pronunciaron contra la conclusión, en junio de 2009, del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), pues no es adecuado ante la crisis económica mundial.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez, afirmó que también urge una política que proteja e impulse a los trabajadores del campo, ante la competencia de los socios comerciales de México.

Al reunirse con productores agropecuarios, el legislador del PRI sostuvo que si bien el Programa de Apoyos Directos al Campo concluye en junio de 2009, “no es momento para retirar ese apoyo a los campesinos”.

El ex gobernador de Oaxaca y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que el Procampo que propuso el Ejecutivo Federal tiene nuevas reglas de operación a cinco años, lo que dejaría desprotegido al sector. [caption id="attachment_4045" align="aligncenter" width="286" caption="Ante la crisis alimentaria en el país, exigen no eliminar el PROCAMPO"]Ante la crisis alimentaria en el país, exigen no eliminar el PROCAMPO[/caption] A su vez, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el senador del PAN Jesús Dueñas, propuso la comparecencia de los secretarios de Economía y de Agricultura para que expliquen el alza en los precios al público de los productos del campo.  

En tanto, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, informó que se ha reunido con la Sagarpa para pedirle que continúe el Procampo, pues es una fuente importante de financiamiento para ese sector.

Sin embargo, el gobierno federal no acepta ampliar el programa a 10 años, ni aumentar el apoyo a dos mil 250 pesos por hectárea, pues los dos mil 100 pesos que propone no son suficientes ni para pagar el costo de producción.

En su turno, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, señaló que el nuevo programa afectaría a los agricultores de temporal que quedan en desventaja con los de riego.

Además, es necesario tomar en cuenta el contexto tanto nacional como internacional, por lo que “no se puede retirar el Procampo en medio de una crisis financiera y alimentaria”.

En la reunión, el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano, indicó que si bien es necesario cambiar el programa, éste no es el momento para hacerlo debido a la crisis económica mundial vigente.

El cambio de Procampo debe darse hasta superar la crisis de granos, ya que por ahora “no es adecuado limitar ni quitar apoyos a los productores”, aseveró Molano Ruíz. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres