Home » Derechos Humanos

Impunidad del 99% y militarización de la seguridad pública:CNDH

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 16 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al presentar el  segundo Informe Especial sobre el Ejercicio Efectivo del Derecho a la Seguridad Pública, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández,  señaló que el 99 por cientos de los delitos cometidos  quedan impunes y denunció que el uso del Ejército mexicano, está militarizando de la seguridad pública en el país.

Dicho informe contiene cinco propuestas principales relativas al rediseño o reingeniería de la estrategia nacional en materia de seguridad pública en México, al efectivo derecho de los mexicanos a ser protegidos, a tener acceso a la justicia, al fortalecimiento de las instituciones públicas y, sobre la base de lo anterior, a lograr una nueva percepción de las políticas en materia de seguridad pública.

Sólo el 10% del total de los delitos que se cometen son denunciados por los ciudadanos, y en su mayoría, las personas dejan de presentarse ante las autoridades, ya que desconfían de ellas o temen ser víctimas de la corrupción, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

En un informe especial sobre la situación de la seguridad pública en el país, el organismo indicó que de acuerdo con los datos del programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión, se estima que de este 10% de delitos que se denuncian ante la autoridad competente, sólo uno de cada cien concluyen con una sentencia de los responsables.

 

Lo anterior significa que existe un nivel de impunidad del 99%; y además, según el organismo, hay alrededor de 400 mil órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutarse.

 

En cuanto a los datos de personas ejecutadas, la CNDH reporta que el 2% han sido menores de edad, esto significa que de los ejecutados de enero de 2006 al 1 diciembre de 2007, de un total de 10 mil 518, 210 han sido menores de edad.

Asimismo, señala que si han sido reportados 5 mil 140 casos de secuestro, la Comisión dice que sólo se denuncian uno de cada cuatro plagios, lo que quiere decir que existen alrededor de 20 mil secuestros

De acuerdo con cifras oficiales en los últimos años, se denunciaron ante el Ministerio Público en todo el país alrededor de 18 millones de delitos de los fueros común y federal, dato que no refleja la incidencia delictiva real.

Se indica que la cifra negra de incidencia delictiva en el periodo de 2006 a 2008 indica que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, por lo cual el resultado en los últimos tres años es de 48 millones de víctimas del delito, con promedio de 16 millones por año y 43 mil 835 por día, lo que representa un margen de impunidad de 98.76%.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.