INICIO  //  Medio ambiente  //  Inicia funcionamiento primera fábrica de etanol en México
/  

Inicia funcionamiento primera fábrica de etanol en México

Martes 16 de diciembre, 2008.
01:37 am
3251 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

·        Para 2009, produciría 250 mil litros de etanol e ingresos por 1MDP al día

 

·        Se cuida el medio ambiente, además de generar derrama económica en la región, asegura el gobierno estatal

 

Oaxaca, México.-  Entró en su fase de prueba, de la primera fábrica de etanol en el país a base de caña de azúcar, la cual comenzó sus operaciones en noviembre pasado, según  informo el gobierno estatal.

 

Dicha planta localizada en San Juan Buatista Tuxtepec, requiere para su funcionamiento diarios de  dos mil toneladas de caña de azúcar, representando una descarga de más de 100 camiones y la generación de empleo a directo al mismo número de personas.

 

[caption id="attachment_4024" align="aligncenter" width="500" caption="Presumiblemente esta planta de fabricación de etanol no afectará la prooducción de caña en la región de Tuxtepec."]Presumiblemente esta planta de fabricación de etanol no afectará la prooducción de caña en la región de Tuxtepec.[/caption]  

 

Se espera que a inicios del 2009, las toneladas de caña alcancen las tres mil, a fin de producir 250 mil litros de etanol diarios y generar una derrama económica de un millón de pesos al día, tomando en cuenta que la fábrica paga la tonelada más de 300 pesos.

 

Esta primera planta de etanol en el país, impulsada por el gobierno estatal,  y que representó para la región una inversión de 400 millones de pesos.

 

 Se estima que a mediano plazo aumente su capacidad para generar 900 mil litros diarios de etanol, implicando un aprovechamiento de 18 mil hectáreas de cultivo, algo similar a lo que utiliza el ingenio azucarero “Adolfo López Mateos”, uno de los principales en la República Mexicana.

 

Oaxaca ha tenido tradicionalmente, según indica el comunicado de prensa,  en el cultivo y procesamiento de caña de azúcar, una de las más importantes vocaciones productivas para regiones como el Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, ubicándolo entre los cinco estados con mayor producción cañera.

 

[caption id="attachment_4025" align="aligncenter" width="500" caption="Experto han advertido de los efectos a corto plazo en los sistemas de producción de alimentos al fabricar etanol "]Experto han advertido de los efectos a corto plazo en los sistemas de producción de alimentos al fabricar etanol [/caption]  

 

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha identificado una superficie de 130 mil hectáreas susceptibles de cultivo con buena y muy buena productividad.

 

Esta fábrica no perjudicará la producción cañera en la región que ya tienen prevista la dotación para los ingenios azucareros del Papaloapan, por lo que se incentivará la siembra de más caña de azúcar en la zona y  generará la creación de puestos de trabajo, reactivando de ese modo de la economía de la región.

 

Ante la severa dependencia de los países respecto a los hidrocarburos y los graves daños al medio ambiente, producto de la contaminación, se han buscado alternativas económicamente rentables, encontrando en el etanol una fuente esencial como combustible.

 

El etanol es utilizado en algunos países como sustituto de las gasolinas o como oxigenante dentro de las mismas, sustituyendo al éter metil tert-butílico (MTBE), que produce una elevada contaminación para los mantos freáticos y con ello, los sistemas de agua potable.

Te podría interesar...

31/12/2008 | 08:56 am | lilia
29/12/2008 | 01:00 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



carlos alva muñoz

Vie. 06 de mar., 2009.
con quien podre tener mayor informacion de la produccion de etanol, como por ejemplo precio de pago a los productores de caña, se diferenciara el precio a la compra tradicional? GRACIAS