INICIO  //  diversidad-cultural  //  La cosecha de rábanos tradición navideña de Oaxaca
/  

La cosecha de rábanos tradición navideña de Oaxaca

Martes 16 de diciembre, 2008.
12:37 am
243 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.- Iniciará la cosecha de rábanos que será utilizados en el tradicional concurso de figuras con este tubérculo que se realiza en la capital oaxaqueña el 23 de diciembre de cada año.

 

La recolección es parte del ritual en la víspera de la Noche de Rábanos y se tiene  previsto a partir de las ocho de la mañana del 20 al 22 de diciembre  en los terrenos experimentales de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER) , ubicados en el parque “El Tequio”.

 

En esta tradición de recolecta, participan niños y niñas y artesanos que concursarán por los primeros lugares. A los menores de edad, además se les capacita con maestros, en la talla de los rábanos para recrear las figuras qu han imaginado para concursar.

 

[caption id="attachment_4004" align="aligncenter" width="500" caption="Creatividad en la talla de rábanos por niños y hortelanos"]Creatividad en la talla de rábanos por niños y hortelanos[/caption]

 

Los niños elaboran sus creaciones en el Taller Infantil “Maestro Atanacio García Tapia” que recibe este nombre en honor al precursor de esta actividad.

 

En la Noche de Rábanos se cuenta también con las categorías de figuras en Flor Inmortal  y Totomoxtle.

[caption id="attachment_4005" align="aligncenter" width="159" caption="La flor inmortal bella materia prima para elaborar adornos tradicionales en Oaxaca"]La flor inmortal bella materia prima para elaborar adornos tracionales en Oaxaca[/caption]

 

Este tipo  de flor, se logra a través de un proceso  natural se deshidrata y con ella se elaboran una gran variedad de figuras y adornos tradicionales.

 

En tanto el Totomoxtle es la cáscara u hoja que cubre el elote,  el cual es secado de manera natural y es materia prima para crear figuras con motivos similares a las del rábano y de la flor inmortal.

 

Las obras que los hortelanos y floricultores están inspiradas en motivos  de la temporada navideña: como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, así como festividades religiosas, tradiciones,  costumbres y gastronomía del estado.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres