Home » Diversidad Cultural

La cosecha de rábanos tradición navideña de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 16 diciembre 2008
Sin Comentarios


Por Miranda Salas

 

Oaxaca, México.- Iniciará la cosecha de rábanos que será utilizados en el tradicional concurso de figuras con este tubérculo que se realiza en la capital oaxaqueña el 23 de diciembre de cada año.

 

La recolección es parte del ritual en la víspera de la Noche de Rábanos y se tiene  previsto a partir de las ocho de la mañana del 20 al 22 de diciembre  en los terrenos experimentales de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER) , ubicados en el parque “El Tequio”.

 

En esta tradición de recolecta, participan niños y niñas y artesanos que concursarán por los primeros lugares. A los menores de edad, además se les capacita con maestros, en la talla de los rábanos para recrear las figuras qu han imaginado para concursar.

 

Creatividad en la talla de rábanos por niños y hortelanos

Creatividad en la talla de rábanos por niños y hortelanos

 

Los niños elaboran sus creaciones en el Taller Infantil “Maestro Atanacio García Tapia” que recibe este nombre en honor al precursor de esta actividad.

 

En la Noche de Rábanos se cuenta también con las categorías de figuras en Flor Inmortal  y Totomoxtle.

La flor inmortal bella materia prima para elaborar adornos tracionales en Oaxaca

La flor inmortal bella materia prima para elaborar adornos tradicionales en Oaxaca

 

Este tipo  de flor, se logra a través de un proceso  natural se deshidrata y con ella se elaboran una gran variedad de figuras y adornos tradicionales.

 

En tanto el Totomoxtle es la cáscara u hoja que cubre el elote,  el cual es secado de manera natural y es materia prima para crear figuras con motivos similares a las del rábano y de la flor inmortal.

 

Las obras que los hortelanos y floricultores están inspiradas en motivos  de la temporada navideña: como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, así como festividades religiosas, tradiciones,  costumbres y gastronomía del estado.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.