INICIO  //  genero  //  Menos aguinaldo reciben mujeres en Oaxaca
/  

Menos aguinaldo reciben mujeres en Oaxaca

Martes 16 de diciembre, 2008.
03:11 am
432 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Nadia Altamirano /CIMAC

 

Oaxaca, México.-  En Oaxaca, del millón 424 mil de personas empleadas, en los hechos sólo 558 mil asalariados tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre. El resto --entre trabajadores por cuenta propia, empleadores y personas que no reciben una remuneración especifica-- carece de una relación laboral que les garantice dicho beneficio.

 

Mientras un asalariado podría recibir como mínimo 2 mil pesos de aguinaldo antes del 20 de diciembre, las mujeres en igual condición laboral recibirán 30 por ciento menos, es decir mil 400 pesos.

[caption id="attachment_4041" align="aligncenter" width="380" caption="Las mujeres asalarialdas en Oaxaca, reciben menor aguinaldo con repecto a los hombres."]Las mujeres asalarialdas en Oaxaca, reciben menor aguinaldo con repecto a los hombres.[/caption]

 

 

La delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe Ruiz, explicó que ello es producto de los bajos salarios que se reciben en Oaxaca, lo que ubica a la entidad en el penúltimo lugar en la tabla nacional.

 

"El 25 por ciento de los asalariados reciben de uno a dos salarios mínimos (49.50 pesos), es decir que ganan cien pesos por día y tres mil pesos mensuales. Mientras en otros estados como Baja California un trabajador recibe once mil pesos mensuales".

 

Para las mujeres, la difícil situación se agrava puesto que el salario promedio se reduce a 2 mil 800 pesos, por lo que ellas apenas y recibirán como aguinaldo mil 400 pesos, lo equivalente a 15 días de trabajo, siempre y cuando exista una relación laboral formal, de lo contario dependerán de la "buena voluntad" de sus empleadores.

 

¿PUESTOS EXCLUSIVOS? 

De los 3.5 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños, 1 millón 462 mil son parte de la Población Económicamente Activa. De acuerdo con los últimos indicadores trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) un millón 424 mil personas están ocupadas y 38 mil están desempleadas, 9 mil más que en el trimestre anterior.

 

Aunque la inserción laboral de la mujer ha crecido y hoy en día 39.7 de las personas ocupadas son mujeres, ellas siguen siendo empleadas como secretarias, taquimecanógrafas, capturistas, recepcionistas o en áreas que se catalogan exclusivamente para el sector femenino.

 

"El 93.3 por ciento de éstos puestos son ocupados por mujeres, ¡cómo si los hombres no pudieran ser secretarios o taquimecanógrafos o estar en la recepción!", cuestiona la Delegada federal.

 

Otro dato que revela la difícil condición laboral en Oaxaca es que el 21.3 por ciento de quienes se emplea en esos puestos "exclusivos" para mujeres son profesionistas subempleadas.

 

"Son licenciadas en administración de empresas o contadoras públicas pero están como capturistas", lamenta Guadalupe González, quién refiere que una buena parte del millón de personas que forman parte de la Población Económicamente Inactiva son amas de casa cuyo trabajo no es remunerado.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres