INICIO  //  justicia  //  Nuevas leyes para una mejor administración de justicia:Mafud
/  

Nuevas leyes para una mejor administración de justicia:Mafud

Martes 16 de diciembre, 2008.
06:00 pm
255 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

   

 

Oaxaca, México.-  El poder judicial ha consolidado la democracia participativa en materia de la administración de justicia en Oaxaca a través de la aprobación del nuevo código penal que establece el Sistema Acusatorio Adversarial, ordenamiento garantista y de vanguardia.

 

Al rendir  el informe anual de actividades, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud,  reiteró que en las transformaciones actuales en la entidad, la ciudadanía plantea exigencias y demanda participación en las decisiones públicas que permitan una mayor protección a las garantías individuales y derechos humanos en la entidad.

 

Expuso que ante la demanda social  por una  procuración de justicia eficiente, se llevó a cabo una revisión integral a la legislación local, con el objetivo de alcanzar, a través de la oralidad, la simplificación de los procesos jurisdiccionales y la reducción de tiempos y costos, eliminar los actos de corrupción y obtener la transparencia en materia penal.

 

[caption id="attachment_4054" align="aligncenter" width="500" caption="Ante los magistrados en pleno Mafud Mafud rindió su informe anual de actividades"]Ante los magistrados en pleno Mafud Maduf rindió su informe anual de actividades[/caption]    

Con la aprobación del Código Procesal Penal por el Congreso local em septiembre del 2007, indicó, entro en vigor el Sistema Acusatorio Adversarial o Juicios Orales tanto en la región de la Mixteca como en el Istmo de Tehuantepec en donde cada una cuenta con cuatro juzgados de garantía y un Tribunal de Juicio Oral.

 

También se cumplió con lo establecido en el artículo 18 de la Constitución federal para contar con juzgados especializados en materia de justicia para adolescentes que a la fecha ha atendido 267 audiencias en tanto que para el sistema para adultos fueron  mil 356.

 

Mediación y justicia restaurativa

Mafud Mafud  precisó que otro esfuerzo más del poder judicial fue el impulso a la mediación y justicia restaurativa, mediante un centro especializado para resolver las controversias jurídicas, pero también atender y superar los conflictos interpersonales entre quienes enfrenta una querella judicial.

 

De ahí que en el último año, se giraron 3 mil 762 invitaciones derivadas de 3 mil 515 claves iniciadas, donde la mayor demanda fue la de carácter mercantil ocupando mil 356, en lo civil 880, en materia familiar 819, en lo penal 218, en conflictos vecinales 225  y 17 de la llamadas susceptibles de transacción.

Así también para atender a los pueblos indígenas del estado, se instalaron 45 Centro de Mediación Comunitarios.

 

Capacitación para la eficiencia

Mafud Mafud  dio a conocer que para eficientar las funciones del personal y magistrados,  se llevo acabo un diplomada en políticas públicas con perspectiva de Género; un taller  sobre explotación sexual y comercial infantil, curso básico de mediación a jueces, secretarios judiciales, ministerios públicos y defensores públicos; diplomado en métodos alternos en solución de conflictos en el ámbito municipal.

 

[caption id="attachment_4053" align="aligncenter" width="500" caption="Congreso Internacional de Justicia en octubre del 2008"]Congreso Internacional de Justicia en octubre del 2008[/caption]    

 

Servicio a la comunidad

Para acerca a la ciudadanía servicios de calidad se creó el área de Servicios a la Comunidad, que realizó 21 reuniones informativas y 85 asesorías legales, además de que dieron  pláticas informativas a escuelas de educación superiores públicas y privadas así como a comités vecinales.

 

Contraloría y rendición de cuentas

El presidente del TSJEO, indicó que para vigilar el cumplimiento de la normatividad, y el usos austero y transparente de los recursos públicos así como la custodia de los bienes y valores, la Dirección de Contraloría Interna realizó 29 auditorías y dos investigaciones especiales a juzgados de primera instancia y áreas administrativas de las que se derivaron 301 observaciones de orden y fincado 19 pliegos preventivos de responsabilidades.

 

Archivo histórico judicial

Con el objeto de rescatar, la memoria histórico-jurídica de Oaxaca, se logró  la ordenación de seis secciones documentales así como la organización de y clasificación de 13 mil 883 expedientes que se encontraban resguardados en 506 legajos. Medidas tomadas ante  la condición vulnerable o de carencia de instrumentos de consulta, que estaba a punto de perder este acervo fundamental.

 

La administración de justicia

Anuar Mafud  detalló que en el año que culmina,  la presidencia a su cargo atendió mil 812 audiencias, en tanto la secretaria de acuerdos tramitó 9 mil 417 exhortos; dio fe de 27 sesiones de Pleno, levantando sus respectivas actas y autorizó 3 acuerdos, tramitó 32 amparos y giró 78 circulares.

Mafud Mafud, reconocio que los logros alcanzados obedeció al travbajo comprometidos de magistrados, jueces y todo el personal que integran al Poder Judicial, al privilegiar el principal legado de Benito Juárez, de respeto la ley, salvaguardar la independencia y la soberanía nacional como principios fundamentales para que México, en la democracia, alcance su más amplio desarrollo y justicia social.

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 03:15 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres