Home » Salud

Consumismo navideño alentado por euforia, crisis y depresión

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 17 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Psiquiatras del IMSS expusieron que debido al júbilo, la euforia, incluso la depresión, durante la temporada navideña la gente recurre al consumismo, sobre todo porque con el aguinaldo siente gran poder adquisitivo.

El jefe del departamento clínico del Hospital Héctor Tovar Acosta, Enrique Camarena Robles, indicó en un comunicado, que ocho de cada diez personas, es decir, 80 por ciento, gastan todo el bono que reciben en esta temporada.

“Diciembre está colmado de euforia y júbilo, lo que expone a las personas al consumo, no obstante, es importante moderar las compras ya que solamente en apariencia, el aguinaldo proporciona un poder adquisitivo mayor”, explicó.

El especialista comentó que en esta época algunos malgastan porque reciben más dinero de lo habitual, mediante el aguinaldo, bonos o fondos; no obstante, este capital “extra” es en realidad el fruto de todo un año de trabajo.

Añadió que por ello se debe hacer un esfuerzo para guardar, por lo menos, 50 por ciento del total y conservarlo como ahorro, pues otro extremo que se registra, es que algunas personas desarrollan estados de animo depresivos o melancólicos.

“La Navidad y el Año Nuevo significan el término de un ciclo, y al no concluir las expectativas favorablemente las personas suelen sentirse decepcionadas; en ambos casos son vulnerables a la publicidad”, explicó.

 

La depresión  y en tiempos de crisis alienta el consumismo en fechas  decembrinas

La depresión y en tiempos de crisis alienta el consumismo en fechas decembrinas

En su oportunidad, el doctor José Pérez Bailón, psicólogo clínico del Hospital Psiquiátrico con Unidad de Medicina Familiar No. 10 subrayó que la Navidad, más que un momento o una estación, es un estado mental en el que se refuerzan valores como la paz o la generosidad.

El psicólogo ofreció algunos consejos para ajustar las cuentas navideñas y no comprar más de lo necesario, por ello es importante fijar un presupuesto antes de iniciar las adquisiciones, priorizando lo más elemental; incluir la cena, los regalos, la decoración, ropa invernal o algún imprevisto.

“Se debe hacer una lista de las cosas que se van a comprar, lo que ayudará a adquirir lo que realmente hace falta y evitará la dispersión ante cosas innecesarias o con las que ya se cuenta.

Dicha lista debe tener un orden jerárquico, dependiendo del grado de importancia de lo que se requiera”, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.