Home » Literatura

Presentan Obras Reunidas II de Margo Glantz

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 17 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La escritora Margo Glantz lanzó al mercado sus “Obras reunidas II”, editadas por el Fondo de Cultura económica (FCE), donde recopila sus crónicas, ensayos, relatos y novelas.

Según ella, “es un muy bello por lo bien editado y por la perfección al reproducir fotografías”.

La autora explicó que en el tomo incluye seis libros, escritos en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Cada libro tiene su tema, en `Las genealogías”, la historia de una familia emigrante a México, que es la de sus padres; el segundo y el tercero tienen que ver con los fenómenos naturales, ballenas y tempestades.

El cuarto es un trabajo cultural; el quinto es un libro sobre los cabellos, una especie de relicario cultural donde el cabello es el protagonista de la historia y las historias y apariciones; finalmente se presenta una novela erótica.

La escritura es un acto secreto donde uno se desnuda frente al otro, dice Glantz. Sobre el tiempo que le llevó recopilar las historias que conforman el segundo tomo de historias, apuntó que “unos pocos meses, pues no quise corregir más que errores de poca monta.

Me parecía que ya estaba escrito y que no podía alterar el pasado. Cada uno de los libros tiene para mí cosas interesantes_”.

De su libro publicado, la autora mencionó que “ver la belleza de la tipografía y la edición, la pericia en reproducir fotos e ilustraciones, la oportunidad de ver reunidas en un sólo tomo varias obras mías que escribí hace muchos años, que aunque recordaba en parte me eran ajenas, me llena de gran satisfacción”.

Margo Glantz reconoció que como escritora tiene influencias. “Podría decir que en la adolescencia me impactaron las obras de (Fedor) Dostoiewski, Julio Verne, Alejandro Dumas y (Franz) Kafka.

 

El devenir literario de Margo Glatnza en sus Obras Reunidas II

El devenir literario de Margo Glatnza en sus Obras Reunidas II

Luego, (Thomas) Mann y (William) Faulkner. De los latinoamericanos, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, (Nelly) Campobello, (Martín Luis) Guzmán y (Julio) Torri”.

Tras comentar que la temática de “Obras reunidas II” oscila entre la ficción, el ensayo, y el reportaje, Glantz se ubicó como escritora dentro de la Generación de Medio Siglo, junto a Sergio Pitol, Salvador Elizondo, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco.

“Soy también de otra generación porque empecé a publicar mis libros de ficción cuando mis compañeros ya habían publicado mucho.

Comparto con ellos obsesiones, como la lectura apasionada de autores clásicos y una visión particular sobre el erotismo, donde me hermano con (Salvador) Elizondo y (Juan García) García Ponce”.

Dijo que su escritura está hecha de fragmentos y se ocupa en cosas que aparentemente parecerían banales o poco dignas de tener un lugar en la escritura.

“El mundo de lo evanescente, lo inusitado por minúsculo, por su aparente intrascendencia y hasta por su impudicia me son atractivos y los cultivo”, adujo. (Con información de Notimex)

 

Fuente fotográfica: www.lanzallamas.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.