INICIO  //  ninez  //  Recrean niños indígenas su identidad cultural
/  

Recrean niños indígenas su identidad cultural

Miércoles 17 de diciembre, 2008.
05:37 am
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Grabados realizados por niños, jóvenes y adultos indígenas y que recrean su identidad cultural, integran la exposición "Surcos de arados y gubias", que podrá disfrutarse en la Casa de Cultura "Juan Rulfo"  en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México, hasta el 15 de enero.

 

Organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra es el resultado de la actividad itinerante del Taller Popular de Grabado, coordinado por el maestro Andrés Moctezuma Barragán.

 

[caption id="attachment_4068" align="aligncenter" width="200" caption="La creatividad de los niños y jóvenes indígenas para preservar su identidad cultural"]La creatividad de los niños y jóvenes indígenas para preservar su identidad cultural[/caption]    

El curso fue aplicado en diversas comunidades indígenas, como zapotecas, otomíes, mixtecas, tzeltales y nahuas, de las que se exhiben trabajos realizados con la técnica del linóleum y dan cuenta de vivencias y actividades productivas, tradiciones y costumbres de pueblos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Michoacán.

 

Dentro de las actividades de esta exposición se elaboró un juego didáctico de memoria, "memorama", que combina imágenes del Códice Vindobonensis (códice mixteco de origen prehispánico) y narra el origen y la historia de los reyes de esa región.

 

[caption id="attachment_4069" align="aligncenter" width="400" caption="Los códices mixtecos como parte lúdica de la rqueza cultural de las comunidades indígenas"]Los códices mixtecos como parte lúdica de la rqueza cultural de las comunidades indígenas[/caption]    

Este juego, explicado en lengua mixteca y castellano, es el primero en su tipo y permite representar de una forma más concreta a las comunidades mixtecas que su idioma es un patrimonio cultural y debe fomentarse su conservación.

Al recorrer la exposición "Surcos de arados y gubias" el visitante podrá observar imágenes logradas gracias a la técnica del grabado.

 

La muestra presenta imágenes de la iglesia del pueblo, el torito, el jaripeo, los agaves, el zarape, el gato, el puma y el surco, todas ellas grabadas por indígenas de las diversas comunidades.

 

Moctezuma Barragán, también encargado de la muestra, explicó que lo interesante de este taller es que al ser itinerante acude a diversas comunidades para que los habitantes desarrollen su capacidad plástica y así reafirmen su identidad y cultura.

 

El académico de la Unidad Iztapalapa de la UAM consideró que el trabajo que realizan en las comunidades indígenas es parte importante del quehacer cultural de la universidad pública.

 

En este caso, afirmó, la exposición alienta a que la brecha generacional en esas comunidades no abandone la elaboración de las artesanías. "De ahí la relevancia de las actividades del Taller para recuperar las tradiciones", subrayó.

 

Dijo que este trabajo forma parte del Proyecto de Conservación, Identidad y Desarrollo Comunitario, y mediante el taller, profesores y alumnos de la UAM han trabajado con más de una docena de comunidades de diversos grupos étnicos.

 

Este proyecto multidisciplinario inició en 1996 en la población de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, y a partir de esta iniciativa otras comunidades mixtecas los invitaron a participar en tareas apícolas, de acuacultura y creación plástica.

 

Para 2000 fueron llamados por comunidades chiapanecas, particularmente en la selva baja, además de que ya han trabajado con otros pueblos de Michoacán, Guerrero y Estado de México. (Con información de Notimex)

 

 

Te podría interesar...

28/12/2008 | 09:03 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres