Home » Salud

Activan plan estatal para prevenir la muerte materna en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 18 Diciembre 2008
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca, México.-  Para atender con eficiencia a  mujeres en etapa de embarazo, la Secretaria de Salud  puso en marcha un plan estatal de acciones que eviten la muerte materna y perinatal, que a la fecha suman 67 decesos por esta causa.

 

 

En la reunión efectuada en Bahías de Huatulco y a la que asistieron los directores de unidades médicas esenciales y especializadas de los servicios de salud en la entidad, se revisaron los mecanismo de atención médica y administrativa en las áreas de ginecología, perinatología y pediatría

 

 

Durante la quinta reunión de trabajo con titulares de hospitales, , en representación del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, dijo que el objetivo es revisar aspectos que mejoren la prestación de servicios y la administración.

 

Nuevo plan de atención a mujeres para evitar  la muerte materno infantil en el estado

Nuevo plan de atención a mujeres para evitar la muerte materno infantil en el estado

Al respecto, el subdirector general de los SSO, Armando Altamirano Jiménez indicó,  que el objetivo principal de esta reunión, es abatir la mortalidad materna,  eficientar la gestión de recursos humanos,  actualizar los manuales de organización y procedimientos así como  de las herramientas para que los responsables cuenten con elementos y dirigir de manera eficiente cada uno de los nosocomios a su cargo.

 

Asimismo,  explicó que se revisaron siete temas, entre los que destacaron los indicadores que tienen relación con las tres primeras causas de defunciones durante el embarazo, parto y puerperio que son las hemorragias, eclampsia y sepsis.

 

Y es que lamentó, que a la fecha se hayan presentado en el estado 67 muertes maternas, por lo que el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud, pusieron en marcha 16 Redes Rojas, distribuidas en la entidad a fin de combatir este flagelo femenino. 

 

Por su parte, el comisionado para el Fortalecimiento de Hospitales, Felipe Gama Casas, destacó que dentro de las metas establecidas se encuentran la disminución de riesgos en dicho proceso, la agilización en documentación interna para la prestación de servicios, además de la capacitación constante a fin de brindar una atención de calidad y calidez.

 

Entre las ponencias presentadas, destaca el manejo de conflictos, indicadores hospitalarios de la calidad de la atención, urgencias obstétricas, herramientas gerenciales, índice de necesidades hospitalarias, recepción y rechazo de pruebas de laboratorio, entre otros.

 

Cabe destacar que los SSO cuentan con 10 Hospitales de la Comunidad, 11 generales y tres de especialidad (de la niñez, psiquiátrico y oncológico).

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.