INICIO  //  salud  //  Activan plan estatal para prevenir la muerte materna en Oaxaca
/  

Activan plan estatal para prevenir la muerte materna en Oaxaca

Jueves 18 de diciembre, 2008.
01:17 pm
256 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.-  Para atender con eficiencia a  mujeres en etapa de embarazo, la Secretaria de Salud  puso en marcha un plan estatal de acciones que eviten la muerte materna y perinatal, que a la fecha suman 67 decesos por esta causa.

 

 

En la reunión efectuada en Bahías de Huatulco y a la que asistieron los directores de unidades médicas esenciales y especializadas de los servicios de salud en la entidad, se revisaron los mecanismo de atención médica y administrativa en las áreas de ginecología, perinatología y pediatría

 

 

Durante la quinta reunión de trabajo con titulares de hospitales, , en representación del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, dijo que el objetivo es revisar aspectos que mejoren la prestación de servicios y la administración.

 

[caption id="attachment_4191" align="aligncenter" width="500" caption="Nuevo plan de atención a mujeres para evitar la muerte materno infantil en el estado"]Nuevo plan de atención a mujeres para evitar  la muerte materno infantil en el estado[/caption]

Al respecto, el subdirector general de los SSO, Armando Altamirano Jiménez indicó,  que el objetivo principal de esta reunión, es abatir la mortalidad materna,  eficientar la gestión de recursos humanos,  actualizar los manuales de organización y procedimientos así como  de las herramientas para que los responsables cuenten con elementos y dirigir de manera eficiente cada uno de los nosocomios a su cargo.

 

Asimismo,  explicó que se revisaron siete temas, entre los que destacaron los indicadores que tienen relación con las tres primeras causas de defunciones durante el embarazo, parto y puerperio que son las hemorragias, eclampsia y sepsis.

 

Y es que lamentó, que a la fecha se hayan presentado en el estado 67 muertes maternas, por lo que el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud, pusieron en marcha 16 Redes Rojas, distribuidas en la entidad a fin de combatir este flagelo femenino. 

 

Por su parte, el comisionado para el Fortalecimiento de Hospitales, Felipe Gama Casas, destacó que dentro de las metas establecidas se encuentran la disminución de riesgos en dicho proceso, la agilización en documentación interna para la prestación de servicios, además de la capacitación constante a fin de brindar una atención de calidad y calidez.

 

Entre las ponencias presentadas, destaca el manejo de conflictos, indicadores hospitalarios de la calidad de la atención, urgencias obstétricas, herramientas gerenciales, índice de necesidades hospitalarias, recepción y rechazo de pruebas de laboratorio, entre otros.

 

Cabe destacar que los SSO cuentan con 10 Hospitales de la Comunidad, 11 generales y tres de especialidad (de la niñez, psiquiátrico y oncológico).

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 03:15 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres