INICIO  //  migracion  //  Dramática violencia contra migrantes en la frontera sur de México
/  

Dramática violencia contra migrantes en la frontera sur de México

Jueves 18 de diciembre, 2008.
05:02 am
3083 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Por Juan García Davish/El Salvador.com

 

Oaxaca, México.- La Iglesia Católica y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) calificaron a la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, como "la más incongruente y represora" en materia de migración, durante la presentación del informe denominado "La Crisis de Derechos Humanos en la Frontera Sur de México".

Ante más de medio centenar de representantes de organizaciones de derechos humanos, diplomáticos, periodistas y académicos centroamericanos, los sacerdotes Heyman Vázquez y Alejandro Solalinde calificaron de preocupante la escalada de violencia que se registra en el sur de México en donde el crimen organizado secuestra, viola y ejecuta a los migrantes

Con preocupación, el también coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana, Alejandro Solalinde dijo que México "está aplicando una política de estado aún más devastadora que la del propio muro que se construye en Estados Unidos". El 10 de enero del 2007 mismo Solalinde fue detenido, golpeado y encarcelado por intentar rescatar a un grupo de migrantes secuestrados por agentes oaxaqueños.

[caption id="attachment_4140" align="aligncenter" width="300" caption="Las cotidianas violaciones a derechos humanos de los migrantes centroamericandos hoy Día Internacional de la Migración"]Las cotidianas violaciones a derechos humanos de los migrantes centroamericandos hoy Día Internacional de la Migración[/caption]

En tanto que el párroco y representante del albergue "Hogar de la Misericordia" de la ciudad de Arriaga, Heyman Vázquez Medina, criticó que en la presente gestión se han desatado los secuestros masivos y los asaltos con armas de alto poder. "La peligrosidad aumentó muchísimo más (...) es la etapa más violenta de la vida de los migrantes", agregó.

En víspera del Día Internacional del Migrante, Solalinde y Vázquez explicaron que el objetivo del documento es presentar la crisis de derechos humanos.

Durante la presentación del informe, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova", Fermina Rodríguez, lamento la violencia que se vive en la frontera sur de México.

"Ahora no sólo estamos preocupados por que se respeten sus derechos humanos, sino también su vida, su integridad física. Estamos luchando porque sobrevivan, porque no los maten", dijo.

[caption id="attachment_4168" align="aligncenter" width="500" caption="Los activistas mexicanos Alejandro Solalinde, Heyman Vásquez Medina y Gilma Pérez al presentar el informe "]Los activistas mexicanos Alejandro Solalinde, Heyman Vásquez Medina y Gilma Pérez al presentar el informe "La crisis de derechos humanos en la frontera Sur". FOTO EDH / Juan de Dios GarcÍa[/caption]

En el informe recomiendan al gobierno de México instruir a los servidores públicos federales y estatales que se abstengan de realizar detenciones ilegales en contra de los indocumentados.

Capacitan al personal del (INM) para que el periodo de privación de la libertad de los migrantes sea de la menor duración posible.

De igual forma demanda que el estado inicie proceso de adecuación de la legislación nacional y política pública al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Así como el de establecer un marco normativo que límite la discrecionalidad de los funcionarios y agentes, respetando el principio de no discriminación consagrado en instrumentos internacionales ratificados por México

Con respecto al acceso a la justicia, el informe resalta la necesidad de que se garantice el acceso de las organizaciones no gubernamentales a todos los lugares de aseguramiento para que ofrezcan asistencia legal a las personas migrantes.

En el evento, Rodríguez pidió al Estado capacitar a los funcionarios del (INM) sobre la aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones consulares en materia de asistencia consular.

La defensora de los derechos humanos, también considero prudente implementar una campaña contra la extorsión, abuso y robo a migrantes indocumentados, así como brindar asistencia a los "sin papeles" enfermos y heridos ofreciéndoles las facilidades necesarias para garantizar sus derechos humanos y preservar su integridad personal

Por su parte, la coordinadora del Programa de Migrantes del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "Simeón Cañas", Wilma Pérez Valladares indicó que era urgente y necesario este informe, para presentar la situación caótica en perjuicio de los migrantes.

Pérez Valladares subrayó que es importante establecer mejores canales de comunicación con organización que trabajan a favor de los migrantes, para ayudar a los indocumentados que están cruzando por México

La académica hizo un llamado a todos los representantes de las gestiones consulares, que enfrentan un flujo sur-norte, cuyos connacionales están siendo víctimas a diarios abusos- en territorio mexicano. Estamos también realizando un recorrido, dialogando con cónsules y estamos experimentando una frustración por la poca información que manejan y por la muy limitada intervención que tienen.

Agregó que trabajaran en forma coordinada con las instituciones defensoras de los Derechos Humanos de los migrantes, para documentar cada caso para hacer las denuncias que sean necesarias en los foros internacionales.

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 08:56 am | lilia
29/12/2008 | 01:00 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



ele ♥

Mar. 02 de feb., 2010.
chole waaa !!! SALUDOZ BESITHOS §