INICIO  //  marquesina  //  Pictografía y escritura alfabética en Oaxaca
/  

Pictografía y escritura alfabética en Oaxaca

Jueves 18 de diciembre, 2008.
12:46 am
534 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Presentación del libro

PICTOGRAFÍA Y ESCRITURA ALFABÉTICA EN OAXACA

SÁBADO 20 DE DICIEMBRE DE 2008

19:00 HRS

BIBLIOTECA FRANCISCO DE BURGOA

Macedonio Alcalá s/n, Ex Convento de Santo Domingo,

Centro, Oaxaca.

Tel. 516 97 41

 

CON LA PARTICIPACIÓN DE :

Sebastián van Doesburg

Ma. de los Ángeles Romero Frizzi

Benjamín Maldonado Alvarado(moderador)

Mario Molina Cruz.

 

BRINDIS DE HONOR/ SE RIFARÁN 25 EJEMPLARES

ENTRADA LIBRE

La región de los Valles Centrales de Oaxaca parece haber sido uno de los puntos donde surgió la escritura, este singular invento humano  que hoy en día nos parece tan común. Cinco siglos antes de nuestra era aparecen  los primeros signos  que representan nombres de personas, fechas y lugares en el arte zapoteco. Con el tiempo, esta escritura dio pie a la evolución  de otros sistemas gráficos en otras áreas de Mesoamérica, como la escritura maya y la pictográfica de los códices mixtecos.

A partir de la incursión militar española en Mesoamérica, los escribanos indígenas comenzaron a hacer uso del sistema alfabético que los europeos introdujeron, y que con el tiempo iba a reemplazar los sistemas anteriores. Este cambio de escritura  no significó el fin de las tradiciones indígenas literarias indígenas: durante la época virreinal, varios pueblos mesoamericanos escribían en su propio idioma usando la escritura latina. Estos textos, producto de un mundo indígena que trató de incorporar  la experiencia  y la realidad de la colonización, conforman  una fuente importante  para entender  la adaptación y perdurabilidad de las culturas mesoamericanas frente a la dominación europea.La idea de este libro surgió a raíz del seminario "Los sistemas de escritura de las culturas indígenas de México", que tuvo lugar en agosto de 2003 en la Biblioteca Francisco de Burgoa. Es un esfuerzo por reunir una serie de ensayos que tratan distintos temas relacionados con la escritura en lo que hoy es Oaxaca. Ordenado cronológicamente, desde la época de los jeroglíficos zapotecos hasta los textos del siglo XX, demuestra la complejidad y la continuidad de esta tradición  que da cuenta de la gran reserva cultural que alberga Oaxaca.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres