INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Demanda respeto a la libre expresión a nivel mundial
/  

Demanda respeto a la libre expresión a nivel mundial

Viernes 19 de diciembre, 2008.
12:36 am
306 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- (CIMAC).- Artículo 19, organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo en defensa de la libertad de expresión, celebró su vigésimo aniversario con el lanzamiento de su publicación “Hablando por la Libertad de Expresión” (Speaking Out for Free Expression) en Londres. 

 

Con base en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el objetivo principal de la organización es lograr que los gobiernos y otros actores se hagan responsables al violar sus obligaciones para proteger la libertad de expresión, informa el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en un comunicado.

  Con una serie de eventos dramáticos a nivel mundial “Hablando por la Libertad de Expresión” marca el curso que la libertad de expresión ha seguido durante las dos décadas pasadas, también retoma casos de 34 países en cinco distintas regiones, así como ensayos por expertos internacionales, comparando la actual situación con la que se vivía hace 20 años. 

 

[caption id="attachment_4083" align="aligncenter" width="137" caption="La organización civil Artículo 19 da cuenta en su publicación de la situación actual sobre del derecho a la libre expresión en el mundo"]La organización civil Artículo 19 da cuenta en su publicación de la situación actual sobre del derecho a la libre expresión en el mundo[/caption]  

    El prólogo del libro se escribió de manera conjunta por cuatro relatores especiales sobre libertad de expresión de Naciones Unidas, América, África y Europa y se incluyen opiniones expertas de Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Privacy International, UNESCO, La Asociación Mundial de Periódicos y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otros.

  BAJO AMENAZA

 

Desde 1988 el mundo se ha visto alterado de manera inconmesurada, tanto por la revolución en las tecnologías de la información como por el fin de la Guerra Fría, lo cual trajo consigo una plétora de nuevos estados democráticos. Estas fuerzas han transformado los medios de expresión, información y comunicación de las personas, de manera particular con la aparición de Internet y los teléfonos móviles, señala el comunicado.

 

Subraya que, sin embargo, la libertad de expresión está bajo amenaza y la guerra global contra el terrorismo iniciada en 2001 ha significado un retroceso para la libertad de expresión y opinión, tanto en democracias emergentes como de antaño.

 

En este contexto, Artículo 19 se mantiene en el frente de un esfuerzo continuo para proteger estas libertades, la reciente publicación “Hablando por la Libertad de Expresión” demuestra de manera inequívoca la necesidad de una constante vigilancia, por ello es muy importante para esta organización celebrar su vigésimo aniversario al mismo tiempo que el mundo celebra los sesenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

“Nos recuerda que la libertad de expresión está íntimamente relacionada con todos los otros derechos civiles, políticos y económicos y es lo que da vida a una verdadera democracia”, señala el comunicado.

    La publicación se presentó en un evento conmemorativo en Londres, al que asistieron 80 invitados representando a organizaciones políticas, de medios de comunicación y no gubernamentales.

 

“Artículo 19 es una organización que para muchos ha marcado la diferencia entre la vida y la muerte, entre el dolor y la ignominia de una muerte solitaria”, dijo Zwelakhe Sisulu durante el evento, un preso político y miembro del Consejo de Artículo 19 en Sudáfrica.  

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 12:59 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres