INICIO  //  Economía  //  Dos pesos de aumento a los salarios mínimos en Oaxaca
/  

Dos pesos de aumento a los salarios mínimos en Oaxaca

Viernes 19 de diciembre, 2008.
12:39 am
4506 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

 Por Arturo Rivero/Agencia Reforma

Oaxaca, México.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), dio a conocer los porcentajes en que se incrementarán los sueldos a la clase trabajadora, así para la zona geográfica  C en la que se ubica Oaxaca el salario será de apenas 51.95 pesos, es decir un incremento de apenas dos pesos diarios.

Así lo revela la información publicada por el diario Reforma al detallar los incrementos en salarios mínimos por zona geográfica:

Para la zona A, que comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales, Sonora, entre otras, el incremento para el salario de referencia fue de 4.2 por ciento.

De esta manera, la remuneración mínima obligatoria para este caso pasará de 52.59 a 54.80 pesos diarios.

  En la zona B, donde se ubican ciudades como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico, Poza Rica, entre otras, el incremento fue de 4.51 por ciento, con lo que pasará de 50.96 a 53.26 pesos la jornada.

Por último, en la zona C, que se aplica en entidades como Tabasco, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, entre otras, el incremento fue de 4.95 por ciento, con lo que pasa de 49.50 a 51.95 pesos diarios.

Arturo Alcalde, abogado laboral, criticó estos aumentos.

"Son un despojo para la calidad de vida de los trabajadores. No se olvide el engaño del año pasado cuando se fijó un aumento de 4 por ciento a los mínimos para 2008 y se argumentó que era un alza por arriba de la inflación esperada, que según el Gobierno sería de 3 por ciento.   [caption id="attachment_4195" align="aligncenter" width="500" caption="Cada vez los salarios mínimos prolongan la esclavitud laboral de los trabajadores/Ilustración El Fisgón"]Cada vez los salarios mínimos prolongan la esclavitud laboral de los trabajadores/Ilustración El Fisgón[/caption]

"Aquel aumento se lo comió la inflación y los trabajadores tuvieron que pagar el costo", comentó.

 

Recordó que éste se proyecta en todo, se usa como referente, como base para los incrementos contractuales.

"El salario mínimo es un acto de imposición gubernamental, es la Secretaría de Hacienda la que lo decide. Lo demás, (la negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos) es una pantomima, eso de que existen líderes obreros es una vergüenza", lamentó. Lo que debería ocurrir en México, dijo Alcalde, es el despliegue de una política laboral que proteja a los más débiles, que garantice el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores, pero esto no ocurre.

En los primeros 11 meses de este año el precio de los alimentos en México aumentó 8.53 por ciento.

También este año se encareció el uso del automóvil, ya que hasta noviembre, la gasolina y aceites aumentaron 7.37 por ciento.

Hugo Ítalo, representante de los empresarios en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, piensa de otra manera.

"Es un incremento que consideramos justo. Ambas partes estamos haciendo un esfuerzo importante para que mantener la estabilidad del empleo en estos momentos de crisis", comentó.

Convoca Calderón a defender empleos

El Presidente Felipe Calderón llamó a los representantes de los sectores patronal y de los trabajadores a defender las fuentes de empleo de los impactos por la crisis económica.

"Convoco a que defendamos el empleo en un esfuerzo compartido entre Gobierno y sociedad, entre el sector empleador y sector trabajador, entre distintos órdenes de Gobierno.

"Que el próximo año lo reciban los mexicanos en pie de lucha, en defensa del empleo y de nuestra economía, que refrendemos las medidas que han dado resultados y tomemos otras más", dijo Calderón en la clausura de la Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Infonavit.

Dijo que para el próximo año, la prioridad medular debe ser la conservación del empleo de los mexicanos.

"Centremos nuestro esfuerzo y tracemos una agenda en conjunto para poder defender las fuente de trabajo de millones de mexicanas y mexicanos", exhortó.

Lanza CCE pacto de precios

A partir del 1 de enero de 2009, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzará el Programa de Apoyo a la Economía Familiar. Su objetivo es atenuar el impacto de la cuesta de inicio de año, proteger el salario de los trabajadores, y robustecer el mercado interno ante los efectos de la crisis económica internacional. De acuerdo con información del organismo, el programa de descuentos es de carácter voluntario y podrán incorporarse proveedores y empresas comercializadoras.

A nivel individual, cada compañía determinará los productos, presentaciones, condiciones de precio y vigencia de las ofertas.

"Se podrán incorporar todo tipo de empresas, dando preferencia a la comercialización de productos nacionales que cumplan con normas de calidad y precios competitivos", destaca el CCE en un comunicado. Sin embargo, este programa no se restringirá sólo a productos básicos, sino también a aquellos de amplia difusión y penetración en la población.



ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres