INICIO  //  Derechos humanos  //  I. Betancourt anuncia retiró y fundación para víctimas de secuestro en México
/  

I. Betancourt anuncia retiró y fundación para víctimas de secuestro en México

Viernes 19 de diciembre, 2008.
09:01 am
2903 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Emiliano Parra/Agencias

Oaxaca, México.- La activista colombiana Ingrid Betancourt anunció su retiró de la vida pública pero antes creará una subsede de su fundación para trabajar por las mujeres y hombres secuestrados en el México.

Betancourt dijo que su visita al territorio mexicano es diferente a las realizadas a otros países ya que dijo “vine a agradecer a la Virgen de Guadalupe haber intervenido en nuestra liberación”.

A la vez  reveló  detalles de lo que dijo será  “mi asilamiento para reconstituirme personalmente”  de por lo menos un año y que iniciará al concluir su visita a México.

 

[caption id="attachment_4245" align="aligncenter" width="264" caption="La activista colombiana a favor de la paz en Colombia en su visita a la Virgen de Guadalupe/Foto AFP"]La activista colombiana a favor de la paz en Colombia en su visita a la Virgen de Guadalupe/Foto AFP[/caption]

En esta despedida, Ingrid Betancourt expreso emocionada:

 "A partir de este momento, cuando yo me separe de ustedes, que me despida del presidente Felipe Calderón y que me despida de México, me voy a reunir con mi familia y voy a empezar una etapa de mi vida que va a ser muy importante, de reconstrucción personal; voy a aislarme y no me van a volver a ver por un tiempo".

La política colombiana  hizo un ultimo llamado a los presidentes de Latinoamérica  para utilizar sus liderazgo e influencias y presionar a las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (Farc) para terminar con la violencia en su país y liberen a sus compañeros aun en cautiverio.

Betancourt, rescatada el 2 de julio pasado junto con tres estadounidenses y once militares y policías colombianos, señaló que su visita a México tiene un carácter diferente" de las que efectuó recientemente a siete países sudamericanos, buscando apoyo a una iniciativa en favor de los rehenes de las FARC.

En ese contexto afirmó que  existe un compromiso de todos los presidentes de América Latina para ayudar a Colombia en la liberación de todos los secuestrados. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) mantienen cautivos a dos políticos y veintiséis miembros de los cuerpos de seguridad, a quienes plantean canjear por quinientos de sus prisioneros.

Y expresó “Tengo mucha fe y esperanza, en cada una de las reuniones con los presidentes del continente sentí una solidaridad personal y real, en ese tema tienen la voluntad de actuar, frente a la reflexión conjunta para recorrer juntos un camino para la libertad de los secuestrados hay un compromiso absoluto".

Ayuda a víctimas de secuestro en México

Señaló que ante el dramático incremento del secuestro en América Latina,  este viernes en la casa oficial de Los Pinos manifestó al presidente Felipe Calderón, su intención personal de crea una fundación con una sede en México que atienda  a las víctimas de secuestro  en el encuentro celebrado la mañana de este viernes en la casa.

En este sentido,  expuso que esta nueva instancia, también se avocará a atender los casos de feminicidio que se registra en  la mayor parte de los estados del país al señalar “ buscaremos enfrentar el tema de las mujeres que vienen siendo asesinadas sistemáticamente desde hace más de dos años, sin que se haya podido lograr que los culpables comparezcan ante la justicia, con un grado de impunidad muy fuerte".

México ha vivido este año una ola de violencia atribuida a los carteles del narcotráfico que ha causado, según el gobierno, más de 5.300 asesinatos, mientras casi un millar de personas fueron secuestradas.

A finales de noviembre, organizaciones civiles de ese país denunciaron que en los últimos 18 meses se habían cometido 1.014 homicidios de mujeres, varios de los cuales por parte del crimen organizado.

 

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 08:56 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres