Home » Pueblos Originarios

Inician estudios técnicos para construir la presa Paso de la Reina

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 19 Diciembre 2008
1 Comentario


Por José Torrentera O.

 

Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció que en breve iniciaran los trabajos técnicos del proyecto de construcción de la Presa Paso de la Reina, el cual aseguró “no trata de desplazar o quitarle sus tierras a la gente”.

 

Expuso que esta obra tiene el objetivo de generar energía eléctrica, a la vez que funcionará como un distrito de riego para la Costa oaxaqueña,  con lo que se convierte en uno de los proyectos energéticos las más importantes del sur-sureste del país.

 

Al inaugurar en Pinotepa Nacional  la Feria Regional Ganadera, Agrícola, Comercial, Artesanal y Cultural, informó que tras la aprobación del presidente Felipe Calderón Hinojosa,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), conjuntamente con el gobierno estatal trabajan con las autoridades municipales para lograr esta inversión, que según dijo, podría generar  cerca de diez mil empleos directos, además de impulsar el corredor turístico de la Costa y por ende, el desarrollo económico de la región.

 

El mandatario señaló que para el inicio del proyecto denominado “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, la CFE ya cuenta con los permisos para realizar estudios técnicos, ambientales, sociales y económicos en las poblaciones de influencia para este propósito.

 

El gobernador Ruíz Ortíz anuncio en Pinotepa Nacional que iniciaran  los estudios técnicos para contruir la hidroeléctrica Paso de la Reina

El gobernador Ruíz Ortíz anuncio en Pinotepa Nacional que iniciaran los estudios técnicos para contruir la hidroeléctrica Paso de la Reina

 

“No se trata de desplazar a la gente, de quitarle sus tierras, sino de hacer una presa que genere energía para el país; que pueda detonar un plan hidráulico para el desarrollo de este y de Oaxaca”, aseguró Ruiz Ortiz  al poner como ejemplos el desarrollo generado por este tipo de proyectos en estados como Nayarit, Jalisco y Chiapas.

 

Consideró que la construcción de la presa también beneficiará a los campesinos y a las comunidades que viven en condiciones de pobreza de la región las cuales anualmente son afectadas por las inundaciones en temporada de lluvias.

 

Y agregó  “con este proyecto se va a utilizar mejor el agua, evitando inundaciones en sus cultivos o en sus pueblos”.

Así mismo  Ruiz Ortiz se comprometió a informar con transparencia a la ciudadanía del desarrollo de este proyecto.

 

Cabe señalar que la CFE se encuentra en una etapa de información y consulta en los municipios de Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tutupec, Tataltepec de Valdés y Santa Cruz Zenzontepec para la planeación del proyecto, donde la superficie a ocuparse sería de mil 958 hectáreas.

 

En el acto, el gobernador entregó recursos de Proyectos Estratégicos y Seguridad Alimentaria (PESA) por 3.8 millones de pesos a diversos productores, lo mismo que para proyectos productivos de las comunidades de San José Tetepelcingo, San Pedro Jicayán y San Pedro Atoyac.

 

Ruis Ortiz y el presidente municipal José Toscano inauguran la Feria Regional de Pinotepa Nacional

Ruis Ortiz y el presidente municipal José Toscano inauguran la Feria Regional de Pinotepa Nacional

Previamente, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa y el munícipe José Isidro Toscano Vásquez colocaron la primera piedra de lo que será la planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo costo será de 30.7 millones de pesos.

 

         Operará haciendo uso de la tecnología de lodos activados por aireación extendida de oxidación y tendrá la capacidad de tratar 70 litros por segundo de agua residual, suficiente para procesar todas los residuos que generan los 25 mil 811 habitantes de esta ciudad.

 

 

Admite Semarnat que la presa tendrá impactos ambientales negativos

 

Por otro lado, el el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea, admitió el pasado 8 de diciembre, que el proyecto de la presa Paso de la Reina afectará los ecosistemas localizados sobre el cauce principal del Río Verde.

Expuso que cualquier intervención humana en un ecosistema, causa afectaciones, y el nuevo proyecto de presa en el Paso de la Reina podría impactar el complejo lagunar de Chacahua que depende del Río Verde.

 

En este sentido dio a conocer que desde hace dos años, la CFE y el gobierno estatal comenzaron los estudios de impacto ambiental, los cuales  podrían presentarse en los primeros meses del 2009, para luego realizar foros de consulta ciudadana para dar a conocer los alcances del proyecto a la vez de conocer la opinión de las comunidades que podrían ser afectada por la nueva presa hidroeléctrica.

 

Comunidades indígenas denuncian perdida de su territorio

 

Ya en febrero del 2007 diversas comunidades mixtecas y chatinas adviertieron   que la construcción de la presa Paso de La Reina sobre el Río Verde, alterará sus territorios que son la esencia y el espacio para la reproducción de su vida y cultura,  donde viven en armonía y respeto con la naturaleza, pero sobre todo con la tierra y el agua que les da vida.

 

Coincidieron en que aquellos que pretenden alterar el cauce natural del Río Verde no entienden el significado y la relación que tiene con sus comunidades y solo lo están viendo como algo material para la obtención de grandes ganancias económicas, pues pretenden convencerlos para que aceptemos un proyecto que nunca han solicitado.


Alterar el Yutya Kuii – Tya Kela Nga’a como le llaman al Río Verde, representa un riesgo para su territorio porque los privará de la posibilidad de seguir obteniendo el agua, la comida, la materia primó para la construcción de obras pero sobre todo alterará su entorno ambiental, social, político, cultural y económico.


Recordaron que su región es una de las más pobres y abandonadas del estado, situación que ha agravado la emigración y aunque la oferta del proyecto hidroeléctrico es prometedora para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, consideran que “en la realidad trae consecuencias negativas pues afecta nuestro territorio e inundará nuestras tierras. En ese sentido lejos de generar fuentes de empleo permanentes, provocará mayor migración y desplazamiento de las comunidades”.

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Estrella dijo:

    La construcción de una presa tiene efectos negativos para todas las formas de vida que dependen del rio verde, tanto terrestres como acuaticas.
    Se destruye y altera severamente para construir, se destruye y altera cuando se construye y después cuando esta terminada la obra hay alteraciones a los ciclos de vida de las especies que alli viven; además desalojan a las personas que han vivido alli por decadas. Todo el proceso es destrucción y alteracion…entonces en donde esta el progreso y desarrollo que tanto divulga y promete el gobierno.
    Ustedes como medio de difusion de informacion estan comprometidos con el pueblo y deben proporcionar la informacion verÍdica respecto a la construcción de la presa paso de la reina en Oaxaca.
    AL FINAL ES EL PUEBLO EL QUE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.