INICIO  //  ninez  //  Rescata UAM lenguas indígenas de Oaxaca con juegos tradicionales
/  

Rescata UAM lenguas indígenas de Oaxaca con juegos tradicionales

Viernes 19 de diciembre, 2008.
03:13 am
546 lecturas | 3 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Un memorama y una lotería son algunos de los juegos didácticos tradicionales que utilizará la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México contra la desaparición de las lenguas indígenas del país, informó la institución.

 

"El problema es que son los niños los que lo están perdiendo", afirmó en rueda de prensa el coordinador del proyecto, Andrés Moctezuma, al argumentar la creación de juegos para revitalizar las lenguas indígenas.

 

El memorama, un juego para ejercitar la memoria, se lanza con una tirada de 2.000 ejemplares, en bilingüe español-mixe (tercera lengua indígena más hablada del país, junto al zapoteco) e ilustrado con glifos de códices aztecas y de petrograbados en zonas arqueológicas.

 

La idea de la UAM es hacer varios juegos más de este tipo que abarquen otras lenguas originarias de México.

 

En total, el país cuenta con más de 50 lenguas indígenas, entre las que destacan como más habladas el maya y el náhuatl.

 

De acuerdo con el informe de 2006 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población indígena de México asciende a 9,5 millones de personas de un total de 103,5 millones de habitantes (9,17%).

 

Según expertos, la cifra de indígenas podría ser mayor que la indicada por los censos y acercarse a 25% de la población mexicana.

 

El otro juego infantil lanzado es una lotería de la Mixteca Alta, similar a un bingo, donde las imágenes son grabados sobre la vida rural y las tradiciones de las comunidades realizados en talleres por niños y jóvenes indígenas.

[caption id="attachment_4204" align="aligncenter" width="500" caption="Loable labor de la UAM para rescatar desde la niñez su lengua materna en Oaxaca"]Loable labor de la UAM para rescatar desde la niñez su lengua materna en Oaxaca[/caption]

 

El proyecto lleva desarrollándose más de una década en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se ha llevado a cabo por todo el país, aunque de manera más intensa en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, situados entre los de mayor porcentaje de población indígena.

 

El proyecto comenzó por la Mixteca Alta, motivo por el cual el primer memorama se centra en esa región de Oaxaca.

 

"Estamos reivindicando las lenguas originarias como patrimonio cultural que nos hace ricos a nivel nacional, donde no han sido suficientemente valoradas hasta ahora", sostuvo Moctezuma.

 

El artista visual reconoció que en las regiones pobladas por indígenas hay múltiples maneras de conservar el idioma y las tradiciones, pero que "los jóvenes y los niños ya no quieren hacer las artesanías que hacen sus padres y abuelos", aseguró.

 

Moctezuma explicó que en el siglo pasado estos idiomas sufrieron un "colapso" de uso y divulgación "por el desarrollo propio de la comunicación".

 

"En términos generales, México nunca las ha considerado (estas lenguas) patrimonio nacional hasta hace pocos años", por lo que se enfrentan a un entorno adverso para su desarrollo, detalló.

 

Para el año que viene, la UAM planea editar también la historia de San Pedro Tidaá.

Los juegos se distribuyen gratuitamente en las comunidades indígenas y se ponen a la venta para los turistas

 

Te podría interesar...

28/12/2008 | 09:03 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (3)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



E. Noé Alcántara Gómez..

Lun. 22 de mar., 2010.
Hace tiempo solicité informes sobre con quién contactar para saber más del trabajo realizado y no me han contestado.

E. Noé Alcántara Gómez..

Sáb. 26 de dic., 2009.
Muy interesante. Quisiera saber a quién contactar para obtener más información.

Eduardo Ribó

Mar. 09 de jun., 2009.
Muy interesante me gustría saber mas sobre el trabajo realizado