INICIO  //  literatura  //  Premio de Ensayo Málaga al mexicano Iganacio Padilla
/  

Premio de Ensayo Málaga al mexicano Iganacio Padilla

Sábado 20 de diciembre, 2008.
03:48 am
223 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Esperanza Ruiz/Málaga Hoy

 

Oaxaca, México.- Con los objetivos de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad de Málaga con el resto de país y estimular a la creación literaria, la segunda edición del Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz -promovida por el Instituto Municipal del Libro- ha otorgado el primer premio a Ignacio Padilla (México, 1968).

 

La obra ganadora, La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna, merecedora de los 8 mil  euros del premio, será publicada en la próxima primavera por la editorial Páginas de Espuma.

"En este original ensayo el autor pregunta ¿es posible que un encendedor tenga alma? A partir de aquí el autor rastrea en elementos espirituales y próximos al animismo, la vida propia que las cosas tienen y han tenido en la sociedad occidental", destacó ayer la portavoz del jurado de esta segunda edición, Espido Freire. El jurado ha estado integrado por los catedráticos y ensayistas Javier Gomá Lanzón y Estrella de Diego; la novelista y ensayista Espido Freire; y Juan Malpartida, catedrático, director de Cuadernos Hispanoamericanos, poeta y crítico de ensayo y literatura. Pese a que este año se han presentado menos obras que en la edición anterior -16 ejemplares frente a los 24 de 2007-, la calidad de las mismas ha sido "muy superior a la primera convocatoria", resaltó Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro.

La editorial Páginas de Espuma tiene previsto realizar una edición mexicana de la obra que será presentada en la primavera de 2009.

"El trabajo de Padilla no deja de ser tan novedoso y rompedor, y al mismo tiempo rabiosamente contemporáneo, pero mirando una vez más a la historia de la filosofía y la literatura de todos los tiempos", destacó el delegado de Cultura de Málaga, Miguel Briones. El autor explica en su ensayo que el animismo no es un eco del pasado, sino que ha permanecido inminente en el pensamiento occidental hasta la actualidad.

Ignacio Padilla pertenece a al grupo literario mexicano denominado Generación del Crack. A sus 40 años ha cosechado una docena de premios nacionales e internacionales y parte de su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas. Es también ensayista y ha escrito algunas novelas infantiles. Entre sus obras destacan Los funerales del alcaraván: historia apócrifa del realismo mágico, con la que consiguió el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas en 1999, año en el que también se alzó con otro nacional, el Premio de Cuento Gilberto por Las antípodas y el siglo. Éste último es una serie de relatos que fueron publicados en 2001 y donde Padilla vertió su fascinación por los exploradores-descubridores ingleses.

"En la próxima edición se aumentará la dotación económica aunque aún no se ha fijado una cuantía", adelantó Francisco Javier Jiménez, representante de la editorial Páginas de Espuma.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres