Home » Arte

Exposición “Apariciones en la Frontera del Maíz” en Juchitán

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 22 Diciembre 2008
Sin Comentarios


 

Por Lilia Torrentera G,

 

Oaxaca, México.- La Casa de la Cultura de Juchitán presenta la exposición Apariciones en la Frontera del Maíz del pintor zapoteca Guillermo Rito, quien con una rotunda originalidad rinde tributo al grano dador de vida desde los pueblos originarios hasta nuestros días a la vez de hacer una mistura con el sincretismo religioso que cala la intimidad del espectador o con personajes históricos que nos recuerdan que en México hubo héroes de carne y hueso.

 

 

El maíz en su tradicional forma de tortilla con la virgen de Guadalupe

El maíz en su tradicional forma de tortilla con la virgen de Guadalupe

 

 

 

 

 

 

Este martes 23 de diciembre, ese centro cultural localizado en el Istmo de Tehuantepec, colgará de sus muros, el color del maíz brillantemente estilizado para darle a su forma tradicional de tortilla, la evocación de una medalla religiosa en la que con una técnica finamente lograda, se esculpen figuras de la Virgen de Guadalupe o un Emiliano Zapata, el caudillo más defensor de la tierra mexicana de donde emergen las milpas.

 

Zapata Vive en el arte de Guillermo Rito

Zapata Vive en el arte de Guillermo Rito

 

 

 

 

 

Guillermo Rito  quien nació en San Blas Atempa con la sangre zapoteca heredada de sus ancestros, describe así su pasión por el arte que hoy plasma en algo tan natural y comestible:

 

 

“El arte para mi es pasión. Todo  es una excusa, pretexto, causa y motivo para plasmar mis emociones y conceptos en cualquier superficie, lugar y/o forma. Siento que la pasión es la base de toda manifestación artística al menos en mi persona”

 

Gullermo Rito y su homenaje al maíz

Gullermo Rito y su homenaje al maíz

 

 

 

 

Después de permanecer en la Casa de la Cultura de Juchitán, la exposición  de Guillermo Rito será presentada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca el próximo 29 de enero del 2009.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.