Home » Medio Ambiente

Recibe México financiamiento para atenuar deforestación de bosques

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 22 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Jorge Olmedo Muñoz / El Sol de México

Oaxaca, México.- México junto a 14 países en desarrollo, fueron las primeras naciones seleccionadas para incorporarse a un mecanismo internacional de financiamiento que permitirá combatir la deforestación de bosques y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Este nuevo mecanismo se denomina Fondo de Cooperación por el Carbono Forestal (FPCF, en inglés) y está destinado a reducir la deforestación y la degradación forestal (REDD) a través de mecanismos de compensación establecidos en los países en desarrollo, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal.

 

Los bosques de América Letina reclaman cuidado urgente/Arte Fotográfico Diego Posta.Argentina

Los bosques de América Letina reclaman cuidado urgente/Arte Fotográfico Diego Posta.Argentina

Los recursos del FCPF provienen de países industrializados que se comprometen a contribuir con 82 millones de dólares, que administra el Banco Mundial (BM), para que los 14 países construyan un marco de conocimiento sobre cómo reducir de la mejor forma, las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la protección de los bosques y combatiendo la pobreza en las zonas forestales a través de apoyos económicos y otros incentivos positivos.

CALENTAMIENTO GLOBAL

La deforestación y la degradación forestal constituyen la segunda causa antropogénica del calentamiento global, pues se calcula que contribuyen con alrededor del 20 por ciento a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y son, en la mayoría de los casos, la principal fuente de emisiones de países en desarrollo.

Los 14 países seleccionados son en América: Bolivia, Costa Rica, Guyana, México y Panamá: por África: Gabón, Ghana, Kenia, Liberia, Madagascar y República Democrática de Congo: Asia: Laos, Nepal y Vietnam.

El donativo que se destinará a los primeros 14 países en el FCPF les ayudará a preparar futuros sistemas de incentivos positivos para REDD, en particular a través del establecimiento de niveles de referencia, adopción de estrategias y diseño de sistemas de monitoreo. Los países en desarrollo han expresado un fuerte interés para participar en el FCPF y se espera que más países reciban apoyo en los siguientes meses.

La selección de México permitirá fortalecer su capacidad para llevar a cabo acciones para disminuir la deforestación y permitir a los actores involucrarse en el mercado emergente para REDD. Asimismo, al incorporar a otras naciones con los actores de los potenciales mercados de carbono, se espera desarrollar una vía para el aprendizaje, preparación y acciones para enfrentar el cambio climático de la forma más rápida y mejor enfocada a las condiciones y necesidades de nuestro país.

En la pasada reunión de Bali, en 2007, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) acordaron iniciar con actividades demostrativas sobre REDD. El FCPF es producto de esta reunión y fue anunciado por el Banco Mundial durante la referida conferencia.

El BM considera incluir en una segunda fase a 11 países más, entre ellos: Argentina, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Perú, Camerún, Etiopía, República del Congo y Uganda, Papúa Nueva Guinea y Vietnam.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.