INICIO  //  Medio ambiente  //  Recibe México financiamiento para atenuar deforestación de bosques
/  

Recibe México financiamiento para atenuar deforestación de bosques

Lunes 22 de diciembre, 2008.
03:06 am
2853 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Jorge Olmedo Muñoz / El Sol de México

Oaxaca, México.- México junto a 14 países en desarrollo, fueron las primeras naciones seleccionadas para incorporarse a un mecanismo internacional de financiamiento que permitirá combatir la deforestación de bosques y contribuir a la mitigación del cambio climático. Este nuevo mecanismo se denomina Fondo de Cooperación por el Carbono Forestal (FPCF, en inglés) y está destinado a reducir la deforestación y la degradación forestal (REDD) a través de mecanismos de compensación establecidos en los países en desarrollo, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal.

 

[caption id="attachment_4307" align="aligncenter" width="500" caption="Los bosques de América Letina reclaman cuidado urgente/Arte Fotográfico Diego Posta.Argentina"]Los bosques de América Letina reclaman cuidado urgente/Arte Fotográfico Diego Posta.Argentina[/caption]

Los recursos del FCPF provienen de países industrializados que se comprometen a contribuir con 82 millones de dólares, que administra el Banco Mundial (BM), para que los 14 países construyan un marco de conocimiento sobre cómo reducir de la mejor forma, las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la protección de los bosques y combatiendo la pobreza en las zonas forestales a través de apoyos económicos y otros incentivos positivos. CALENTAMIENTO GLOBAL La deforestación y la degradación forestal constituyen la segunda causa antropogénica del calentamiento global, pues se calcula que contribuyen con alrededor del 20 por ciento a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y son, en la mayoría de los casos, la principal fuente de emisiones de países en desarrollo. Los 14 países seleccionados son en América: Bolivia, Costa Rica, Guyana, México y Panamá: por África: Gabón, Ghana, Kenia, Liberia, Madagascar y República Democrática de Congo: Asia: Laos, Nepal y Vietnam. El donativo que se destinará a los primeros 14 países en el FCPF les ayudará a preparar futuros sistemas de incentivos positivos para REDD, en particular a través del establecimiento de niveles de referencia, adopción de estrategias y diseño de sistemas de monitoreo. Los países en desarrollo han expresado un fuerte interés para participar en el FCPF y se espera que más países reciban apoyo en los siguientes meses. La selección de México permitirá fortalecer su capacidad para llevar a cabo acciones para disminuir la deforestación y permitir a los actores involucrarse en el mercado emergente para REDD. Asimismo, al incorporar a otras naciones con los actores de los potenciales mercados de carbono, se espera desarrollar una vía para el aprendizaje, preparación y acciones para enfrentar el cambio climático de la forma más rápida y mejor enfocada a las condiciones y necesidades de nuestro país. En la pasada reunión de Bali, en 2007, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) acordaron iniciar con actividades demostrativas sobre REDD. El FCPF es producto de esta reunión y fue anunciado por el Banco Mundial durante la referida conferencia. El BM considera incluir en una segunda fase a 11 países más, entre ellos: Argentina, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Perú, Camerún, Etiopía, República del Congo y Uganda, Papúa Nueva Guinea y Vietnam.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 08:56 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres