INICIO  //  diversidad-cultural  //  Noche de Rábanos arte y tradición en Oaxaca
/  

Noche de Rábanos arte y tradición en Oaxaca

Martes 23 de diciembre, 2008.
01:33 am
367 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

 

Oaxaca, México.- La tradicional Noche de Rábanos comenzó desde esta madrugada de este 23 diciembre, cuando los puestos se colocaron alrededor del zócalo de la ciudad en donde los visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar de la creatividad de los hortelanos oaxaqueños.

 

[caption id="attachment_4328" align="aligncenter" width="500" caption="La talla en rábanos es un arte tradicional en Oaxaca. Altar de Muertos"]La talla en rábanos es un arte tradicional en Oaxaca[/caption]

 

Tras la cosecha hace tres días, los artesanos se dieron a la tarea de plasmar los diseños de sus figuras y adornos con la talla en rábanos y flor inmortal.

 

Según los datos histórico, fue un 23 de diciembre de 1897,  cuando se organizó la primera exposición de figuras y adornos hechos en rábanos para ser presentada a la sociedad en la llamada Plaza de Armas de la Antigua Antequera.

 

Desde ese entonces año con año, los artesanos y floricultores de diferentes comunidades del estado, se dan cita en el corazón de la ciudad de Oaxaca para exhibir rábanos con figuras que narran pasajes navideños, de la vida cotidiana, tradiciones y costumbres así como  adornos en flor inmortal y totomoxtle.

 

[caption id="attachment_4329" align="aligncenter" width="480" caption="La categoria de flor inmortal una de las más coloridas en la Noche de Rábanos en Oaxaca"]La categoria de flor inmortal una de las más coloridas en la Noche de Rábanos en Oaxaca[/caption]

 

La exposición inicia desde la mañana cuando los curiosos podrán ver como los participantes en el concurso para premiar a los diseños más originales, adornan y colocan sus figuras en los puestos asignados.

 

[caption id="attachment_4330" align="aligncenter" width="500" caption="El totomoxtle da vida a infinidad fe figuras que recrean pasajes de las tradiciones oaxaqueñas"]El totomoxtle da vida a infinidad fe figuras que recrean pasajes de las tradiciones oaxaqueñas[/caption]

 

Es a las seis de la tarde, cuando el jurado calificador inicia su recorrido para observar cada unos de los diseños y determinar quien será el ganador en cada una de las categorías.

 

Posteriormente las figuras pueden ser adquiridas por los espectadores.

 

Fuente fotográfica: www.antidepresivo.net

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres