INICIO  //  diversidad-cultural  //  Navidad Indígena 2008
/  

Navidad Indígena 2008

Miércoles 24 de diciembre, 2008.
01:12 am
4042 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, México.- La idea no es solamente transmitir un mensaje, y sí, hacer una celebración dentro de las bases del costumbre indígena como la oralidad, pero, en la modernidad donde también estamos, los intercambios indígenas también se hacen por escritos, y no podemos simplemente pensar que estamos integrales y nada nos ha afectado durante los últimos tiempos de contactos.

 

Como Diciembre también vivimos las presiones de la Navidad, comprando, regalando y esperando regalo, quisiera compartir con usted toda una noción de vida para la propia vida, que es la celebración. La Navidad creada por cristianos no tenía al principio, el sentido comercial o totalmente religioso, pero de recordar el amor al próximo y el amor a Dios.

 

En la mensaje de este año de 2008 tenemos que despertar como indígenas, la capacidad y coraje de afirmar nuestra ancestralidad como el respecto al grande Creador, sea el nombre que le pongamos, donde lo más importante seria celebrar la magia de la vida, la existencia de la naturaleza y con ella, nuestra calidad de vida.

 

[caption id="attachment_4346" align="aligncenter" width="250" caption="Los pueblos originarios tienen en la Navidad un encuentro con la comunidad y la solidaridad/"]Los pueblos originarios  tienen en la Navidad un encuentro con la comunidad y la solidaridad/[/caption]

 

Como Pueblos Indígenas tenemos que demostrar nuestra firme solidariedad con pueblos, comunidades e personas no indígenas que no tienen derecho a comer, a estudiar, a tener una vivienda, porque los parámetros de la economía necesita que toda persona, comprueba su capacidad de generar renta y no solo de usufruir de la renta. De otro lado, la Madre Tierra que comienza a reaccionar como el animal herido ante toda la ambición del colonizador y sus basuras que promueven la destrucción del medio ambiente y los cambios climáticos y nuevas formas de enfermedades como la sida, el cáncer y en caso de las comunidades indígenas, hambre, diabetes, etc.

 

[caption id="attachment_4347" align="aligncenter" width="500" caption="La paz es otro de los valores que nos heredan los pueblos indígenas como forma de vida/ Foto/El País"]La paz es otro de los valores que nos heredan los pueblos indígenas como forma de vida[/caption]

 

 

Entonces, celebrar el Natal es celebrar la vida como hermanos que son solidarios con otras personas, en especial nosotros los pueblos indígenas en la búsqueda de nuestra dignidad, respecto y soberanía individual a los propósitos del bien común.

 

La Navidad puede tener regalos físicos, materiales, pero dentro de los principios indígenas, la mayor celebración es mirar los montes, el cielo, las aguas, la naturaleza y dar gracias por su poder de mantenerse, recuperarse y compartir con toda la humanidad la vida sana, aunque con todas las diversidades y construcción de plataformas de desarrollo sin compromiso con el propio pueblo, incluso en la solidariedad.

 

El ejemplo indígena que tradicionalmente no tiene el costumbre cristiano o comercial de la Navidad, es que cuando miramos un niño descubrimos nuestra capacidad de ser justo, solidario y compañeros por una vida de dignidad material y espiritual, porque todo esto viene con la tierra, territorialidad o hábitat, nuestra maca de vida!

 

Feliz Navidad – 2008.

Brasil Indígena – Marcos Terena

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 02:10 am | lilia
31/12/2008 | 12:59 am | lilia
28/12/2008 | 09:03 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres