Home » Salud

Ortorexia, la obsesión por una alimentación sana

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 24 diciembre 2008
1 Comentario


·        Es una conducta obsesivo-compulsiva que ocasiona daños en la salud, en las relaciones sociales, y en la economía de quien la padece, indicó la nutrióloga de la FM de la UNAM, María del Carmen Iñárritu Pérez

·        Se presenta en mayor medida en hombres, jóvenes o adultos jóvenes con un nivel escolar y socioeconómico alto, destacó

·        Prefieren comidas elaboradas sin conservadores, pesticidas o herbicidas y muchas veces dejan de consumir carne, y eliminan completamente las grasas de su dieta

 

Oaxaca, México.- Comer sano es lo más recomendable, pero en algunos sectores de la sociedad crece la obsesión por ingerir únicamente alimentos saludables en extremo lo que también podría ser perjudicial para la salud e incluso ocasionar la muerte por desnutrición o inanición, advirtió la nutrióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, María del Carmen Iñárritu Pérez.

 

Esta conducta obsesivo-compulsiva se conoce como ortorexia, y se presenta en mayor medida entre hombres, jóvenes o adultos jóvenes, con un nivel escolar y socioeconómico alto, destacó.

 

Quienes padecen ortorexia dejan de consumir productos que consideran dañinos, como las grasas, necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, dijo María del Carmen Iñárritu

Quienes padecen ortorexia dejan de consumir productos que consideran dañinos, como las grasas, necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, dijo María del Carmen Iñárritu

 

Quienes padecen este trastorno, indicó la especialista, dejan de consumir alimentos importantes para el organismo y  que consideran dañinos como las grasas y lípidos que son necesarios en proporciones adecuadas para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

 

Otra característica de las personas con ortorexia, es que prefieren las comidas elaboradas sin conservadores, pesticidas o herbicidas además, de consumir vegetales crudos.

 

La ortorexia –descrita en 1997 por el médico naturista Steven Bratman–, aún no está catalogada como un trastorno de la alimentación, pues al principio se le considera una conducta correcta; aunque por ser obsesiva, genera deficiencias de nutrimentos, y altera aspectos en la vida del individuo, comentó.

 

Esta patología tiene graves efectos sobre la salud debido a que la supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, imprescindibles para el organismo; la falta de carne, por su parte, disminuye los niveles de hierro y produce anemia.

 

Con una dieta restringida, el cuerpo sufre desnutrición, pérdida de masa ósea, mayor riesgo de infecciones, e incluso la muerte por inanición, alertó la coautora del artículo Dietas para vegetarianos.

 

Físicamente no se puede notar la ortorexia, a menos que el individuo haya dejado de lado varios grupos de alimentos. “No se preocupan tanto por la cantidad, como es el caso de los anoréxicos o bulímicos, sino por la calidad, pues piensan que con una dieta saludable, curará todas sus enfermedades”, añadió.

 

Más bien, agregó, se pueden identificar por su posición frente a la comida, pues buscan la que consideran saludable, aunque eso implique un mayor desembolso monetario, pues los productos orgánicos, libres de conservadores, ricos en fibra y sin grasa, son más costosos.

 

Otro de los efectos, es que dejan de  hacer vida social por miedo a ingerir alimentos que  consideran insanos, subrayó la coautora del artículo El índice de masa corporal y la imagen corporal, percibida como indicadores del estado nutricional en universitarios.

 

Como todo trastorno alimenticio, la especialista dijo que la ortorexia debe ser tratada por un equipo multidisciplinario: psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y médicos, entre otros.

 

Asimismo, recomendó psicoterapia para controlar la parte obsesiva, y la reintegración social y familiar y acercarse a los especialistas en nutrición quienes explicarán a sus pacientes que no existen alimentos buenos o malos y orientarán adecuadamente a los enfermos de ortorexia  para mantener una dieta saludable, que incluya grasas, vitaminas, proteínas, minerales y todos los grupos alimenticios, concluyó.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • guadalupe dijo:

    la ortorexia es un tema que siempre me ha llamado la atención, este tema lo voy a exponer en mi tesis… no se si me puedan ayudar encontrar más inf sobre ello.
    sin más por el momento les mando un cordial saludo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.