INICIO  //  Medio ambiente  //  Avance ecológico prohibir uso de bolsas plásticas en el DF
/  

Avance ecológico prohibir uso de bolsas plásticas en el DF

Viernes 26 de diciembre, 2008.
01:17 am
4940 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Edith Martínez/El Universal

Oaxaca, México.- La propuesta de prohibir la entrega gratuita de bolsas de plástico en los supermercados y dar incentivos fiscales a las empresas que apoyen esta medida, avanza en la Asamblea Legislativa.

El dictamen que reformaría la Ley de Residuos Sólidos de la capital fue aprobado por las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Medio Ambiente y Protección Ecológica.

La propuesta contempla incluir que en la transportación, contención y envase de productos, así como en el manejo de residuos sólidos, se utilicen materiales biodegradables.

Además, se dan facultades a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) para elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos para reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de ese material, e informar y fomentar la educación de los capitalinos sobre su impacto negativo.

[caption id="attachment_4423" align="aligncenter" width="500" caption="Urgente que al ARDF apruebe la prohibición de las bolsas de plástico"]Urgente que al ARDF apruebe la prohibición de las bolsas de plástico[/caption]

El dictamen, que deberá votarse en el pleno, advierte que las bolsas son un serio problema ambiental derivado de las grandes cantidades que se generan diariamente, de las cuales la mayoría termina en desagües y tiraderos. Además, por ser ligeras pueden esparcirse con el aire, contaminando otros espacios.

En Bangladesh, por ejemplo, las bolsas de plástico han sido responsables de inundaciones por obstruir las tuberías. Incluso, animales marinos como ballenas, delfines, tortugas y aves mueren asfixiados por la presencia de bolsas de plástico en ríos y mares.

La ALDF pretende colocarse a la vanguardia de los congresos del país al legislar sobre este tema y colocar a la ciudad de México al nivel de naciones como Irlanda, el Reino Unido y Alemania, donde se aplican impuestos al consumidor de bolsas. En Sudáfrica, en cambio, su uso está prohibido.

Leonardo Álvarez Romo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, calificó de “trascendental para los capitalinos” la existencia de una norma que regule los plásticos para disminuir, a su vez, las 12 mil 500 toneladas diarias de residuos que se producen en la ciudad.

El dictamen presentado por el diputado Xiuh Tenorio y que fue aprobado en las comisiones legislativas, señala que los negocios sólo podrán utilizar las bolsas y empaques de plástico cuando no puedan emplearse tecnologías biodegradables, como en el caso de conservación de alimentos o esterilización de productos. Sin embargo, los prestadores de servicios y comerciantes podrán dar a sus clientes bolsas o empaques de plástico sólo si son biodegradables.

La Secretaría de Medio Ambiente sería la encargada de elaborar el reglamento de esta norma en el que deberá incluir qué procedimientos utilizar y el tipo de materiales que pueden considerarse de fácil desintegración.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres