Home » Arte

Edita UAM método de dibujo del pintor Aceves Navarro

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 26 Diciembre 2008
1 Comentario


Por Copelia Mallë

Oaxaca, México.- Creativo, apasionado e incansable, el prolífico pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931) considera el dibujo como el arte de conseguir aquello que se quiere definir con claridad.

 
Por ello, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) editó Método de Dibujo de la doctora Luz del Carmen Vilchis Esquivel en honos a este connotado artista mexicano.

En entrevista Aceves Navarro catalogó la obra como una explicación seria del fenómeno artístico que se ve particularizado, “pero que es una definición para todo el mundo”.

Sin los atavismos de la académia, el método de Aceves Navarroprovee al ejecutante del compromiso de ser alguien realmente creativo.

Sin los atavismos de la académia, el método de Aceves Navarroprovee al ejecutante del compromiso de ser alguien realmente creativo.

El objetivo del método del dibujo es que cualquier persona pueda registrarlo en su interior y sea capaz de dibujar sin necesidad de modelo. “La academia no tiene nada de malo, pero genera que todos dibujen igual”, explicó.

Desde un punto de vista académico existe un método con el que las obras quedarán bien siempre, sin embargo elimina la posibilidad de expresarse de manera libre y personal.
 
A partir del método de Aceves Navarro el interesado desarrollará la capacidad de tocar lo que desee dibujar, adquiriendo una dimensión diferente del objeto, señaló el artista oriundo de la ciudad de México. Y recalcó: “palpar es algo que nos han quitado por educación casera”.

Ese método anula también las palabras, ya que éstas remiten al modelo, es decir, a un objeto paradigmático.
 
“Una de las razones por las cuales me volví profesor es que no entendía qué pasaba con esto de dibujar, pero fue a través de la observación directa como aprendí. Lo que necesitamos es algo vivo y dinámico, y la dinámica de la academia no nos sirve”

El método de dibujar de Aceves Navarro provee al ejecutante del compromiso de ser alguien realmente creativo.

“Se decía que el dibujo era una herramienta para realizar lo demás y nunca lo consideraban como una obra creativa en sí. Lo que queremos por medio del método es que la persona adquiera la capacidad de ver diferente; necesitamos desarrollar una rutina creativa”, puntualizó el artista, quien recibirá un Homenaje Nacional por su trayectoria y aportaciones a la cultura mexicana.
 
Para Vilchis Esquivel, quien fue profesora-investigadora de la Unidad Azcapotzalco y alumna de Aceves Navarro, el método de su maestro tiene la agudeza, el detalle y la capacidad de enseñar y describir la forma visual en toda su magnitud.

 
“Eso lo hace un método importante y trascendente para la enseñanza y la comprensión de las artes visuales”.

 
La especialista en artes visuales y ex directora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda aseveró que las artes están vivas en esa capacidad de sensibilizar y transformar el mundo, y “de presentar la realidad de maneras diferentes”.

 
La académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México apuntó que una característica de Aceves Navarro como artista “es la dinámica, lo que significa que está permanentemente actualizado” y eso permite que el método tenga vigencia. 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • araceli loza jimenez dijo:

    en donde puedo conseguir el lbro del maestro, me gustaria adquirirlo, gracias y espero respuesta

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.