Home » Economía

Gobierno viola la Constitución al permitir el colonialismo financiero

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 27 diciembre 2008
Sin Comentarios


De  la Redacción

Oaxaca, México.- Es necesario que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México (Banxico) recupere su tarea de regular el funcionamiento del sistema bancario, en virtud del crecimiento acelerado de la cartera vencida por los créditos al consumo, las altas tasas de interés y las comisiones bancarias en el país.

Lo anterior lo señaló el doctor Héctor Rogelio Núñez Estrada, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien aseguró que ante la falta de acciones del gobierno para frenar el desmedido actuar de los bancos se incumple el Estado de derecho, el problema es que esta situación se está agravando y puede resultar explosivo en el futuro inmediato.

Los créditos al consumo, prosiguió, que otorga la banca en ocasiones son a plazos de 36 o 48 meses y con tasas de interés muy altas al no pagar el deudor la totalidad de su crédito, que a la postre resultan impagables para la población, si a esto se suma la falta de empleo, el escenario es propicio para generar un problema mayúsculo de insolvencia para los tarjetahabientes.

Esta situación al complicarse ocasionará que el Estado se vea obligado a respaldar y, a fin de cuentas, a rescatar una vez más al sistema bancario.

El gobierno mexicano permite por su omisión que la banca transnacional abuse de los ciudadanos con estratósfericos intereses

El gobierno mexicano permite por su omisión que la banca transnacional abuse de los ciudadanos con estratósfericos intereses

Ante esta situación, el académico del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco propuso poner un límite de 15 por ciento al monto total que presta el sistema bancario para el crédito al consumo y la cantidad restante utilizarla para impulsar a la industria y actividades productivas.

Otra medida que debe aplicar el gobierno, dijo, es bajar las tasas de interés activas y que no sean una desproporción ante las pasivas, pues los bancos prestan a tasas de interés de hasta 70, 80 y más de 100 por ciento, pero pagan a los ahorradores tasas de apenas cuatro por ciento anual.

La característica actual del sistema bancario, ahora en manos de empresas trasnacionales, es que ejerce un “colonialismo” financiero en nuestro país; es absurdo que cobren los intereses más altos en México respecto a las naciones de origen de estas empresas financieras, apuntó el autor del libro Reforma y crisis del sistema bancario, editado por Plaza y Valdés.

El colonialismo financiero al que millones de mexicanos están sometidos

El colonialismo financiero al que millones de mexicanos están sometidos

El Banco de México, comentó, tal como lo define la Ley de Instituciones de Crédito, tiene la potestad de definir la política bancaria, establecer las tasas de interés que deben cobrar las instituciones de crédito, pero también cumplir con sus funciones de apoyar a las empresas e industrias y no sólo dedicarse a otorgar créditos al consumo.

Esta Ley señala que el Estado debe regular el financiamiento bancario y que en este caso delega en los bancos la emisión de las tarjetas de crédito, que en realidad es dinero, pero que se ha utilizado para endeudar a la población, enfatizó.


Núñez Estrada detalló que al examinar los datos que difunde el Banxico sobre el mercado bancario, particularmente sobre el crédito, se observa que los recursos destinados al consumo han mostrado un crecimiento exponencial, mientras que el crédito a las empresas prácticamente se ha congelado y los recursos crediticios que ocupa este sector de la economía se derivan de los proveedores.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.