Home » Cambio Climático, Medio Ambiente

“Monstruo de basura plástica” crece en el Océano Pacífico

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 27 diciembre 2008
19 Comentarios


 

Por : José Ángel Atiénzar

 

“El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto. Estas no se biodegradan, no importa lo delgadas que sean pues están hechas por moléculas derivadas del petróleo. Las bolsas solo se fragmentan en pedazos más y más pequeños, incluso más pequeños que el diámetro de un cabello humano. Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo.”

Oaxaca, México.- El Océano Pacífico es el 50% del planeta. Lo que le suceda a este océano afecta a todos. El Niño es prueba de ello, empieza en las costas del Perú, en el Pacífico Sur, ocasionando alteraciones en todos los sistemas climáticos del hemisferio norte.

 

El Pacífico Sur esta lleno de plásticos, y otros químicos producidos por el hombre. Ahora, al filo de la saturación, este hecho esta acelerando drásticamente el calentamiento global y con ello, un aumento en la frecuencia e intensidad de El Niño.


El sistema de corrientes del Océano Pacífico recoge aguas de todas las corrientes del planeta, convirtiéndose en el colector de contaminación producida y vertida por todos los continentes.

 

 

El plankton, sostén de la vida en la cadena alimenticia, está muriendo. Los científicos de todo el mundo estamos documentando el fin de la vida conocida.


Uno de los peores contaminantes producidos por el hombre es el plástico. En la actualidad, se puede encontrar 3 Kg. de plástico por cada medio kilo de plankton en el mar, acumulándose en la ahora denominada :

 

LA GRAN MANCHA DEL PACÍFICO.

 

Una enorme isla de basura de un tamaño superior a lo imaginable por el ser humano, flota por el océano Pacífico, en algún lugar entre San Francisco y Hawai.

El montón de desechos, llamado “La gran mancha de basura del Pacífico”, ha venido creciendo a paso rápido desde la década de 1950. El revoltijo de porquerías de la mancha, se compone en un 80% de plástico y pesa millones de toneladas.

Gracias al hombre el plástico en poco tiempo cubrirá todos los océanos

Gracias al hombre el plástico en poco tiempo cubrirá todos los océanos

Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la “gran mancha de basura” por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Ángeles a Hawai, cree que esta contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios plásticos.

Los biólogos marinos y los estudiosos del océano afirman que, “en el momento actual, limpiarla no es una opción” pues, “Mientras dure nuestra dependencia del plástico, la mancha se irá haciendo cada vez más grande”.

La gran “mancha de basura” que flota en el océano Pacífico está creciendo de una manera alarmante, alcanzando hoy el tamaño de dos veces el territorio de Estados Unidos.

Esta mancha, que se ha convertido en el mayor vertedero de plásticos del mundo, ya cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende casi hasta el Japón. Los barcos y los navegantes marinos han empezado a evitar estas aguas por la peligrosidadad de “la mancha”.

Marcus Eriksen, un director de investigación estadounidense, dice que la idea original que la gente tenía, era que se trataba de una isla de basura de plástico, sobre la cual casi se podría caminar pero, esto no es así.

La mancha es casi como una sopa de plástico. Curtis Ebbesmeyer, otro oceanógrafo, compara la “sopa de plástico” con un ser vivo: “Se mueve como si fuera un gran animal sin ataduras”.

Cuando esta mancha se acerca a la costa, como el archipiélago hawaiano, el resultado es dramático, dejando la costa cubierta de cuerdas, botellas, bolsas, cepillos de dientes, juguetes, y un sinfín de productos de plástico.

 

Localización satelital del crecimiento

de la mancha de plástico

Según informes de Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de aproximadamente 100 mil  mamíferos acuáticos que, quedan atrapados en las redes del plástico a la deriva o caen en la tentación de tragarlo creyendo que es alimento.

Aves, peces, tortugas y mamíferos marinos están comiendo plástico, confundiéndolo con alimento y millones mueren en todo el mundo. Sus cuerpos se biodegradan, pero el plástico ingerido se mantiene intacto y puede seguir matando  una y otra vez en la cadena alimenticia marina. 

 



El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto. Estas no se biodegradan, no importa lo delgadas que sean pues están hechas por moléculas derivadas del petróleo. Las bolsas solo se fragmentan en pedazos más y más pequeños, incluso más pequeños que el diámetro de un cabello humano.

Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo. Actualmente, se encuentran hasta 3 Kg. de plástico por cada medio kilo de plankton en la gran mancha del pacifico.

En el Perú, se ha calculado que hay algo así como 3 Kg. de plástico por metro cuadrado de playa. Las bolsas plásticas cubren miles de kilómetros de fondo marino.

En algunas áreas del océano profundo, no se ha podido encontrar el fondo, pues esta cubierto por grandes capas de bolsas plásticas.

La mitad de todos los plásticos vertidos al océano se hunden, y al hacerlo, los moluscos, crustáceos, y otros pequeños animales que son parte de la cadena alimenticia encargados de la limpieza del mar terminan muriendo.

 

Los plásticos contaminan el mar, el suelo y los alimentos, pues contienen y vierten continuamente moléculas de PCBs (bifeniles policlorados derivados del petróleo), químicos utilizados y producidos por la industria humana ahora encontrados en toda la cadena alimenticia desde los pequeños invertebrados hasta los seres humanos.

 

Estas toxinas liberadas por los plásticos desde los años 70 han llegado a la leche materna de humanos y animales alrededor del mundo, razón por la cual el índice de cáncer se ha elevado de 1 en 10 durante 1975, a 1 en 2 en la actualidad. Esta amenaza esta creciendo aceleradamente.

 

Para que tanto humanos, plantas y animales sobrevivamos, debe detenerse la fabricación del plástico y reducirse su uso.


¿Qué podemos hacer?


El océano puede revertir esta amenaza si se deja de envenenar. Algunos ríos en Estados Unidos, China y Europa, alguna vez tan contaminados que se podían quemar, ahora se encuentran saludables.

 

La naturaleza puede recuperarse, pero hay un punto donde el envenenamiento ambiental es de tal magnitud que la recuperación no puede darse. Nadie sabe aún cual es ese punto.

 

El primer paso es dejar de usar el océano como un basural. Detener el uso de las bolsas y botellas plásticas debería ser una acción inmediata de conciencia social.


La mayor parte de los seres humanos desconocemos el estado en que se encuentra el océano, lo que éste significa para nuestras vidas, como contribuimos en su deterioro, y como podemos detenerlo. DIFUNDE ESTE ARTÍCULO Y ESTA PROBLEMÁTICA.

Cada año, se consumen 100 billones de bolsas plásticas tan solo en los supermercados y estos son arrojados produciendo 400 mil toneladas de estas en el mar.

 

EL MUNDO USA UN MILLÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS POR MINUTO…Y LAS VERTIMOS AL MAR.

 

No necesitamos bolsas plásticas. Con ellas estamos matando el océano, a nosotros mismos, y a nuestros descendientes en corto plazo.


Empieza desde tu casa con la reducción del uso de las bolsas y botellas plásticas.


No aceptes bolsas o bolsitas inútiles donde solo entra una pastilla.


Busca artículos de vidrio.


Utiliza bolsas de tela.


Las bolsas de papel no son viables porque usan millones de árboles y su procesamiento también libera toxinas al ambiente; sin embargo, muchas personas alrededor del mundo están volviendo al uso de bolsas de tela o paja trenzada.

 

Algunos países conscientes de los peligrosos efectos del plástico para la salud están vetando su uso, tales como Sudáfrica, Taiwan, Bangladesh, Francia, India, y ciudades como San Francisco en EE.UU., algunas otras en China y muchas otras en Alaska. En Australia e Irlanda, se esta aplicando impuestos al uso de bolsas plásticas.


Detener el uso del plástico es algo que todos y cada uno de nosotros podemos hacer.

 

 
Fuente: Surfrider Foundation/Capitulo Partido de La Costa

 

 

Los océanos del mundo suplen del 85% de oxígeno y nitrógeno al mundo producido por la microflora y micro fauna que viven en su superficie. Sin el océano, nadie podría sobrevivir, ni siquiera un cactus.

Los océanos del mundo, esenciales para la vida, están muriendo. Los cuerpos de miles de ballenas, delfines y lobos marinos están llenos de toxinas (pcbs, derivados del petróleo y plástico) y al varar son considerados desechos tóxicos por muchos países. Los corales están desapareciendo. Decenas de miles de aves marinas están muriendo.

 

Esqueleto de un  albatros en cuto estómago se  ve toda clase de plásticos desechados por el hombre en los océanos

Esqueleto de un albatros en cuyo estómago se ve toda clase de plásticos desechados por el hombre en los océanos

Comentarios

comments

19 Comentarios »

  • Constantina dijo:

    Me impresiono los datos estadisticos al respecto como medica y con estudios de salud publica hice algunos intentos por incentivar en algunas comunidades de la provincia de Canchis Cusco para el no uso y ser comunidades saludables; pero para su logro es necesario y urgente un trabajo multidisciplinario y la difusion a traves de los medios de comunicacion masiva donde la mayor cantidad de poblacion tenga acceso a la informacion pero este a su ves debe ser sostenible para que no pase como una noticia mas, yo ingrese por ejemplo a esta pagina por que los domingos tengo un programa radial en una emisora local los domingos de 9 am – 10 am sobre salud y preparo mis temas con acontecimientos de actialidad y sera mi comentario de mañana como edicion de fin de año salgo al aire hace 3 años pero siempre que puedo en otras emisiras hablo de salud preventiva sobre todo desde hace 17 años que trabajo por aqui, ahora con estos nuevos datos haber que puedo hacer al respecto. Suerte y sigan actualizandonos y t6al ves alguna informacion adicional que me puedan facilitar que se difundira inmediatamente. POR UNA MEJOR SOCIEDAD ECOLOGICA EN ESPECIAL PARA NUESTROS DESCENDIENTES.
    Constantina

  • vanesa dijo:

    hola….ps si definitivamente es impresionante la extensión de la “mancha de basura” pero es aun más impresionante la imágen del albatros.
    Es importante que estemos informados de lo que en el mundo sucede y que bueno que en internet encontremos este tipo de información.
    Yo creo que las personas que tienen altos mandos, los científicos y las personas involucradas en cuestiones ambientales deberian de dejar de discutir sobre calentamiento global o toneladas de dióxido de carbono permisibles, para pasar a las acciones…sé que dejar sus imponentes oficinas suena complicado pero si de verdad queremos ayudar y ver mejoras en el ambiente debemos salir de nuestra zona de seguridad y comfort para acercarnos a los niños, los jóvenes, todas las personas que conformamos la sociedad y llevar soluciones de ejemplo. Consideraria: pararse frente a una panaderia y exhortar a las personas que entren a utilizar un canasto de palma para llevar su pan, en lugar de adquirir una bolsa de plástico o de papel. Pero que dificil es hacer ésto, ya que te enfrentarás a la cara de desconcierto de las personas, incluso de tener enfrentamientos y no es nada agradable.
    Los problemas ambientales son más que evidentes, informarnos está bien, producir información también…pero recordemos que el mundo se está deteriorando por nuestras acciones y sólo con nuestras acciones formamos el rumbo de nuestras vidas, entonces, utilicemos la ciencia para cauterizar los daños que el paso del hombre ha dejado al medio ambiente, pero sobre todo formemos conciencia de la responsabilidad de nuestras acciones y pensemos en prevenir más que en rehabilitar.
    Y mientras los políticos continuan en reuniones y debates, tu puedes hacer más por el medio ambiente si retomas un modo de vida hasta cierto punto arcaico, en el que las cosas simples son lo mejor: utiliza una jícara de agua para bañarte, reutiliza el agua: el agua residual de actividades como lavar la ropa puedes utilizarla para lavar el patio y para el excusado, dime tú
    ¿Es bueno vertir agua sucia al excusado, si va a parar al drenaje?…o ¿Es mejor vertir agua limpia que va a parar al drenaje?

  • Cesar Augusto Vargas Peña dijo:

    A mi lo que mas me frustra y amarga la vida es el sentirme impotente ante este tipo de situaciones aveces quisiera tener los poderes de cualquier super heroe y podeder detener este deterioreo del medio ambiente y al la vez el las guerras y la produccion de armas nuclears y biologicas preo vuelvo a al reralidad.

    y lo unico que puedo decir es que tengo qe estudiar tanto para fundar una fundacion la cual luche contra el calentamiento global la y sea mas fuerte que cualquier gobierno del planeta y por medio de ella se pueda difundir esta grave problematica mundial la cual afecta atodos las personas de el planeta y nsi no asemos algo al respecto lo vamo a lamentar toda la vida

  • mile dijo:

    hola ojala pongan la opcion mandar a un amigo para poder envioar esta informacion a todos nuestros contactos y que se enteren de esto que para muchos es desconocido
    gracias

    la difusion es informacion!!

  • colombiano dijo:

    Estaba desocupado, en realidad muy desocupado y me acorde de la basura en el océano que me enteré hace un tiempo de esta situación. entonces aprovechando el internet para calmar mi curiosidad de ver imágenes acerca de la gigantesca mancha en el océano, empecé a buscar, esperando encontrar algo impactante, pero había muy poco, sin embargo fue un tanto suficiente para que entendiera la situación aun más de lo que entendía, pero no alcanza a motiva mi conciencia para hacer algo y poder contribuir un poquito al cambio de esta situación, ya que soy prácticamente insignificante en este mundo de masas, de comunidades, donde la unión del pueblo nunca existirá, nunca podrá haber unión, jamás, a pesar de que seamos convivientes por naturaleza como dice platón, porque somos así mismo demasiado soberbios intransigentes egoístas avaros… en fin todos sabemos cómo somos. ¿Saben una cosa? lo que más duele es que seamos tan dependientes de lo que digan y piensen los demás por lo que hacemos o no hacemos, y nos limitas a actuar como personas consientes. En la actualidad alguien que en una charla de amigos hable acerca de una situación igual o parecida a esta, es ridículo, sería el “hazme reír de la gente” pues sencillamente somos “tontos”. Es más los mismos gobernantes y jefes de estado evaden la situación, no sé qué mierda les pasa por la cabeza, dicen ser competentes inteligentes capaces, dicen tener sensibilidad social jajaja. Ellos son lo que deben intentar motivar a las personas y si esa manera no funciona se deberían aplicar métodos más ceberos, como impuestos incluso la misma cárcel.
    Las escalofriantes escenas, conmueven, impresionan, entristecen… lastimosamente nuestra sociedad es tan ignorante, tan tonta, tan “salida del zarzo”, y nos creemos tan inteligentes, o metidos en nuestro Mundo capitalista que nos obliga a cumplir las funciones del sistema. Funciones indirectas que casi nadie percibe, pero que nos hace actuar como maquinitas controladas por las grandes economías del mundo, por ello necesitamos verdaderos líderes, personajes inteligentes que promuevan cambios mas realistas y dejen a un lado los patéticos conciertos “en pro del medio ambiente”, esos gastos debieron ser destinados a ayudar a los pobres del mundo o por lo menos de un país. Los “artistas” hacen parte de la putrefacción de la sociedad , del medio ambiente por que los muy desgraciados no saben en que gastar su sucia plata y lo único que hacen es contribuir al consume excesivo e inútil, al que estamos sometidos.

    “La avaricia es de naturaleza tan mezquina y perversa que nunca consigue calmar su afán; después de comer tiene más hambre” Dante Alighieri es un escritor del siglo XIII quien escribió esta célebre frase y yo la he tomado para describir la situación actual de las sociedades. Las ansias de poder corrompen a quienes la ejercen y entre más tienen, más quieren tener, solo lo hacen por sus intereses personales, desconociendo a los que verdaderamente necesitan e incluso las del pueblo, perdiendo así la base esencial de la democracia y del mismo modo lo hacen en la destrucción del mundo y podría ser hasta del universo. Necesitamos de un cambio siniestro, el cual esta muy lejos de ser realidad.

    Que el señor ilumine la mente avaras de todos aquellos culpables del apocamiento de las sociedades. Espero que SE ACTUE INTELIGENTEMENTE AUE LA INICIATIVA SEA SORPRENDENTE, REALISTA, Y SIN TANTA PENDEJADITA DE CONCIERTOS Y TODAS ESAS COSAS INECESARIAS…..

    DESDE COLOMBIA NARIÑO

  • ivan garcia dijo:

    sinceramente quede impresionado,ni me imaguinaba que esta problematica, este afectando nuestro querido mundo.solo nosotros somos los culpables que el planeta se encuentre como esta hoy.si tods aportamos nuestro granito de arean para reducir la compra de bolsas plasticas, ayudariamos un poco nuestros oceanos. para quesiga vivo muchos millones de años

  • jhonathan mosquera dijo:

    me parece que ya es hora de que los funcionarios encargados de la vigilancia de los oceanos establescan normas que vayan desde la paga de impuestos hasta la carcel si es necesario, pus todos somos consciente sde lo que hacemos y sabemos que es nuestra actitud la que nos esta llevando a que cada dia las cosas vayan de mal en peor yo apoyo el castigo para aquellos que no les importa la de nuestro planeta.

  • Miguel Sanchez Urrutia dijo:

    Soy experto en plásticos y me gustaría cooperar. Digiplastic S.A. de C.V., es una compañía que nacio en 1989 dedicada a la industria del plástico, somos fabricantes de aditivos. Estamos formando la fundación Digiplastic para ayudar al planeta, ¿cómo? (1) con capacitación (hemos hecho un Diplomado en plásticos) si la gente está capacitada puede reprocesar mejor los deshechos. (2) con aditivos (ya exixten algunos), (3) con conferencias y pidiendo apoyo para que los fabricantes mundiales de polietileno para bolsa lo vendan ya biodegradable. (4) El PVC es un plástico peligroso por el plomo que tiene. Hay mucho que hacer y estamos buscando un foro. Saludos cordiales

  • cristina rojas dijo:

    es increible lo que estamos haciendo con nuestro hogar y da mucho miedo saber que algun dia todo se va a acabar por nuestra culpa. Estaba realizando un trabajo de la universidad en el cual investigaba el efecto de los desechos en las islas Galapagos ya que las principales corrientes marinas terminan en estas islas y con ellas llevan una gran cantidad de basura y el principal es el plastico que lastima a muchos animales como lobos marinos, tortugas, aves, entre otros
    Es terrible ver lo que esta pasando pero me entere tambien de algunas organizaciones que se encuentran en Galapagos que ayudan a la recolección de todos estos desperdicios ayudando a que el medio ambiente no se destruya y reciclando todos los plásticos y vidrios para transformarlos en adoquines que se utilizan para la decoracion de calles en las principales islas. Es bueno saber que existen organizaciones que se preocupan por el medio ambiente y tratan de recuperarlo ojala tambien se cree una organizacion para que ayude a la recoleccion de todo ese plastico que esta contaminando en nuestro oceano y castigar a los que continuen arrojando plastico y desperdicios al mar

  • roberto dijo:

    bueno, ante todo decir que , evidentemente, la foto es falsa; ese albatros habria muerto de haberse comido cualquiera de los objetos que están dentro de su caja torácica(que no su estómago) sin dar tiempo a estar relleno como un pavo de navidad.es decir, en vida es imposible que se hubiese llenado de esos objetos(ni que fuera superalbatros!!)…y muerto??pues eso no sería imposible, pero sí bastante dificil,basta pensar en que el tiempo a la deriva (o varado) necesario para llenarse tanto sería tambien el tiempo suficiente para descomponer el cuerpo de tal forma que no hubiese en absoluto cartílagos, ni por lo tanto caja torácica, ergo ni continente ni contenido…la explicación más plausible es que algún colgao ha rellenado al albatros despues de muerto para hacerle una foto
    y ahora el otro asunto;no se puede acabar con este tipo de cosas que a todos nos entristecen (ahora hablo del plástico en los mares, no de rellenar albatros para hacerles fotos) sin acabar con el sistema que las crea; todo lo demás es hipismo vacio

  • agustina dijo:

    me parece horrible todo lo que el ser humano hace y ocasiona…y pensar que gracias a nosotros hay animales que extintos por nuestra culpa y a algunos no les importa que se mueran solo piensan en ellos..!!son egoistas.!ellos mismos se estan matando!!todo el calentamiento global tambien ocasiona drasticos cambios en la vida de los animales y algunos no lo resisten..

    gracias..

  • anonimo dijo:

    y pensar que lo que le pasa al oceano pacifico es nuestra culpa como puede morir un animal inocente por la cantidad de basura que come que horror

  • anonimo dijo:

    tenemos que mejorar nuestra forma de vida

  • mk7 - avergonzado dijo:

    Somos el cáncer del mundo, pero nuestra soberbia, egoísmo y odio por nosotros mismos nos impiden aceptarlo y en nuestra miopía existencial somos incapaces de ver el futuro que les estamos dejando a nuestra prole, herederemos plenipotenciarios de nuestra apatía, desdén y desprecio irracional por este planeta.

    Mientras la avaricia desmedida del grueso de la Industria impide desarrollos de bienes y materiales más equilibrados para el medio ambiente por el afán del ‘ahorro’ de costos en pro del lucro lascivo y obsceno, nosotros los ‘consumidores’ asumimos estupidamente ese preciso papel, y devoramos todo lo que se nos pone al paso, sin darnos cuenta que en nuestra gula insaciable, estamos atragantándonos la esencia misma del genero humano, aquel que se dice civilizado, inteligente y creativo, jactancioso ser obnubilado que alega ser el único en tener sentimientos y emociones de entre todas las razas vivientes… que ingenuidad, que soberbia, que verguenza…

  • mk7 - avergonzado dijo:

    *herederemos = herederos

  • Eugenia dijo:

    Este comentario es para aquellas personas que de una ú otra forma inconsientemente estamos contribuyendo a que nuestros mares esten como estan!! Basta de comentar, mucho bla, bla, bla y poca acción VAMOS A ACTUAR!!
    1. Desde hoy voy a comprar esas bolsas !NO PLASTICAS!que venden en los supermercados y no permitire que por mi culpa, mas bolsas vayan a parar al mar. 2. Desde hoy voy a tener en mi casa una caja para poner productos plasticos y enviarlos a reprocesar.
    3. No usare más papel de aluminio para cubrir mis alimentos, usaré recipientes con tapa para hornear. Recipientes con tapa para cubrir los alimentos que voy a congelar.
    4. Desde hoy y todos los dias TENDRE CONSIENCIA DE MIS ACTOS Y ENSEÑARE A MIS
    FAMILIARES, AMIGOS A TENER CONSIENCIA.
    AUNQUE SE QUE MI GRANITO DE ARENA, ES PEQUEÑO NO ME PREOCUPARE DE ESO
    SIMPLEMENTE POR ALGO SE EMPIEZA.
    HOY EN MI, EN MI CASA, OCURRIRA EL CAMBIO!!
    DE TI DEPENDE LO QUE DECIDAS Y QUIERAS HACER PORQUE, LO QUIERAS O NO, LO
    ACEPTES O NO! SOMOS PARTE, SOMOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE ECOLOGICO.

  • juan manuel jesionezak dijo:

    es verdad que mucho se habla del tema pero, nadie hace nada al respecto, en algunos lugares el plastico que se retira de los basurales se clasifica y se vende para su reciclaje, pero con todo lo demas no se hace nada, porque? porque las bolsas y demas son muy complicadas de reciclar, y segun los gobiernos no hay tanta mano de obra para clasificar la basura, mano de obra hay y mucha y dinero para pagarla tambien , proteger nuestro medio ambiente no tiene precio, ahora volviendo al tema de la basura plastica, yo hace 2 años empeze con el tema de recuperado de plastico, compre maquinas y demas…hace 2 meses vengo elaborando un proyecto de mezclar todos los materiales y fundirlos, y la prueba fue un exito, ahora tengo el proyecto armado y ya probado, se puede sacar mucha basura plastica y la transformamos en un producto del cual vamos a poder usar todos, pero que paso? OS GOBIERNOS HABLAN Y HABLAN!! PERO NO HAY APOYO!! ojala algun dia lo hagan, yo soy un pequeño emprendedor, espero que uds se sumen y podamos hacer algo, saludos Juan 54-03496-15449528 jesiomix@hotmail.com

  • David dijo:

    Lo vi hace poco la noticia en una revita y la verdad que hace rato que esta esto pero se sabe poco del tema por aca, recien ahora a medias el gobierno esta implementando la bolsa “ecologica”, pero pronto tendremos lo peor, oceanos de plastico o no lo va a tener nadie….

  • Julián Echeverri Escobar dijo:

    Este artículo debería hacerse extensivo para todas aquellas personas que aun no tienen acceso a Internet; debería ser obligatorio que en todos los centros educativos del Mundo se divulgue y se plantee, casi que con visos de oblogatoriedad, la imperiosa necesidad de rechazar el uso de las bolsas y los envases plásticos para las bebidas, porque cada vez que saciamos nuestra sed, estamos ahogando nuestro Planeta.

    Sueño con que regresen aquellas costumbres de antaño, cuando por ejemplo, íbamos a comprar la Leche y debíamos llevar la botella de vidrio; íbamos un fin de semana a un paseo familiar a un hermoso rio, y llevábamos: un canasto con ls ollas, platos y cubiertos, según el número de comensales; otro canasto con el mercado, una gallina, los plátanos, la yuca, las papas, y las yerbas para un delicisoso sancocho; una canasta con 30 gaseosas en botella de vidrio, etc.
    Luego de disfrutar de tan rico paseo, regresabamos con absolutamente todo lo que habíamos llevado. NADA DEJABAMOS EN EL RIO.

    Inclusive, son una costumbre que nos permitirá asegurar que todos los envases vacíos de pesticidas retornen al GENERADOR, simplemente obligando a que quién requiera de nuevo sus baldes con pesticidas, esté obligado a devolver los envases que llevó en ocasión anterior.

    Otra cosa a aplicar de manera inmediata, es rechazar tanta bolsa que pretenden echarnos en los supermercados y grandes superficies, en donde echan bolsas entre bolsas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.