Home » Marquesina Cultural

Presentan “10 sueños para hacer un taco” en el IAGO

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 27 Diciembre 2008
Sin Comentarios


Presentación del libro ilustrado
Dinero

editado por el proyecto elmonstruodecoloresnotieneboca

y al

 

Taller infantil de edición de sueños ilustrados

10 sueños para hacer un taco

presenta y coordina Roger Omar

Sábado 27 de diciembre

12:00 horas, mediodía

 

Patio principal del Instituto de Artes Gráficas

de Oaxaca

Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,
Oaxaca, Oaxaca, México

 


————————————————–
mayores informes
Coordinación de la Biblioteca del IAGO
(951) 501 12 70
10:00 a 14:30 horas
movil: (044/045) 951 125 86 06

————————————————–

______________________________
LA MORALEJA DEL ABSURDO

Algunos ilustradores participantes: Matti Hagelberg, Keko, Sergio Mora, Javier Olivares, Alex Fito, Santiago Sequeiros, Henning Wagenbreth, Max, Pere Joan…
Elmonstruodecoloresnotieneboca es un proyecto que promueve la escritura, dibujo y registro en cualquier lenguaje artístico de sueños en el mundo.
Es verdad que muchos de los sueños se olvidan. Este proyecto los recoge y los vuelve tangibles. Ahora mismo, publicados en NSLM, se convierten en sueños con peso físico, sueños que pueden ser transportados, incinerados, macerados o lanzados al cielo. Lo mismo podría decirse decualquier idea que acaba por encontrar un soporte material, pero por la naturaleza especialmente fugaz que tiene el sueño en la memoria, fijarlos en papel se vuelve una agradable camisa de fuerza para el inconciente, que se escabulle y esconde pero que muere de ganas por expresarse; incoherente, infantil y terco como es.
Cada invierno desde el 2002 pido a niños en distintos países que escriban sus sueños en un cuaderno durante dos semanas. Un pequeño sueño escrito por Melanie (por entonces una niña de 5 años, hija de artistas de circoambulantes en España) da título a este proyecto de sueños:
Ilustrando un sueño, un dibujante sensible es capaz de descubrir una esencia que quizá no es visible en el sueño original, pero que podría ser el origen y fuente de poder del sueño. Los niños soñadores, muchos años después, descubrirán en esa interpretación una pista genérica y a la vez íntima de su destino. ¿Reconocerán perlas en ojos de calaveras?
Una de las piezas ejemplares de elmonstruodecoloresnotieneboca es un
libro que agrupa más de 60 sueños ilustrados, escritos por niños y niñas de Brasil, España y México. Nueve de estos sueños bien podrían acontecer en un mismo escenario: un cementerio lleno de pelos y ciruelas. No es casualidad que sus intérpretes (asiduos NSLM) hayan elegido para dibujar sueños propios de niños que le sonríen con ternura a la muerte.

______________________________
ROGER OMAR (Mazatlán Sinaloa, 1974). Licenciado en periodismo, ha desarrollado su actividad profesional dibujando, escribiendo y recogiendo material hecho por niños. Ha publicado en revistas como Luna Córnea, Nosotros somos los muertos (España), TRIP (Brasil) y en elsuplemento infantil del diario La Jornada. Trabaja en colaboración con numerosos artistas y forma parte del equipo que hace la revista d(x)i, en España. Desde 2002 invita a grupos de niños a escribir y dibujar sus sueños. Ha realizado estos talleres en ciudades de México, Brasil, Cuba, España y Francia, conformando un archivo de cientos de sueños infantiles de varias partes del mundo, al que se han integrado artistas e ilustradores de varios países. Dos libros agrupan parte de este material. El primero

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.