INICIO  //  Economía  //  La crisis en 2009 con impacto dramático en los más pobres
/  

La crisis en 2009 con impacto dramático en los más pobres

Domingo 28 de diciembre, 2008.
12:04 pm
291 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que el aumento del desempleo y la caída de las remesas en 2009 a causa de la desaceleración global golpearán a los hogares más pobres de la región.

En una región que ya presenta elevados niveles de desigualdad, la crisis internacional profundizará la brecha entre los sectores más ricos y pobres de la población, dijo la CEPAL en su informe más reciente.

 

[caption id="attachment_4468" align="aligncenter" width="500" caption="La crisis mundial en 2009 impactará nuevamente a los más pobres:Cepal"]La crisis mundial en 2009 impactará nuevamente a los más pobres:Cepal[/caption]

El crecimiento regional se contraerá de 4,6 por ciento en 2008 a 1,9 por ciento en 2009, el desempleo se elevará de 7,8 a 8,1 por ciento en el mismo lapso y las remesas caerán junto con los ingresos por exportaciones.

La CEPAL presentó el 18 de diciembre su informe "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008", que contiene el desempeño económico de los países este año y el próximo.

Para la mayoría de los hogares de la región, el principal impacto proviene del mercado laboral.

La pérdida de un empleo significa para las familias de bajos recursos una mayor proporción de caída de sus ingresos, que de por sí ya son bajos.

Por el contrario, se estima que en los hogares urbanos de los tres quintiles más altos aunque pierdan un puesto de trabajo, aún mantienen un ingreso completo.

La situación más grave se presenta en las zonas rurales, donde los hogares del quintil más pobre cuentan en promedio con un solo perceptor de ingresos.

Además, aquellos hogares con jefas de hogar mujeres son especialmente vulnerables, dado que cuentan con un menor número de trabajadores.

En tanto, las remesas que los migrantes envían desde el exterior a sus países de origen suelen tener un impacto positivo en la distribución, pues favorecen a hogares de ingreso bajo y medio-bajo.

Las remesas estimulan además el consumo y la inversión, pero se advierte una disminución de estos envíos, sobre todo en México y países centroamericanos.

La CEPAL advierte que las políticas públicas no sólo enfrentan el reto de estabilizar el crecimiento con medidas anticíclicas, sino también el de desarrollar instrumentos para proteger a la población más vulnerable de los impactos de la crisis.

La caída de los precios de los productos primarios provocará una reducción de los ingresos fiscales de los países especializados en estos recursos durante 2009, equivalente a un rango de 2,4 y 3,2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Según el informe, la caída internacional de las exportaciones de cobre, minerales, hierro y petróleo repercutirá en las finanzas públicas de la región.

Para el promedio, en 2008, el superávit primario cayó de 2,4 a 1, 6 por ciento del PBI, y para el próximo año se proyecta que se sitúe entre 0,5 y 0,2 por ciento.

En Venezuela, Ecuador y México el petróleo aporta al menos 30 por ciento de los ingresos fiscales, de la misma manera que el gas en Bolivia.

Los ingresos fiscales provenientes de la explotación de recursos naturales son también significativos en Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde su participación se ubica en torno al 18 por ciento, en promedio.

En estos casos, los recursos fiscales se vuelven muy inestables frente a la significativa volatilidad en los precios del petróleo, del gas, del cobre y de los alimentos, la que ha adquirido características dramáticas en los últimos meses.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres