Home » Medio Ambiente

Alerta WWF de las especies en peligro de extinción en el planeta

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 30 Diciembre 2008
3 Comentarios


 

Por Oscar Valdivieso

 

Oaxaca, México.-El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha publicado una lista en la que aparecen las nueve especies de mamíferos más amenazadas de extinción del mundo, entre las que destacan el rinoceronte de Java, la vaquita marina, el gorila y el panda gigante. También figuran en el listado el tigre de Sumatra, la ballena franca, el turón patinegro americano, el elefante asiático y el oso polar.

Estas y otras muchas especies se encuentran “más que nunca” bajo riesgo de extinción debido a la caza, la pérdida de su hábitat natural y las amenazas relacionadas con el cambio climático. “Si no tomamos en serio la protección de estos espectaculares animales, es muy probable que muchos no sobrevivan en los próximos año”, alertó Tom Dillon, vicepresidente de Programas del WWF en Estados Unidos.

Dillon propuso que uno de los objetivos de la comunidad internacional para el próximo año sea “salvar a estas increíbles especies antes de que sea demasiado tarde”.

El rinoceronte de Java, primero en la lista

La lista presentada por WWF está encabezada por el rinoceronte de Java, probablemente el mamífero más grande y raro del mundo, del que quedan menos de 60 ejemplares en Indonesia y Vietnam.

 

El rinoceronte de Java en riesgo de la desaparición

El rinoceronte de Java en riesgo de la desaparición

La vaquita marina, el cetáceo más pequeño y amenazado del planeta figura en segundo lugar. Se estima que sólo quedan unas 150 vaquitas tratando de sobrevivir en el Alto Golfo de California, en México. Esta especie se encuentra en peligro debido a la pesca con redes agalleras.

El gorila “Cross River”, del que quedan únicamente 300 ejemplares, es el tercer animal más amenazado. La caza y la actividad de las compañías madereras están acabando con su hábitat natural en Nigeria y Camerún.

 

La vaquita marina que habita en Baja California podría extinguirse

La vaquita marina que habita en Baja California podría extinguirse

En cuarto lugar se encuentra el tigre de Sumatra. Se calcula que hay entre 400 y 500 ejemplares viviendo en la isla indonesia, casi todos en parques naturales. La destrucción de la selva y la caza furtiva son los principales peligros a los que se enfrenta esta especie.

 

Otro mamifero en riesgo de desaparecer

Otro mamifero en riesgo de desaparecer

La ballena franca del Pacífico Norte ocupa la quinta posición, y el turón patinegro americano, cuya población asciende a unos 500 ejemplares, la sexta.

 

En séptimo y octavo lugar, se sitúan el elefante asiático, del que se calcula existen actualmente menos de 1.000 en Borneo y Malasia, y el panda gigante de China, cuya población asciende a unos 1.600 ejemplares. El oso polar, del que quedan entre 20.000 y 25.000 individuos en el Ártico, cierra la lista. El cambio climático se presenta como su mayor amenaza.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • JULIAN dijo:

    Y QUE PASA CON LA BALLENA JOROBADA

  • JULIAN dijo:

    FOCA

  • chuman chuman dijo:

    pero hay mas verdad?
    nos acabamos la tierra y muy feo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.