INICIO  //  democracia  //  Investiga IFE a funcionarios por promoción polìtica con erario público
/  

Investiga IFE a funcionarios por promoción polìtica con erario público

Martes 30 de diciembre, 2008.
11:40 pm
4281 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  Por violar el Artículo 134 Constitucional, el Instituto Federal Electoral (IFE) investiga a más de medio centenar de funcionarios del país, por promocionar su imagen con recursos del erario público de cara a las elecciones del 2009. 

 

Así lo da a conocer el diario El Universal en un detallado informe sobre funcionarios y mandatarios de los diferentes partidos políticos  quienes son acusados de hacer uso indiscriminado y abierto de recursos públicos para promocionar su imagen con fines político-electorales.

 

Entre los funcionarios que presuntamente han violado el artículo 134 constitucional, destacan los casos de seis gobernadores, cuatro presidentes municipales y cuatro diputados federales panista que colocan publicidad monumental, así como un funcionario de la Delegación Magdalena Contreras. 

 

Una de las denuncias también es en contra del Gobierno del Distrito Federal, por la transmisión de un promocional en cuyo contenido, además de publicitar la construcción de dos supervías de comunicación, utiliza elementos gráficos que identifican al PRD, como parte de una estrategia para enmascarar su publicidad dentro de la propaganda del mencionado gobierno. 

 

Entre los gobernadores, destaca el caso Ismael Hernández Deras, de Durango, a quien se le investiga por la difusión de diversos spots de radio y televisión en el estado en los que, con diputados federales del PRI y funcionarios estatales y municipales realizan promoción personalizada de su imagen utilizando los diversos programas de sus respectivos gobiernos. 

 

También está en litigio una denuncia contra José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, por difundir propaganda institucional, en carteles colocados en el transporte público en los que se promocionan las obras del Metro, que contienen la imagen del Gobernador.

 

También se encuentra "en alegatos", una denuncia en contra del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, luego de que el 29 de enero de este año, en diversos canales de televisión y estaciones de radio se difundieron mensajes propagandísticos, en los que aparece en abierta promoción de su imagen, en presunta violación al artículo 134 de la Constitución. 

 

Igualmente existe una denuncia contra la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, porque en la ciudad de Mérida, Yucatán, se han repartido en diferentes dependencias del Gobierno del estado, calendarios con la imagen de la Gobernadora, así como en contra de Mario Marín, gobernador de Puebla, porque en el desfile del 1 de mayo, en un periódico y en un spot televisivo, publicitó obras de gobierno. 

 

También se encuentran bajo denuncia los gobernadores de Veracruz y Sinaloa, Fidel Herrera y Jesús Aguilar Padilla, mientras que en el caso de Oaxaca, el IFE mantiene abierta una investigación contra el titular de Comunicación Social de dicho gobierno, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien ha aparecido en el programa "Voces de Oaxaca", en calidad de invitado, desde su inicio en el 2004, en la empresa televisora paraestatal Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

 

Entre los diputados federales denunciados se encuentran Francisco Domínguez Servién, actual diputado federal, quien difundió en diversas estaciones y canales de radio y televisión spots con su imagen, nombre, cargo y logotipo del PAN. Contra este legislador existen al menos dos denuncias. 

 

Destaca también la investigación contra los diputados federales panistas Juan Enrique Barrios y José Martín López Cisneros, quienes según tres denuncias, distribuyeron volantes y colocaron una manta de anuncios de obra pública promocionando su imagen personal, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

 

Contra Enrique Barrios, existe incluso otra demanda por separado, que se encuentra en alegados, por haber publicado diversos anuncios panorámicos y en parabuses en los que promociona su imagen personal al igual que en contra del diputado federal Plascencia Alonso, por promocionarse en bardas de Guadalajara.

 

Además existe una denuncia contra la Diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), por realizar una campaña publicitaria de desprestigio en contra del Gobernador del estado de Guanajuato, a través de cintillos en diversos medios de comunicación, spots en radio y espectaculares, campaña con la que además presuntamente busca posicionar su imagen de manera ilegal. 

 

El IFE analiza igualmente una queja contra el delegado Estatal en Jalisco del Registro Agrario Nacional, José Antonio de la Torre Bravo, porque se le descubrió promocionando su nombre con fines electorales en diferentes bardas ubicadas en domicilios de la ciudad de Guadalajara, y realizando presuntos actos anticipados de precampaña. 

 

También destacan los casos de Benjamín Pedro García Hernández, Director General de Medio Ambiente y Ecología de la Delegación Magdalena Contreras -gobernada por el PRD-, quien desplegó propaganda con su nombre, imagen y propuestas, en lonas colocadas en la Delegación Xochimilco. 

 

Está bajo litigio Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán, quien difundió spots de radio en los que promocionó obras realizadas en su gobierno, en los que se menciona su nombre, lo cual está expresamente prohibido por el artículo 134 constitucional. 

 

El Presidente Municipal de Huimanguillo, Tabasco, Óscar Ferrer Ávalos, también fue acusado por realizar actos de promoción personalizada en la página de Internet de dicho municipio, al igual que el Presidente Municipal de Comalcalco, Tabasco, Javier May Rodríguez y Carlos Francisco Lastra González, de Jonuta, Tabasco. 

 

Adalberto Madero Quiroga, Presidente Municipal de Monterrrey, también fue denunciado por aparecer con militantes panistas, en un video en la página de Internet del periódico El Norte, donde pide apoyo para su candidatura a gobernador y habla de sus propuestas de campaña. (EL UNIVERSAL)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres