INICIO  //  Noticias  //  Reconocen a J.Maarten con el premio cultural "Andrés Henestrosa"
/  

Reconocen a J.Maarten con el premio cultural "Andrés Henestrosa"

Martes 30 de diciembre, 2008.
05:02 pm
4886 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-   La LX Legislatura local,  otorgó el Premio Cultural “Andrés Henestrosa”  al reconocido al antrópologo  Maarten E.R.G.N Jansen, destacado investigador de las culturas mesoamericanas en especial de la cultura mixteca.

 

Maarten Jansen, es doctor en Letras por la Universidad de Leiden., Holanda. Se desempeña como docente de Arqueología e Historia Cultural de América Indígena en el Centro Arqueológico ese centro universitario designado por la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias y  es autor principal de los libros explicativos de la colección Códices Mesoamericanos, publicada por el Fondo de Cultura Económica.

 

Nació en Zeist, Países Bajos, en 1952. Después de obtener el título de Licenciado en Lenguas Clásicas y Arqueología en la Universidad de Leiden, siguió las clases en la Universidad de Viena (Institut für Völkerkunde) y concluyó la especialización como master en Arqueología de la América precolombina con menores de edad en náhuatl y el quechua (Leiden 1976).

 

[caption id="attachment_4562" align="aligncenter" width="83" caption="Merecido reconocimiento a este incansable investigador de la cultura mixteca"]Merecido reconocimiento a este incansable investigador de la cultura mixteca[/caption]      

 

Continuó su investigación histórica y arqueológica en combinación con el trabajo de campo antropológico en Mexico, escribió su doctorado  con la disertación sobre el antiguo manuscrito pictórico conocido como el Codex Vindobonensis mexicanus 1 (Leiden, 1983).

 

Desde entonces, sus investigaciones se centran en la enseñanza y la religión mesoamericana y la sociedad, con la participación de iconográficos, históricos y de investigación etno-arqueológica, con especial atención para la gente mixteca (Nuu Dzahui) en el estado de Oaxaca al de México.

 

Junto con el Dr. Ferdinand Anders (Universidad de Viena) y  Gabina Aurora Pérez Jiménez, profesora de lengua y cultura mixteca, en la Universidad de Leiden, produce una serie de estudios de interpretación de imágenes de manuscritos antiguos de México.

 

En 1994 el gobierno mexicano le concedió a la orden del Águila Azteca. En la actualidad, continúa esta labor, la supervisión de varios de doctorado proyectos. Existe una cooperación con el Centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

 

En sesión ordinaria y con 27 votos a favor, los legisladores dieron lectura al oficio enviado por el jefe del Ejecutivo local, mediante el cual puso a consideración del Congreso la terna de candidatos a recibir esta distinción.

 

Reconocimiento que va dirigido a quienes se destaquen en actividades de investigación y difusión de las culturas originarias de Oaxaca, la protección y fomento de la lengua zapoteca.

 

La terna estuvo compuesta además por la poeta oriunda de Juchitán, Oaxaca, Natalia Toledo, autora de varios libros de poesía, cuentos, antologías en lengua zapoteca e integrante del Sistema Nacional de Creadores desde este año.

 

Asimismo, del escritor oaxaqueño Víctor de la Cruz Pérez, quien cuenta con una vasta trayectoria profesional que consta de por lo menos un centenar de publicaciones científicas relacionadas con la cultura del estado y del país.

 

Luego de una breve lectura a la currículo de cada uno de los propuestos, los diputados locales otorgaron el reconocimiento a Maarten Evert Reinoud Gerard Nicolaas Jansen, originario de Holanda y quien a sus 56 años de edad es considerado el mayor especialista en códices mixtecos.

 

Con un centenar de publicaciones científicas relacionadas con la cultura mixteca y temas diversos sobre la cultura prehispánica mexicana y latinoamericana, Jansen fue merecedor de esta presea creada en honor del fallecido escritor, quien en vida se caracterizó por su trabajo en beneficio de la cultura zapoteca.

 

De esta forma, el galardón reconoce la actividad académica, de investigación o literaria que reivindica, fomenta o difunde las culturas originarias de Oaxaca, así como la protección y fomento de la lengua zapoteca.

Jansen recibirá dicho reconocimiento durante las actividades de la semana cultural "Andrés Henestrosa", a celebrarse del 9 al 17 de enero de 2009 en esta capital.

 

 

 

 

 

   

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres