Home » Noticias

La UNAM la mejor institución de educación superior de Iberoamérica

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 31 Diciembre 2008
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Al concluir el presente año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvo como la mejor institución de educación superior de Iberoamérica, de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2008 que cada año realiza el suplemento especializado inglés The Times.

Según el llamado Top 200 emitido por esa publicación, la UNAM avanzó 42 lugares, al pasar del 192 al 150 en el presente año. En el ranking sólo aparecen tres universidades más de Iberoamérica: la de Barcelona, España (186); la de Sao Paulo, Brasil (196), y la de Buenos Aires, Argentina (197).

Durante 2008, la UNAM tuvo importantes avances y logros en materia de investigación, docencia, extensión y difusión de la cultura, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

 

La UNAM el gran orgullo de México

La UNAM el gran orgullo de México

También se organizó el “Debate universitario sobre la reforma energética”, en el que se realizaron 36 mesas y 151 expositores dictaron 156 conferencias, que fueron comentadas en la red por 51 miembros de la comunidad universitaria. Se tuvo una audiencia de alrededor de 5 mil personas y 4 mil 80 accesos a la página de internet. Al respecto, se entregó al Senado de la República una memoria de los encuentros y material histórico.

A 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968, se desarrolló un amplio programa conmemorativo de actividades académicas y artísticas para rendir homenaje al espíritu libertario que definió a esa movilización.

En la última sesión del Consejo Universitario, se aprobó por unanimidad el presupuesto de la UNAM para el ejercicio 2009, que asciende a 24 mil 337 millones 73 mil 934 pesos. Además, el Consejo aprobó la creación de cinco nuevas licenciaturas, con enfoque multidisciplinario e innovación tecnológica: farmacia, bioquímica diagnóstica y las ingenierías de eléctrica-electrónica, industrial y mecánica.

En estos doce meses se creó el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, que realizará investigaciones de vanguardia en las áreas de física teórica, nanoestructuras, materiales avanzados, fisicoquímica de nanomateriales y nanocatálisis.

En el 2008, también se suscribieron más de 40 convenios de colaboración con diversas dependencias, escuelas, centros, institutos y facultades en materia académica, científica, cultural y administrativa, así como en servicios de apoyo técnico y tecnológico, con más de 60 entidades nacionales e internacionales.

A través del Centro de Enseñanza para Extranjeros, y en colaboración con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional certificará, vía internet, el dominio de la lengua española en todo el mundo, mediante la aplicación del Certificado Internacional de Español.

En materia de ciencia, destaca la participación de Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias, quien coordinó un proyecto de investigación en el que participó la NASA, entre otras instituciones, para identificar las condiciones existentes en la Tierra cuando surgió la vida; con ello se reconocieron diferentes aminoácidos, indispensables para la existencia, que pudieron formarse en la superficie del planeta.

Además, científicos de esta casa de estudios encontraron el llamado “eslabón perdido” de los agujeros negros en el cúmulo de estrellas Omega Centauri, visible a simple vista. Con información del Sol de México)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.