INICIO  //  justicia  //  Los temas pendientes por Calderón para 2009
/  

Los temas pendientes por Calderón para 2009

Miércoles 31 de diciembre, 2008.
03:15 am
5497 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Los temas pendientes por Calderón para 2009

 

 Por Emiliano Parra

Oaxaca, México.- El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, indicó que la procuración de justicia, seguridad, impunidad y corrupción son algunos de los problemas que tiene pendiente por resolver la presente administración, sin embargo, ello no se ha logrado ante la difusión mediática que alienta el miedo y las medidas que ha tomado el Estado.

Arriaga realizó un balance de diversos temas sobre derechos humanos que se dieron a lo largo del año. Mencionó que el tema de seguridad está en primer lugar, ya que hay una demanda creciente.

[caption id="attachment_4576" align="aligncenter" width="230" caption="La procuración de justicia como en el caso de Oaxaca, tema que ha dejado pendiente el Gobierno Mexicano"]La procuración de justicia como en el caso de Oaxaca, tema que ha dejado pendiente el Gobierno Mexicano[/caption]

En el espacio de Ricardo Rocha, señaló que prevalecen los altos niveles de impunidad, junto al incremento de la violencia, lo que también se liga de modo poco riguroso a la delincuencia organizada, además de que el problema de la impunidad junto con la corrupción crean una situación en la que el Estado parece ausente al no demostrar efectividad.

Aunado a ello, dijo, existe también el tema de la procuración de justicia, porque se han aprobado medidas para facilitar el combate a la delincuencia, pero éstas se han centrado únicamente en el endurecimiento de penas y para dar mayores facultades para la detención y procesamiento de las personas a quienes se vincula con la delincuencia organizada.

[caption id="attachment_4577" align="aligncenter" width="400" caption="la inseguridad se vive a cada secuestro y asesinato de ciudadanos y periodistas en México"]la inseguridad se vive a cada secuestro y asesinato de ciudadanos y periodistas en México[/caption]

Sin embargo reconoció que se puede transitar hacia un sistema acusatorio, aunque ve negativa la elevación de la figura del arraigo a nivel constitucional.

Mencionó que otro de los temas que ha estado prácticamente olvidado en la agenda ha sido el de los delitos del pasado, los asuntos de la guerra sucia ante el cierre de una fiscalía que se dedicaba ex profeso a atender los crímenes del pasado.

En ese sentido, dijo, vemos que ha sido poco efectivo el Estado en atender estas situaciones y otros casos de serias violaciones a los derechos humanos como los casos de Atenco, el caso de Aldo Zamora, el caso de Oaxaca, situaciones que han sido documentadas y denunciadas en diversas ocasiones ya que no ha habido en ellos una justicia integral para las víctimas; es decir, no se ha procedido contra los responsables.

A pregunta expresa sobre el papel del Ejército en materia de derechos humanos, destacó su trascendencia en cuanto a la injerencia en tareas de seguridad.

”Vemos también que se ha infiltrado y que ha habido un notable aumento en violaciones de derechos humanos, vemos casos de detenciones arbitrarias, de privaciones también ilegales de la vida, de tortura, de tratos inhumanos degradantes, de violaciones a mujeres”, detalló.

En otro tema, se refirió al derecho a la alimentación que ante la crisis económica, se verá seriamente mermado, “sobre todo porque el Estado deja de hacer todo lo que está a su alcance para favorecer y mejorar las condiciones de vida, es decir que se vea que la política social desde una lógica de derechos y no desde una clientelar.

En este sentido dijo que el derecho a la alimentación se verá mermado el próximo año, sobre todo cuando el aumento salarial es de burla para la clase obrera

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 03:15 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres