Home » Género

Olvidan diputados de Oaxaca la violencia contra mujeres triquis

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 31 diciembre 2008
1 Comentario


Por Lilia Torrentera Gómez

 

Oaxaca, México.-  Ante el permanente clima de violencia en la zona triqui, que a la fecha registra al menos decenas homicidios, secuestros y desapariciones, el Partido de la Revolución Democrática, urgió a instalar una Comisión de Concordia y Desarrollo en esa región. Sin embargo la violencia contra las mujeres triquis fue omitida por los legisladores.

 

En medio de una movilización convocada por Heriberto Pazos líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui para exigir al Congreso local tomar medidas urgentes  ante la serie de violaciones a los derechos humanos los diputados debieron abordar el tema en la última sesión ordinaria del Congreso local.

 

Fue el diputado Magdiel Hernández Caballero del Partido Unidad Popular denunció las agresiones y amenazas contra militantes del MULT por el agente de San Miguel Copala, Alberto Hernández Morales.

 

Al respecto el legislador Felipe Reyes Álvarez, del PRD, urgió la creación de una Comisión de Concordia para el Desarrollo de la Región Triqui.

 

Las mujeres triquis violentadas por grupos políticos

 

Sin embargo, los legisladores omitieron  hablar sobre la serie de homicidios, secuestros y violaciones sexuales que utilizan grupos armados en contra de las mujeres de la etnia triqui  en la disputa por el poder político de la zona.

 

Las mujeres triquis invisibilizadas por los representantes populares de Oaxaca

Las mujeres triquis invisibilizadas por los representantes populares de Oaxaca

 

 

 

En su intervención el diputado de Unidad Popular  jamás habló del secuestro de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez de 20 y 14 años respectivamente desaparecidas desde el 5 de julio del 2007 y de la nula intervención de la Procuraduría General de Justicia para investigar  el caso y dar con los responsables.

 

Tampoco dijo cómo el 7 de abril del 2008, fueron masacradas las dos locutoras de la emisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista y Felícitas Martínez.

 

Desde la década de los  70, las mujeres triques ha padecedlo  una violencia prolongada.

 

El contexto político de la región triqui es uno de los más complicados por las continuas disputas políticas de grupos dirigidos por hombres, las mujeres son tomada como un botín político siendo quienes pagan de manera cruel las rencillas entre estos grupos.

 

Gregoria Agustina y Emiliano Celestino muestran las vestimentas que portaba Felícitas Martínez, locutora de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, al ser asesinada a tiros junto con su compañera Teresa Bautista, el 7 de abril, en Oaxaca/Foto MarcoPélaez La Jornada

Gregoria Agustina y Emiliano Celestino muestran las vestimentas que portaba Felícitas Martínez, locutora de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, al ser asesinada a tiros junto con su compañera Teresa Bautista, el 7 de abril, en Oaxaca/Foto MarcoPélaez La Jornada

 

 

 

No existe respeto a los derechos humanos y menos de las mujeres, muestra de ello, son los casos de violación sexual y de desaparición, que quedan prácticamente impunes.

 

En el caso de las violaciones sexuales, el rango de edad de las mujeres son entre los 14 y 17 años.

 

En los años 2006 y 2007, Lucía Martínez Hernández de 14 años y Juanita Ramírez Osorio de 16 años han sido las únicas que se han atrevido a presentar denuncias ante el Ministerio Público, el 1º de Agosto de 2006 y el 27 de Noviembre de 2007 respectivamente.

 

Las jóvenes agredidas a parte de tener que iniciar un proceso de recuperación psicológico también se ven en la necesidad de realizar un esfuerzo más para la compra de antibióticos para atacar las Infecciones de transmisión sexual productos de las violaciones.

 

Asi esta violencia no es vista por los diputados, que  proponen una instancia de “concordia” más para apaciguar a los líderes de  las organizaciones políticas que para defender los derechos humanos de la población civil, en especial de las mujeres y niños inmersos en la violencia generada por la disputa de canonjías políticas en esa zona.

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • TRIKITA dijo:

    CREO QUE ESTAQ COMUNIDAD NO EXISTE JUSTIACIA
    YO CREO QUE TANTO LOS HOMBRES COIMO LAS MUJERES TENGAMOS LOS MISMO DERECHOS Y PODAMOS EJERCE ALGUN PODER EN ESA REGION YA QUE HAY MUCHO MACHISMO…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.