Home » Medio Ambiente

50 millones de tortugas liberadas en litorales mexicanos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 1 enero 2009
6 Comentarios


 

Oaxaca, México.- Durante la temporada de anidación 2007-2008 de las tortugas marinas, fueron liberadas al mar 50 millones de crías de las seis especies que llegan a costas mexicanas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que ese logro fue posible debido a la operación de los 26 Centros para la Conservación de las Tortugas Marinas que operan en las principales playas de llegada.

En un comunicado, indicó que como parte de las acciones consideradas en el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, durante este año fueron elaborados tres Programas de Acción para la Conservación de Especies de tortugas marinas que se encuentran en su fase final de elaboración.

La conmservación de tirtugas vital para evitar su extinción

La conmservación de tirtugas vital para evitar su extinción

Esos programas plantean acciones prioritarias orientadas a la conservación, manejo y recuperación de las diferentes especies de tortuga marina que llegan a México: golfina, lora, caguama, laúd, carey y verde/prieta.

Los planes consideran acciones a ser desarrolladas en corto, mediano y largo plazos, en las cuales participan los actores involucrados en la conservación de las tortugas marinas, incluidos los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y sociedad civil.

La Conanp refirió que en 2008, como parte de las acciones del programa nacional, se atendieron problemáticas específicas de algunas de las especies, como el diagnóstico de la presencia del escarabajo Omorgus en las nidadas de la tortuga golfina, que provoca una alta mortalidad de huevos y crías.

Ese estudio evidenció que el escarabajo es una plaga para los nidos y que es resultado de la extraordinaria cantidad de nidos en la playa del Santuario de La Escobilla en Oaxaca, principal zona de anidación de la tortuga golfina a nivel mundial.

La meta ahora es lograr el control del escarabajo que permita mejorar la producción de crías para la recuperación de la población.

También se llevó a cabo una reunión de expertos internacionales para el análisis de la situación de la pesca incidental de la tortuga laúd, como una de las principales causas de mortalidad.

La reunión intentó plantear soluciones en coordinación con otras entidades internacionales para superar la situación de peligro crítico de extinción que mantiene la especie en el mundo. (Con información de Notimex)

 

6 Comentarios »

  • valentina dijo:

    que bueno que salvan esa especie tan bella como las tortugas aora solo nos queda cuidarlos y cuidar nuestro planeta

  • ariadna lizeth dijo:

    wolas aca les digo
    q es una verdadera belleza
    las tortugas y q debemos
    cuidarlas si qeremos
    q nuestros hijos
    las conoscan

    att nenita

  • karla dijo:

    jaja las tortugas son animalitos muy inteligentes y bonitos,proyentan mucha tranquilidad cuando las observas,yo tengo dos tengo 8 años con ellas y las cuido,me han dicho como reconocer un macho y una hembra yo digo que tengo ambos pero ya no se pues en todo este tiempo no se han reproducido….si son lentas pues ya se tardaron ,demas jajaja ……..saben pensandolo bien creo que mi macho es gay jajajajaja,,,,se llama michell jajajajaja….no no no no o tal vez la hembra es lesvi upppssss!!!….ya en serio alguien me podria ayudar y decir como identificar si tengo hembra y macho????….muchas gracias su siempre amiga karlys salcido,,,,bzoz.

  • Irina dijo:

    Que bueno que haya logrado liberar tantas tortugas todas las especies realmente bellas yo tengo una que es pacho bueno Karla las tortugas se diferencian x el caparazon ponlas de espaldas y ve si su caparazon es undido si es asi es hembra y si no es macho. Que buena que existan estos programas debemos cuidar a las torugas :D

  • anonimo dijo:

    amigos hagan un ezfuerzo por cuidar el medio ambiente,si no,todos nosotros sufriremoscon el clentamiento global etc

  • livia dijo:

    seguro k asi no se extinguen,con tanto sexing k hacen xk hay muchisimas…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.