INICIO  //  Medio ambiente  //  50 millones de tortugas liberadas en litorales mexicanos
/  

50 millones de tortugas liberadas en litorales mexicanos

Jueves 01 de enero, 2009.
08:00 am
183 lecturas | 4 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Durante la temporada de anidación 2007-2008 de las tortugas marinas, fueron liberadas al mar 50 millones de crías de las seis especies que llegan a costas mexicanas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que ese logro fue posible debido a la operación de los 26 Centros para la Conservación de las Tortugas Marinas que operan en las principales playas de llegada.

En un comunicado, indicó que como parte de las acciones consideradas en el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, durante este año fueron elaborados tres Programas de Acción para la Conservación de Especies de tortugas marinas que se encuentran en su fase final de elaboración.

[caption id="attachment_4631" align="aligncenter" width="300" caption="La conmservación de tirtugas vital para evitar su extinción"]La conmservación de tirtugas vital para evitar su extinción[/caption]

Esos programas plantean acciones prioritarias orientadas a la conservación, manejo y recuperación de las diferentes especies de tortuga marina que llegan a México: golfina, lora, caguama, laúd, carey y verde/prieta.

Los planes consideran acciones a ser desarrolladas en corto, mediano y largo plazos, en las cuales participan los actores involucrados en la conservación de las tortugas marinas, incluidos los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y sociedad civil.

La Conanp refirió que en 2008, como parte de las acciones del programa nacional, se atendieron problemáticas específicas de algunas de las especies, como el diagnóstico de la presencia del escarabajo Omorgus en las nidadas de la tortuga golfina, que provoca una alta mortalidad de huevos y crías.

Ese estudio evidenció que el escarabajo es una plaga para los nidos y que es resultado de la extraordinaria cantidad de nidos en la playa del Santuario de La Escobilla en Oaxaca, principal zona de anidación de la tortuga golfina a nivel mundial.

La meta ahora es lograr el control del escarabajo que permita mejorar la producción de crías para la recuperación de la población.

También se llevó a cabo una reunión de expertos internacionales para el análisis de la situación de la pesca incidental de la tortuga laúd, como una de las principales causas de mortalidad.

La reunión intentó plantear soluciones en coordinación con otras entidades internacionales para superar la situación de peligro crítico de extinción que mantiene la especie en el mundo. (Con información de Notimex)

 

Te podría interesar...

07/12/2009 | 09:00 am | lilia
04/12/2009 | 11:04 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (4)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



livia

Mar. 06 de oct., 2009.
seguro k asi no se extinguen,con tanto sexing k hacen xk hay muchisimas...

anonimo

Sáb. 05 de sep., 2009.
amigos hagan un ezfuerzo por cuidar el medio ambiente,si no,todos nosotros sufriremoscon el clentamiento global etc

ariadna lizeth

Dom. 22 de mar., 2009.
wolas aca les digo q es una verdadera belleza las tortugas y q debemos cuidarlas si qeremos q nuestros hijos las conoscan att nenita

valentina

Sáb. 14 de mar., 2009.
que bueno que salvan esa especie tan bella como las tortugas aora solo nos queda cuidarlos y cuidar nuestro planeta