INICIO  //  ciudadania  //  Intelectuales del mundo condenan ataque israelí contra Palestina
/  

Intelectuales del mundo condenan ataque israelí contra Palestina

Jueves 01 de enero, 2009.
12:00 pm
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 
[caption id="attachment_4668" align="aligncenter" width="244" caption="Condena a la violencia israelí"]Condena a la violencia israelí[/caption]  

Por Miranda Salas

Oaxaca, México.- Personalidades de la cultura de América Latina, Estados Unidos y Europa condenaron hoy la agresión de Israel a la población palestina de la Franja de Gaza y reivindicaron el derecho de ese pueblo a la autodeterminación y la defensa frente a una potencia ocupante.

 

El comunicado, difundido por la Red de Redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, denuncia “el criminal bloqueo del ejército israelí y los recientes bombardeos supuestamente dirigidos contra las instalaciones gubernamentales de Hamas que han causado la muerte, hasta el momento, a 280 personas y centenares de heridos”.

 

Suscriben el documento, entre otros, el ensayista mexicano Pablo González Casanova, el sociólogo y religioso belga Francois Houtart y su coterráneo, el investigador Michael Collon; el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el analista norteamericano Darrin Word y el periodista español Pascual Serrano y el argentino radicado en México, Carlos Fazio.

Lo ocurrido, señala el texto, pone una vez más en evidencia la injusticia vivida por los palestinos durante más de 60 años y deja claro quiénes son las víctimas y quienes los victimarios.

 

Los firmantes se suman a las protestas de organizaciones, partidos y fuerzas políticas del mundo, incluidas las de sectores pacifistas y de izquierda en el interior de Israel. Reclaman también el cumplimiento “de las múltiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino”.

 

[caption id="attachment_4670" align="aligncenter" width="330" caption="Lllaman intelectuales y artistas del mundo a terminar los ataques de Isreal contra Gaza/Foto AP/Diario Digilal"]Lllaman intelectuales y artistas del mundo a terminar los ataques de Isreal contra Gaza/Foto AP/Diario Digilal[/caption] [caption id="attachment_4669" align="aligncenter" width="300" caption="Una condena unánime contra Israel por la violencia de sus ataques contra civiles palestinos/Foto AP/DiarioDigital"]Una condena unánime contra Israel por la violencia de sus ataques contra civiles palestinos/Foto AP/DiarioDigital[/caption]   Texto integro de la Carta de Protesta

MEXICO: Las razones de un exterminio calculado. En Defensa de la Humanidad protesta por la agresión israelí al pueblo palestino en la franja de Gaza. (Fuente: Gilberto Lopez y Rivas). La red de redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad  se suma a la  protesta enérgica de numerosas organizaciones, partidos y fuerzas políticas en el ámbito mundial, por el criminal bloqueo del ejército de Israel a la población palestina de la Franja de Gaza sostenido durante semanas, y por los recientes bombardeos dirigidos supuestamente a las instalaciones gubernamentales de Hamas, los  cuales han causado la muerte, hasta el momento, de más de 350 personas, en su mayoría civiles e integrantes de la policía palestina uniformada, y centenares de heridos. 

 

Estos hechos

 

Cruentos muestran, una vez más, la injusticia vivida por el pueblo palestino por más de 60 años y la naturaleza agresiva del régimen israelí. También dejan claro quienes son las víctimas y quienes los victimarios.

 

Apoyamos, en particular, las protestas contra esta agresión armada que se están efectuando en el interior mismo de Israel por organizaciones pacifistas y de la izquierda de ese país, aduciendo que los ataques tienen propósitos políticos, ante la proximidad del proceso electoral.

 

En Defensa de la Humanidad refrenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminació n, a la legítima defensa frente a una potencia ocupante, y al cumplimiento de las múltiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino.

 

Pablo González Casanova, Martín Almada (Paraguay), Percy Francisco Alvarado(Guatemala) , Karine Alvarez (Francia), Irene Amador (España), Miguel Barnet (Cuba), Richard Becker (Estados Unidos), Luís Bilbao (Argentina), Atilio Borón (Argentina), Carmen Bohórquez (Venezuela), Juan Brom, Hernando Calvo Espina (Colombia-Francia) , Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos Guerrero, Ramsey Clark (Estados Unidos), James Cockcroft (Estados Unidos), Michel Collon (Bélgica), Miguel Cruz Santos (Puerto Rico), Evarina Deilofgeu (Cuba), Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua), Roxanne Dumbar-Ortiz (Estados Unidos), Carlos Fabretti (España), Carlos Fazio, Roberto Fernández Retamar (Cuba), Ismael González (Cuba), Ángel Guerra (Cuba), Leo Gabriel (Austria), Belen Gopegui (España), Marilia Guimaraes (Brasil),  Berta Joubert-Ceci (Estados Unidos), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Luís Hernández Navarro, Francois Houtart (Bélgica), General José Francisco Gallardo, Sylvia Marcos, Gloria La Riva (Estados Unidos), Gilberto López y Rivas, Nayar López Castellanos, Cynthia McKinney (Estados Unidos), Rita Martufi (Italia), Oscar Niemeyer (Brasil), Tubal Páez Hernández (Cuba), Alexandra Ricchio (Italia), Pascual Serrano (España), Hildebrando Pérez Grande (Perú), Monserrat Ponsa i Torres (Cataluña-España), José Steinsleger, Raul Suárez (Cuba), Fernando Rendón (Colombia), Milagros Rivera Pérez (Puerto Rico), Arturo Roig, Alfonso Sastre (España), Lamrani Salin (Francia), Raúl Suárez (Cuba), Joel Suárez, (Cuba), Luciano Vasapollo (Italia), Carlos Tablada Pérez (Cuba), Manuel Talens (España), Alejandro Torres Rivera (Puerto Rico), Sara Rosenberg Argentina-Españ a), Pablo Romo, Darrin Wood (Estados Unidos).

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres