INICIO  //  salud  //  Neurosida: Principal demencia en adultos jóvenes
/  

Neurosida: Principal demencia en adultos jóvenes

Jueves 01 de enero, 2009.
02:26 am
326 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

* El VIH no sólo afecta el sistema inmune, también provoca trastornos mentales en uno de cada tres infectados, señaló  Óscar Prospéro García, del Departamento de Fisiología, de la FM de la UNAM.

 

* El Virus de Inmunodeficiencia Humana desprende de su estructura la proteína GP120, que es citotóxica y destruye neuronas, explicó.

 

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- Uno de cada tres pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida sufre problemas mentales y psiquiátricos, padecimientos a los que se ha denominado NeuroSIDA; se trata de la demencia más común en el adulto joven, informó el investigador del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Óscar Prospéro García.

 

Existen otros tipos de demencia como el Alzheimer o la provocada por el mal de Parkinson, que se manifiesta en personas mayores de 50 años; en cambio, el NeuroSIDA se presenta porque el sujeto es portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y como infecta en la vida temprana del paciente, se traduce en una demencia de este segmento poblacional.

 

[caption id="attachment_4519" align="aligncenter" width="500" caption="El NeuroSIDA se manifiesta porque el sujeto es portador del VIH, y el virus le destruye neuronas, explicó Óscar Prospéro, de la FM de la UNAM."]El NeuroSIDA se manifiesta porque el sujeto es portador del VIH, y el virus le destruye neuronas, explicó Óscar Prospéro, de la FM de la UNAM.[/caption]    

 

Los trastornos de la razón ocurren cuando el sujeto ya no es capaz de llevar a cabo los procesos cognitivos –poner atención o memorizar– con la velocidad y eficiencia adecuadas; tiende a perder la atención por tiempo prolongado y se afecta la memoria, explicó.

Entonces, no se acuerda de lo que realiza en la vida cotidiana; no tanto de las memorias de la niñez, o la de largo plazo, sino es incapaz de generar nuevos recuerdos.

 

Además, el NeuroSIDA se acompaña de un componente motor. El afectado tampoco puede controlar su cuerpo y estos síntomas aparecen cuando el paciente ya manifiesta el SIDA. En el periodo de incubación del VIH positivo, se pueden manifestar algunos indicios neuropsiquiátricos, que se hacen más evidentes cuando la enfermedad avanza, explicó.

 

Cuando recién son seropositivos, las personas suelen dormir en exceso, pero se declara que al paso del tiempo, tienen dificultades para comer y conciliar el sueño, al grado de llegar a ser insomnes. Se pensaba que eso ocurría porque estaban ansiosos. No obstante, se descubren otras características del sueño que no son propias de una persona ansiosa, indicó.

 

Prospéro García ha realizado estudios en gatos y chimpancés que muestran las mismas características; ambos tienen sus propios virus que les produce el SIDA de cada especie, pero no pueden contagiar a otra especie, pues cada virus tiene una carga genética distinta.

 

Ante ello, la hipótesis de que el VIH proviene de una mordida de mono resulta falsa, pero aún se debe investigar para descartarla en su totalidad, aunque es difícil pensar que se desarrolló por ese motivo, apuntó.

 

El Virus infecta al sistema inmunológico, y afecta al nervioso. No infecta a las neuronas, pero sí a otro tipo de células denominadas microglía, que son como el sistema inmunológico particular del cerebro.

 

Para afectar al sistema nervioso, el VIH desprende de su estructura la proteína GP120 (GP: glucoproteína, molécula compuesta por una proteína y uno o varios azúcares. Se encuentra en la superficie del VIH, dañina para las neuronas; provoca un mal neurológico, que puede conducir a la demencia), que es citotóxica y destruye neuronas.

 

La manera en que el virus afecta al sistema inmunológico es infectándolo; mientras que a las neuronas no las infecta, pero las daña con la  proteína GP120.

 

Por ello, no es sorprendente que una de cada tres personas infectadas sufra afecciones neuropsiquiátricas que culminen con demencia, pues diariamente están expuestos a esta proteína. Lo asombroso es que no afecte a los otros dos contagiados, y hasta ahora se desconoce la razón, concluyó.

 

 

 

Te podría interesar...

14/12/2009 | 08:50 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres