INICIO  //  Noticias  //  Se unen pescadores en la Costa al paro nacional
/  

Se unen pescadores en la Costa al paro nacional

Jueves 01 de enero, 2009.
02:12 pm
67 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por José Torrentera O.

 

Puerto Escondido, Oax.- Pescadores de la costa oaxaqueña  se unieron al paro nacional  “Cero Pesca 2009” convocado por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca) para exigir al gobierno federal frene los aumentos en energéticos.

 

 

Mario López, representante de los pescadores de la región de Pinotepa Nacional , expuso que   al menos unas 20 mil personas que dependen de la pesca artesanal principalmente, han sido severamente afectados por los aumentos indiscriminados en el precio de la gasolina y energía eléctrica que ha repercutido en su actividad.

 

“Los altos costos, no nos dejan posibilidad de poder mantener a nuestras familias con apenas unos 50 pesos diarios de ingreso”, señaló

 

Expuso que además esto ha influido para incrementar hasta en más de un 200 por ciento el precio de los productos marinos entre pescado y mariscos, haciéndolos prohibitivos para se incluida en la dieta de todos los mexicanos.

 

Dijo se tomaran medidas contra los pescadores  que no acaten  el paro de labores, al considerar que de esta forma están traicionado al movimiento en momentos en que  la crisis económica y la idoferencia del gobierno está sepultando a la industria pesquera nacional.

 

[caption id="attachment_4693" align="aligncenter" width="400" caption="Los pescadores de la costa oaxaqueña participaron en el paro nacional "]Los pescadores de la costa oaxaqueña participaron en el paro nacional "Cero Pesca 2009"[/caption]  

 

“Vamos a  retener a las embarcaciones que  incumplan el acuerdo y las llevaremos a tierra  para que sus propietarios sean sancionados” dijo.

 

 

 

En tanto a nivel nacional, unas 350 mil fuentes de empleo del sector pesquero quedaron suspendidas y más de dos mil barcos quedarán varados de manera indefinida, como resultado del paro "Cero Pesca 2009". La medida  de protesta fue convocada por el sector pesquero nacional.



 

"El paro no es un capricho de los productores pesqueros, sino una lucha legítima por el derecho al trabajo", señaló Humberto Becerra Batista presidente de la Canaipesca.

Explicó que el sector fue obligado a parar la actividad , debido a los incrementos en el precio de los energéticos, ya que en lo que va del año el diesel sufrió 35 aumentos, mientras que el costo de la energía eléctrica es 40 a 50 por ciento más cara en comparación con el año pasado.

A esto se suma que en el último viaje de pesca de este año, las embarcaciones reportaron pérdidas que van de 30 a 40 mil pesos, debido a que el promedio de producción por barco es de dos toneladas de camarón.

  En relación a las declaraciones de que algunos grupos de pescadores no están de acuerdo con el paro, manifestó que esa postura es lógica, pues los pescadores no quieren perder su trabajo, sin embargo, considerando las condiciones de operación, el armador y cooperativista ya no puede seguir arriesgando su capital.

"Es importante que la gente del sector entienda que la pesca es una fuente de empleo donde todos perdemos o todos ganamos, el armador y el cooperativista no puede seguir perdiendo, por eso los invitamos a que se sumen a la defensa de estas fuentes de empleo", dijo.

Exhortó a los armadores para que apoyen a sus trabajadores con préstamos durante el tiempo que dure el paro.

Becerra Batista, señaló que el objetivo que se persigue es que sea el Presidente de la República quien decida cuál será el rumbo de la pesca, ya que hasta el momento las autoridades encargadas del sector han minimizado la problemática pesquera, así como la importancia de la actividad.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que la mayoría de los barcos pesqueros del país se encuentran atracados en los puertos de los estados de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Sonora y Sinaloa. Becerra Batista, señaló que la mayoría de los barcos de la flota local, ya se encuentran atracados en el muelle, sin embargo se espera que hasta el día tres ingresen algunos que permanecen en altamar.
De acuerdo a datos que obtuvo la Canaipesca, existen varias embarcaciones camaroneras y tiburoneras que salieron vía a la pesca a mediados de mes y que se presume no acatarán el llamado a paro.

En este sentido, Becerra Batista ratificó la postura de exhibir a los productores que estén aprovechando la coyuntura para seguir realizando capturas.

"Se va a evidenciar a los que no regresen a puerto, los vamos a acusar de traidores", dijo.



Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres